CRÓNICA

Thomas Adams y Sarah McCormack ganan la Montserrat Skyrace 2022

Los británicos regresan a los más alto del podio en la décima edición de la carrera de Klassmark. Moha Aarab y Marta Muixí se llevaron la Express.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tom Adams en la Montserrat Skyrace 2022, que ganó
Tom Adams en la Montserrat Skyrace 2022, que ganó   Sixtvisuals

La de 2021 no fue una edición cualquiera. La Montserrat Skyrace era el punto de partida de la nueva normalidad de Klassmark tras más de cinco meses de inactividad. La crisis sanitaria había golpeado fuerte a los eventos deportivos. El nuevo protocolo exigía salidas escalonadas y fuertes medidas de seguridad. Este 13 de febrero, la carrera de Monistrol de Montserrat ha recuperado la normalidad apelando a la responsabilidad de todos los implicados. La fiesta del décimo aniversario fue completa. Los británicos Thomas Adams y Sarah McCormack revalidaron la corona de la Skyrace lograda en 2020. Las restricciones de la pandemia impidieron que defendieran su título el año pasado. La Montserrat Skyrace ha recuperado el acento inglés.

El Parque Natural de la Montaña de Montserrat volvió a hechizar a los afortunados en lograr un dorsal. No todos los días se tiene la oportunidad de correr en uno de los macizos más singulares del territorio. Para seguir gozando de espacios naturales como el de este domingo, Klassmark ha sumado esta temporada nuevas medidas medioambientales basándose en el modelo de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. La Montserrat Skyrace ha sido un ejemplo de evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Los participantes de la Skyrace se perdieron entre las agujas rocosas del corazón de la montaña mágica en un viaje de 25 km con 1.500 m de desnivel positivo sin precedentes. Thomas Adams volvió a estampar su sello en un terreno más que conocido. El británico firmó la quinta victoria en cinco participaciones para reafirmar su condición de leyenda en la Montserrat Skyrace. El 50% de triunfos en la carrera mágica llevan su nombre. Tomó la salida de las 08:00 horas decidido a completar la manita. No especuló ni un instante y lideró la prueba de principio a fin para imponerse tras 2 horas, 7 minutos y 37 segundos de esfuerzo. Marc Traserra y Andreu Contijoch no quedarían lejos de Adams para cerrar un podio espectacular. Nombres como Marc Pinsach, cuarto, Roger Comellas, quinto, y Abel Carretero, sexto, corroboran el alto nivel de la prueba. Las plazas de honor se cotizaban caras.

En la baraja femenina la hegemonía británica ha continuado. Sarah McCormack calcó el guion de su compatriota para alzarse de nuevo con el título. Nadie pudo cuestionar su dominio ni el registro de 2 horas, 30 minutos y 8 segundos que firmó en Monistrol. Por detrás, Georgina Gabarró y Mónica Vives se adjudicaban las plazas de podio. Las tres fueron galardonadas en la ceremonia de los mejores. Marta Molist, la última vencedora, y Mireia Pons cruzaban la línea de llegada de la mano para cerrar el top5 y realzar los valores del trail running. Muchos quilates en la Skyrace.

La otra distancia del día, la Express de 13 km con 700 m de desnivel positivo, proponía un sube y baja a Santa Cicília. Un recorrido más explosivo donde han triunfado Marta Muixí y Moha Aarab. La primera ha vencido con solvencia con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 51 segundos, por delante de Mia Pritchard y Chloe Remy. Más ajustada ha estado la resolución masculina donde Aarab superaba a Richard Horton en el tramo final para lograr la victoria. 1 hora, 3 minutos y 36 segundos para el campeón. El podio lo completaba Luis Miguel Rosario.

La lluvia no ha impedido a los adeptos del trail running gozar de un territorio idílico para las carreras de montaña. Tierra de espiritualidad, el macizo de Montserrat también es uno de los puntos más icónicos del excursionismo catalán. Todos los participantes han podido corroborar en primera persona por qué.

La próxima cita del calendario de Klassmark Trail será en Palamós el 20 de marzo. El litoral gerundense dará color, vida y formar a una nueva edición del Trail Costa Brava. Diferente paisaje, misma actitud.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.