Después de la jornada del sábado en Miranda do Corvo (Portugal), en la que Gemma Arenas y André Rodrigues se llevaron la victoria en la Ultra, el domingo se celebraron las dos pruebas cortas: el Trail Trilhos dos Abutres, de 30 km y 1.500 m de desnivel positivo, y la Mini Trilhos dos Abutres, de 20 km y 835 m positivos.
La primera volvió a tener protagonismo español con la victoria de Aroa Sío, que empleó un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 9 segundos, y el segundo puesto de Verónica Fernández (3h34’47»). Completó el podio la portuguesa Silvia Pereira (3h42’19»). Entre los chicos, Paulo Mesquida se impuso con 2 horas, 49 minutos y 49 segundos, por delante de Helder Lopes (2h55’16») y Bruno Sousa (2h56’55»).
«Era mi primera vez allí y me sorprendió mucho, sobre todo los paisajes espectaculares. Se puede decir que, para su distancia, es una carrera lenta, con un recorrido ratonero de muchos zigzags y que transcurre en parte por el lecho del rio. Me sentí muy bien y ahora el objetivo es ir aumentando poco a poco la distancia a medida que pasen los meses hasta llegar a las 100 millas de UTMB, que es el gran objetivo del año», nos explica Aroa.

Respecto a versión Mini, la victoria femenina fue para la también española Patri Noya, que paró el crónómetro en 2 horas, 35 minutos y 43 segundos. Tras ella, las portuguesas Daniela Russo (2h41’19») y Maria Sebastiao (2h44’46») fueron segunda y tercera respectivamente. En la categoría masculina venció Tiago Duarte con 1 hora, 57 minutos y 57 segundos, superando a Diogo Gomes (1h58’09») y a Nuno Mariquito (2h01’45»).
«No esperaba subir al podio ni mucho menos ganar. Salí de menos a más y me encontré bastante cómoda durante toda la carrera. Cuando supe que iba en tercera posición decidí apretar un poco más. Luego nos juntamos con los de la de 30 km y, entre ellos con mi pareja, que me dio ese empujón que necesitaba para acabar primera», nos detalla Patri Noya.
Puedes consultar los resultados de Trilhos dos Abutres aquí.
