PREVIA

Primeros favoritos para Zegama 2023

Aunque no estará Kilian Jornet, sí se han preinscrito, gracias a sus tiempos, otros grandes nombres como Nienke Brinkman o Manuel Merillas.

Presentación de atletas de Zegama Aizkorri 2019
Presentación de atletas de Zegama Aizkorri 2019
| No hay comentarios | Compartir:

El sorteo de dorsales para Zegama Aizkorri 2023 dio a conocer, no solo a sus 225 agraciados, sino también a algunos destacados corredores que se ganaron el dorsal gracias a sus tiempos conseguidos en las dos últimas ediciones.

Aunque es cierto que pueden haber bajas y altas hasta la cita, que este año se adelanta al domingo 14 de mayo, en estos listados figuran muchos de los futuros protagonistas del maratón de montaña más deseado del mundo.

Recordamos que en la última edición no solo se batieron los récords masculino y femenino -por parte de Kilian Jornet (3:36:40) y Nienke Brinkman (4:16:43)-, sino que además fue muy rápida a nivel general, gracias también a las buenas condiciones meteorológicas y del terreno. De esta manera, de los 119 dorsales otorgados por tiempo para la 22ª edición, 92 son gracias a los resultados de 2022, mientras que los otros 27 son de 2019, ya que en 2021 y 2020 no se celebró la carrera por la crisis sanitaria.

Así, en categoría masculina, hasta 93 corredores (72 de 2022 y 21 de 2019) han conseguido el pase directo con un tiempo máximo de 4 horas, 51 minutos y 32 segundos, siendo Aritz Munarriz quien cierra actualmente la lista.

Ante la ausencia de Jornet, quien estará en el Himalaya en esas fechas, sí se han preinscrito, entre otros, muchos otros protagonistas de la 21ª edición como Davide Magnini, Manuel Merillas Elhousine Elazzaoui, Robert Pkemoi, Rémi Bonnet, Thibaut Baronian, Ben Kimtai, Antonio Martínez o Raúl Ortiz. También lo ha hecho el subcampeón de 2019, Bart Przedwojewski, que recientemente demostró un gran estado de forma en Trangrancanaria.

Oihana Kortazar en la víspera de Zegama Aizkorri 2022
Oihana Kortazar en la víspera de Zegama Aizkorri 2022

Respecto a la categoría femenina, son 26 los dorsales otorgados (20 por 2022 y 6 por 2019). Es preciso explicar que el número de dorsales en cada categoría no se escoge al azar, sino que se basa en las diferencias de tiempo respecto al ganador y ganadora de cada año. El tiempo de corte se ha situado en las 5 horas, 25 minutos y 48 segundos que estableció Uxue Fraile hace ya tres años.

En este caso, sí que figura la última vencedora y recordwoman, la holandesa Nienke Brinkman, que está seguida de Sara Alonso, quien actualmente está duda por lesión, Eli Anne Dvergsdal, quien venció en 2019, Patricia Pineda, Fabiola Conti, Núria Gil o Oihana Kortazar, además de muchas otras.  

Cabe añadir que estos 119 corredores que ya tienen pase para la carrera más deseada del planeta se suman a los 6 otorgados a los corredores que ha completado todas las ediciones: Gorka Gaviña, Mikel Legarreta, José Antonio Salgado, Koldo Urrestarazu y Jon Zubillaga.

A estos 125 dorsales, hay que sumarles otros 18 para corredores de Zegama y los 225 resultantes del sorteo. Así, los 132 sobrantes se reservan para compromisos de la carrera, sus patrocinadores y también para los que acudan por parte de las Golden Trail Series.

Más info: Zegama | Dorsales masculino | Dorsales femenino

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.