Ruth Croft hace historia venciendo a todos en Tarawera Ultramarathon 2021

La neozelandesa regresó a la principal carrera de su país y se hizo con el triunfo absoluto con más de 18 minutos de diferencia, en la que ha sido la segunda parada del Ultra-Trail World Tour. El evento contó con 3.000 participantes en sus 4 distancias.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ruth Croft en Tarawera Ultramarathon 2021, donde ganó
Ruth Croft en Tarawera Ultramarathon 2021, donde ganó

Ruth Croft es la vencedora absoluta de la Tarawera Ultramarathon 2021. La neozelandesa ha sido hoy la más rápida, superando también a los hombres, sobre el recorrido de 102 km y 3.089 m positivos que ha completado en 9 horas, 21 minutos y 3 segundos, nuevo récord femenino.

La atleta de 32 años ha hecho una carrera muy sólida, controlando siempre entre los 5 primeros de la general en la primera mitad del trazado, más corredero, y remontando posiciones en la segunda, sobre un terreno mucho más técnico, hasta verse a unos 25 km de la meta. Hasta entonces, el líder había sido el local Michael Voss, que acabó abandonando.

Recorrido y perfil Tarawera Ultramarathon 2021
Recorrido y perfil Tarawera Ultramarathon 2021

Tras ella, el primer hombre ha sido Rhys Johnston (09:39:29), quien ha cruzado la meta 18 minutos y 26 segundos después, seguido de muy cerca por Chris Sanson (09:42:46) y Simon Cochrane (09:45:06). El podio masculino, con menos de 6 minutos de diferencia. Entre las chicas, Konoka Azumi (10:12:09), que ha sido séptima en la general, y Sue Crowley (10:56:28) han completado el podio femenino.

“Estoy feliz, ha sido un buen día, no hay mucho más que añadir. Traté de empezar de manera un poco conservadora, pero fue bastante difícil porque los primeros 30 km son muy rápidos. Traté de bajar un poco el ritmo a los 31 km y luego tuve un buen grupo de chicos con los que estaba corriendo. En realidad, me estaban arrastrando y se volvió frustrante cuando estaban marcando el ritmo y sentía como si fuera demasiado rápido, pero siempre era bueno tener un poco de compañía ahí afuera”.

Ruth Croft, vencedora de Tarawera Ultramarathon 2021
Ruth Croft, vencedora de Tarawera Ultramarathon 2021

Traté de conseguir un espacio donde está el viaje en bote –añade en alusión al tramo neutralizado que tienen que cruzar en barca-, pero luego sufrí un poco después sobre el asfalto, pero lo logré hasta el final”.

Ruth Croft, vencedora de Tarawera Ultramarathon 2021

Un evento con 3.000 participantes

Nueva Zelanda ha sido un oasis dentro de la catástrofe mundial sanitaria y económica que ha traído el COVID-19. Con una población de casi 5 millones de habitantes divididos en dos islas principales, apenas han sumado 2.328 personas contagiadas y 25 fallecidos.

Con la pandemia dada prácticamente como extinguida desde hace meses, la decimotercera edición de Tarawera Ultramarathon, propiedad de IRONMAN Group, ha podido celebrarse con cierta normalidad en los dominios del volcán activo Tarawera, en la isla Norte o Te-Ika-a-Maui en maorí. Casi 3.000 corredores han participado en alguna de sus cuatro distancias (21K, 50K, 102K y 100M), la gran mayoría afincados en el país oceánico.

Salida de Tarawera Ultramarathon 2021
Salida de Tarawera Ultramarathon 2021

Eso no ha impedido que la modalidad reina, con salida en Kawerau y meta en Rotorua, haya acogido la segunda parada del Ultra-Trail World Tour 2021, inaugurado el pasado mes de enero con la propuesta digital de Hong Kong 100.

Tarawera Ultramarathon 2021
Tarawera Ultramarathon 2021

“Estaba deseando volver y competir en Nueva Zelanda nuevamente y tener una carrera que se desarrolle con normalidad, lo que no sucedía en Europa«, continúa Ruth, que regresó a su país natal recientemente. “Ha habido mucha incertidumbre durante el último año. Empiezas a entrenar para una carrera y luego se cancela, y empiezas a centrarte en otra carrera y sucede lo mismo. Sentí que el año pasado, con todo lo sucedido, no encontré mi buena forma física, así que ha sido bueno estar en casa y tener una carrera que sabías que seguiría adelante”.

Ruth Croft, vencedora de Tarawera Ultramarathon 2021

Polivalencia al más alto nivel

Ruth Croft es, desde hace años, una de las rivales a batir en el panorama internacional del trail running. Pero lo más sorprendente es su capacidad para competir con garantías en diferentes distancias o terrenos. Así, cuenta con victorias de renombre en carreras de unos 100 km, como la CCC 2015, pero también en otras mucho más cortas como los 21 del Giir di Mont 2019, los 30 de la Matterhorn Ultraks 2016, el Marathon du Mont-Blanc 2018 y 2019 o los 55 de la OCC 2019.

Pero, además, su talento le permite ser también muy competitiva en el asfalto. Lo demostró en el Maratón de Seúl 2019 con una marca de 2h34’18”, en el que fue octava.

Puedes consultar los resultados aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.