RESULTADOS

Miquel Corbera y Núria Gil, campeones de España de Subida Vertical 2023

Los dos campeones absolutos han conseguido la plaza de preselección para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Austria.

Miquel Corbera en el Campeonato de España de Subida Vertical 2023
Miquel Corbera en el Campeonato de España de Subida Vertical 2023
RFEA | No hay comentarios | Compartir:

El Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical se prestaba a dos carreras emocionantes y disputadas, algo que finalmente ha sucedido en la cita en Ojós (Murcia), donde Núria Gil y Miquel Corbera se han hecho con los títulos absolutos después de dos exhibiciones fantásticas en las que han demostrado que son los mejores especialistas de España.

Los 6 km y 850 m de desnivel positivo de la prueba han sido el escenario donde los deportistas se han dejado todo para lograr el mejor resultado posible.

Era una cita clave, no solo por los propios títulos nacionales que se ponían en juego, sino también por las dos plazas de preselección para los Campeonatos del Mundo de Mountain & Trail Running que se disputará del 7 al 10 de junio en Innsbruck (Austria) que se iban a otorgar a los dos campeones absolutos.

Han sido las mujeres en todas las categorías las que han abierto la mañana competitiva en la localidad ubicada en el valle de Ricote. Eran las 10:00 horas y las mejores especialistas de nuestro país se disponían a pelar por unas medallas que esperaban en la línea de meta, un esfuerzo que les iba a llevar algo menos de 50 minutos.

Pese a estar entre las participantes las campeonas de España en las dos primeras ediciones de esta cita (Ainhoa Sanz en 2021 y Onditz Iturbe en 2022), la catalana Núria Gil era la gran favorita después de una temporada 2022 fantástica con #EspañaAtletismo siendo plata en la Trail Running Race del Europeo de El Paso y cuarta en el Campeonato del Mundo de Tailandia en Trail Running. La atleta del CE Penedès no ha dudado y ha tomado la cabeza de carrera desde el primer metro, marchándose en solitario en pos de una victoria que ha acabado sellando con un tiempo de 47 minutos y 8 segundos.

Por detrás, sus perseguidoras han realizado una carrera de menos más, con nombres como el de las propias Iturbe o Sanz, pero también otros nombres como el de Malen Osa, Silvia Lara, María Ordóñez o Isabel Calero. Pese a marchar con una clara desventaja en las partes intermedias del recorrido, la parte final ha servido para que la medalla de plata, que ha sido para Onditz Iturbe (47:32), llegara a la línea de meta con solo 24 segundos de desventaja sobre Gil, siendo el bronce para Malen Osa (47:43).

Además del bronce absoluto, Osa se hacía con el título en categoría sub23, liderando la clasificación por delante de Claudia Corral y Moana Kehres. Entre las sub20 el título ha sido para Martina Gonfaus (55:58), siendo la plata para Ana Bravo (1:01:38) y el bronce para Candela Benlloch (1:03:15)

Pocos minutos antes de la llegada a meta de las primeras mujeres, los hombres en categoría absoluta, sub23, sub20, M35 y M40 han tomado la salida para afrontar el mismo recorrido. El plantel de corredores era espectacular, con los dos ganadores en las ediciones previas, Daniel Osanz y Miquel Corbera, y otro gran número de aspirantes a la victoria final.

Los primeros metros de la carrera han sido calcados a los de la categoría femenina, con Eduard Hernández saliendo en cabeza e imponiendo un fuerte ritmo. Sin embargo, el grupo no se ha roto y el resto de favoritos han cogido su estela para formar un pequeño grupo en el que Miquel Corbera, campeón de España en 2022 y cuarto en la Classic Uphill del Campeonato de Europa Off-Road de El Paso, pronto tomó el mando.

Sufrían otros favoritos como Daniel Osanz, pero también se podía asumir la presencia de otros como Jan Margarit, Guillermo Ramos, Adrián Ivars o los jóvenes Ibai Larrea y Fabián Venero.

En la parte final de la carrera ya eran solo Miquel Corbera y Jan Margarit los dos atletas que se iban a jugar la victoria, con Eduard Hernández a poca distancia pero ya insalvable en una prueba de la dureza de esta Subida Vertical. La parte final fue definitiva y el gran especialista y vigente campeón, Miquel Corbera, se imponía de nuevo con 39 minutos justos y lo celebraba como se merece, con rabia y alegría. Segundo en meta era Jan Margarit (39:49) y tercero Eduard Hernández (39:49). Los tres se han abrazado conjuntamente en meta tras su agónico esfuerzo firmando una de las imágenes de la mañana en Ojós.

Cuarto en categoría absoluta y primero entre los sub23 ha sido Ibai Larrea (40:23), seguido en la carrera por Fabián Venero (40:35), que también se hacía con el oro en categoría sub20. Los pódiums en estos grupos de edad han estado completados por Rodrigo Andueza (42:33) y Gonztal Murgoitio (43:19) entre los sub23 y por Jan Torrella (41:25) y Lleïr Barcons (44:10) entre los sub20.

Más info: Resultados | Galería fotográfica (José Miguel Muñoz Egea) | Galería fotográfica (Isa López)

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.