¿Quiénes son los favoritos de Penyagolosa Trails 2021?

La CSP y especialmente la MiM contarán con un gran plantel del corredores, entre los que destacan Marta Molist, Gemma Arenas o Ricardo Cherta. Te contamos también las bajas de última hora.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la Penyagolosa Trail 2016
Salida de la Penyagolosa Trail 2016

A tres días de arrancar Penyagolosa Trails 2021, la organización sigue desvelando el cartel de atletas que librarán la batalla para alzarse con el triunfo en la CSP (110 km) y la MiM (60 km), en una edición que supone el retorno al formato natural de la competición deportiva.

CSP

Favoritos

Simen Hjalmar Wästlund (867 puntos ITRA) Robert Hajnal (865 puntos ITRA) son los grandes rivales de los españoles. Hjalmar fue el vencedor de Spartan Trail World Championship 100K en 2020, y ha obtenido el 12º puesto en Transgrancanaria HG – Classic 2021 (129km). Esta es la primera vez que el sueco corre en Penyagolosa Trails, a diferencia de Hajnal, que compitió en su edición de 2018 disputando el Campeonato del Mundo y obteniendo el 15º puesto. Ese mismo año, el corredor rumano triunfó en UTMB con un segundo puesto tras Xavier Thévenard. En el año 2020 encadenó victorias en Salewa Olympus Mythical Trail 2020 (106km) y en Bucovina Ultra Rocks (110km), esta última victoria revalidada en 2021 en la distancia de 86km. De cerca les seguirá el mejor corredor de trail noruego del momento, Tobias Dahl Fenre (849 puntos ITRA), que ha conquistado todas las carreras emblemáticas de su país natal. Y no podemos olvidar al también noruego Tom Erik Halvorsen (785 puntos ITRA), que viene tras ganar los 95km de Fjord Xtreme Triathlon y que ya participó en el Mundial de Trail de 2018 en Penyagolosa Trails obteniendo el 14º puesto.

En el grupo de españoles, Jesús Gil García (839 puntos ITRA) y el valenciano Ramón Recatalá Vera (833 puntos ITRA) parten como favoritos, habiendo sido este último el primer ganador de la CSP en el año 2012 y consiguiendo una meritoria tercera plaza en la pasada edición. Otros nombres españoles de interés que suenan y a los que seguir de cerca son Agustín Lujan Maldonado (826 puntos ITRA) que, con un noveno, octavo y quinto puesto desde 2017 hasta 2019 ha logrado una trayectoria ascendente en la CSP y Rodrigo Monasor (812 puntos ITRA).

Las grandes bajas en la distancia de esta edición serán: Iokin Garay quien por lesión no podrá tomar la salida y Beñat Marmisolle, quien se encuentra en la Isla Reunión para competir en la Diagonale des Fous.


 

Favoritas

En el grupo de españolas, la vasca Leire Martínez (664 puntos ITRA), tercera en la CSP de Penyagolosa Trails de 2017 y 2018. Viene de ganar de manera magistral los 117km de las 100 millas por donde camina el oso. Una de las grandes candidatas al trono. Asimismo, las miradas también están puestas en la atleta local del club Vistabella, María Obrero Catalán (655 puntos ITRA), 15º puesto en la CCC de Ultra Trail du Mont Blanc y gran conocedora de la MIM compitiendo en varias ocasiones con una mejor marca de 7:16.

El cartel de la CSP femenina continúa con las corredoras Esther Hernández (609 puntos ITRA)Roser Nicolau (607 puntos ITRA) y Sonia Chuve (567 puntos ITRA)Anete Svilpe (662 puntos ITRA) Ultima participación en competición que saldó con un 10º puesto en TDS 2021. Vuelve a Penyagolosa Trails tras competir en la edición del Campeonato del Mundo 2018 obteniendo un 52º puesto en dicho mundial.

Grandes bajas en el evento: No estarán presentes en esta edición por diferentes motivos: Caroline Chaverot y Angels Centelles debido a una lesión, y Martha Ccorahua, la cual fue suspendida por dopaje por la RFEA en Ultra Sierra Nevada 2019.

Salida de la MiM en Penyagolosa Trail 2016
Salida de la MiM en Penyagolosa Trail 2016

MiM

Favoritos

El castellonense Ricardo Cherta (869 puntos ITRA), nacido en Alcalà de Xivert y una de las grandes promesas del trail de nuestro país, sueña con ganar Penyagolosa Trails delante de su gente, tras alcanzar dos pódiums en la Copa del Mundo de Skyrunning. No se queda atrás Miguel Caballero (864 puntos ITRA), quien sabe lo que es subir a lo más alto del pódium en la MiM. Lo hizo en 2015 y en 2017, y, en la última edición, alcanzó la segunda plaza. Profundo conocedor del recorrido, viene dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para llegar a lo más alto de la clasificación.

Cristóbal Adell (855 puntos ITRA), natural de Albocàsser, también sabe lo que es ganar en casa, pues lo consiguió en el año 2013. Además, en las últimas tres ediciones ha subido al pódium, logrando dos segundos puestos y un tercero. Las miradas también recaerán sobre Pablo Villalobos (859 puntos ITRA) que ganó la maratón de Transgrancanaria HG en 2019 (42km) y quedó quinto en la MiM de Penyagolosa Trails de 2019. El checo Tomas Hudec (845 puntos ITRA), sexto en la MiM de 2019, regresa tras obtener la segunda posición este mismo año en Eiiger Ultra Trail y en Glossglockner Ultratrail 2021. 

Otros nombres españoles de interés son Sebas Sánchez (828 puntos ITRA) y Víctor Bernad (796 puntos ITRA) que ya conoce la victoria en las dos modalidades de Penyagolosa Trails.

Favoritas

Las claras favoritas en el cartel de la MiM femenina son Marta Molist (763 puntos ITRA) y Gemma Arenas (750 puntos ITRA). 2021 está siendo el mejor año de la carrera deportiva de Marta Molist. Tras coronarse campeona de España de Ultratrail en Tenerife (71km), lograr el bronce en el pasado campeonato del mundo de Skyrunning, y conseguir la victoria en los 100km de la CCC, apuesta por Penyagolosa Trails para subir de nuevo al pódium.

Por su parte, hablar de Gemma Arenas es sinónimo de victoria. En 2016 venció en la MiM y, un año después, en 2017, también logró la victoria en la CSP. En el año 2018 fue una pieza clave de la selección española en el Campeonato del Mundo de Penyagolosa Trails para conseguir el oro por equipos, logrando la cuarta posición. Y, en la última edición, regresó a la CSP y arrasó. Este año vuelve a sus inicios y disputará un puesto en el pódium de la MiM, pudiendo alcanzar su segunda victoria en esta modalidad y la cuarta en Penyagolosa Trails. Además, recientemente ha obtenido la segunda posición en la prueba de los 100km de la Salomon Ultra Pirineu y, también este mismo año, se ha proclamado subcampeona del mundo de Skyrunning.

En categoría femenina, además, resuenan los nombres de las españolas Eva Mesado (707 puntos ITRA)Roser Español (682 puntos ITRA)Sonia Escuriola (644 puntos ITRA) Eva Bellés (630 puntos ITRA); sin perder de vista a la corredora de origen rumano Ioana Petenchi (640 puntos ITRA) y a la atleta checa Tereza Kubickova (625 puntos ITRA).

Las bajas en esta edición serán: Borja Fernandez y Monica Vives, ambos por lesión, y Virginia Perez y Mario Olmedo por haber finalizado ambos sus respectivas temporadas.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.