MENÚ DE CARRERAS DEL 4 Y 5 DE AGOSTO

Ritmo suave de carreras por montaña para el estreno de agosto

Tras el atracón de la semana pasada, con dos pruebas de la Copa del Mundo incluidas, agosto llega al calendario con un ritmo más pausado a la espera de próximas semanas con más pruebas.

Imagen promocional del Full Moon Trail
Imagen promocional del Full Moon Trail
| No hay comentarios | Compartir:

Estrenamos nuevo mes en el calendario y, cómo no, también lo hacemos en el mundo de las carreras por montaña, aunque este estreno de mes no esté copado de carreras por montaña, sino que será un fin de semana a medio gas, aunque no faltarán citas de interés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Comenzamos el repaso en nuestro país por las Islas Canarias, donde La Palma vuelve a contar con una prueba de interés tras la disputa, hace ya unos meses, de la Transvulcania. En este caso le llega el turno a la Full Moon Trail, que se desarrolla en el ayuntamiento de Tijarafe.

Como bien indica el nombre, es una carrera nocturna con un recorrido de 24,6 kilómetros  y casi 3.500 metros de desnivel acumulado, que será principalmente de sendero, por una gran diversidad de terrenos y ambientes de media montaña, tramos de pista forestal y muy poco asfalto.

Hora de trasladarse a la península, que es donde tendrán lugar el resto de pruebas de montaña nacionales. Comenzamos en Castellón, donde se celebra la Cursa de Muntanya de Vistabella, que este año cumple su cuarta edición. Serán 26 kilómetros con un desnivel positivo que alcanzará los 1.000 metros a lo que se tengan que enfrentar los corredores que estén en la línea de salida.

Nos vamos al norte, donde los amantes de las largas distancias tienen una cita con la competición. Se trata del Ultramaratón La Calcenada 2012: Vuelta al Moncayo Veraniega, que consta de tres pruebas con diferentes trazados. La carrera principal es de 104 kilómetros de longitud y 2.229 metros de desnivel positivo acumulado y otorga puntos para el UTMB. También habrá un hueco para el maratón, de 42 kilómetros así como para el medio maratón, de 20 kilómetros de longitud.

Cerca, en el Val d’Arán, llega el turno para las carreras más cortas; en este caso nos referimos al Kilómetro Vertical Pui d’Unha, que consta de un trazado de apenas 3 kilómetros de longitud en los que habrá que superar un desnivel positivo que roza los 1.000 metros. Algo más larga que la última carrera será la Subida a Los Hermanitos, que este cumple su tercera edición. El recorrido consta de 13 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado apenas perceptible, que llega a los 300 metros.

En el apartado internacional, con el parón de la Copa del Mundo en cualquiera de sus ligas y categorías, el protagonismo lo tiene la Elbrus World Race, que este año se estrena en el calendario tras verse obligada a su suspensión en 2011 por problemas con un grupo terrorista de la zona.

Este año sí, los que allí acudan se enfrentarán a la montaña más alta del continente en cualquiera de las cuatro carreras que ofrece la organización. La más larga es de 81 kilómetros, que se puede realizar corriendo, o, en un trazado paralelo, en formato raid de aventura, usando BTT y descenso de cuerdas. En el caso del Ultra Trail, además de los 81 kilómetros, los participantes deberán ascender un total de 6.350 metros de desnivel positivo.

Las otras dos carreras son más cortas y asequibles; la primera es la Elbrus Traverse, y ofrece un recorrido de 37 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo acumulado; la segunda lleva el nombre de Elbrus Trail, y en este caso la longitud a cubrir es de 28 kilómetros, en los que hay un desnivel positivo acumulado de 1.900 metros.

También tenemos que destacar la última carrera del circuito la Sportiva Gore-Tex Mountain Cup, la Red Rock Mountain Marathon en la que participan Miguel Caballero, David López Castán, Luis Alberto Hernando y Nuria Domínguez. Estos dos últimos tienen opciones de victoria, sobre todo en el caso de Hernando, que llega como líder tras tres podios y una cuarta plaza en el circuito.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.