Maite Maiora es tercera

Martina Valmasoi y Ben Dhiman vencen la MIUT

La isla de Madeira y su especial y singular orografía pasaba factura a muchos corredores. Otro año más la MIUT congregaba a un gran puñado de atletas.

Ben Dhiman en MIUT
| No hay comentarios | Compartir:

El evento lo componen cinco competiciones de entre 16 y 115 km siendo la de más larga distancia la carrera más épica del fin de semana. Con salida en Porto Moniz en la medianoche del viernes al sábado y tras un breve callejeo los corredores enfilarían la primera subida de la jornada, Fanal, a 1150 metros de altitud. La segunda, subida, Estanquinhos, pasados los 30 km ya acumula más de 3000 m de desnivel positivo, siendo el punto más alto Pico Ruivo con 1760 m en el kilómetro 74 y con 6080 metros acumulados el que suele decidir la carrera. Un cresteo, una larga bajada, un repecho en Porto da Cruz llevará a los fatigados corredores a Machico tras 116 km y 7090 m de desnivel positivo acumulado.

Corredores en el bosque Do Fanal

Ha sido tradicionalmente una carrera que se les ha dado bien a los estadounidenses y ambos récords están en su poder, Jim Walmsley (12:58:14) en hombres y Courtney Dauwalter (14:40:35) en mujeres. Ninguno de los dos estaba en Madeira esta edición, lo que la ha hecho más abierta e interesante si cabe seguirla.

Martina Valmassoi reina en MIUT en una exigente carrera

Decíamos en el previo que la categoría femenina tenía un altísimo nivel, sin una corredora con clara ventaja con lo que, una vez más y empieza a no ser infrecuente, ha sido la más emocionante.  Anne-Lise Rousset (Francia, Scott),  Martina Valmassoi (Italia, Salomon),  Fiona Porte (Italia, La Sportiva),  Maite Maiora (España, Vibram) y  Aroa Sío (España, Craft) a priori eran las favoritas, un excelente plantel para una carrera que se prometía muy competida.

Desde la salida se han disputado la cabeza estas corredoras son ocasionales apariciones de Sandra Sevillano (España, Millet), Robyn Cassidy (Reino Unido, Nil) y Claire Bannwarth (Francia, RaidLight). La lucha entre Valmasssoi y Rousset alejaba a las primeras de Porte y Maiora que iban dejándose caer ante el empuje de las primeras. La dura noche fue pasando factura a la francesa de Scott Anne-Lise Rousset que fue perdiendo progresivamente terreno mientras Maiora se consolidaba ante Sío y Bannwarth.

Martina en carrera

La lucha por el podio fue una contrarreloj entre ellas, cada una disputando su propia carrera en la distancia y sin desfallecer. Rousset perdía algo de terreno, pero sin verse amenazada por Maiora en ningún momento.

Sin oposición y con una cómoda diferencia, llegaba a las calles de Machico una sonriente Martina Valmassoi que ganó su primera MIUT con un tiempo de 16:14:10. 14 minutos después llegaba Anne-Lise Rousset siendo Maite Maiora la tercera clasificada.

Ben Dhiman vence entre los chicos

La ausencia de un favorito claro en categoría masculina la hacía más emocionante. Un compacto grupo encaraba la primera subida y aunque perdía miembros según pasaban los kilómetros el ritmo parece que era sostenible para un puñado de corredores entre los que se encontraban Ben Dhiman (Estados Unidos, Asics), Miguel Arsénio (Portugal, Sport HG/AML Sport), Arthur Joyeux-Bouillon (Francia, On), Jeff Mogavero (Estados Unidos, On) y Luis Fernandes (Portugal, Madeira Ocean & Trails). La carrera ha tenido unas temperaturas frías durante la noche, con mucha lluvia y viento en cimas lo que han endurecido mucho la carrera y la han ralentizado.

Dhiman en meta

La noche ha sido un desafío, de ahí que algunos como Miguel Arsénio comenzaran a sufrir las consecuencias del ritmo y las condiciones, mientras otros emergían como Sebastian Krogvig (Noruega, Dynafit), Martin Kern (Francia, Arc’teryx) o Anthony Costa (Francia, Team 2EP). Por Pico Ruivo, punto más alto de la carrera, pasaron Dhiman y Krogvig por delante con un cuarto de hora de diferencia entre ellos. A partir de aquí, una larguísima bajada, cientos de escalones y una maratón hasta meta pero con menos altitud y con la carrera aclarándose.

«Ha sido un auténtico reto, difícil, técnica, “violenta” por los escalones, una experiencia de aprendizaje para mí»

Todavía por Portela (km 95) las diferencias podrían no ser definitivas, pero por Porto da Cruz (km 101) y con Machico a la vista era evidente que el ganador sería Ben Dhiman que cruzó la meta con un tiempo de 13:52:46 en la que puede ser la mejor victoria de su carrera deportiva, a pesar de ya atesorar importantes triunfos en Andorra, Canfranc o Penyagolosa. «Ha sido un auténtico reto, difícil, técnica, “violenta” por los escalones, una experiencia de aprendizaje para mí», declaró en meta.

Al estadounidense afincado en los Pirineos franceses le siguieron en segunda posición el noruego Sebastian Krogvig con un tiempo de 14:12:54 cerrando el podio el francés Martin Kern. Cuarto fue Anthony Costa, quinto el portugués Nelson Santos (Runners do Demo), sexto Jeff Mogavero y séptimo el héroe local Luis Fernandes.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.