El décimo aniversario de la CxM Trail Desafío La Capitana no defraudó. Con un gran plantel en la línea de salida, Rincón de la Victoria (Málaga) fue testigo de la cara más espectacular de cualquier carrera, un agónico sprint que coronó a Mario Olmedo delante de las multitudes. Entre las chicas, el poderío lo demostró Ikram Rharsalla, que no dio opción a sus rivales en ningún momento.
Como era previsible visto el nivel de corredores, la prueba reina del evento, de 25 km y 1.600 m positivos, partió a ritmos de infarto. Una grupeta empujada por Antonio Herrera ‘Pitu’, y en la que estaban corredores de la talla de Raúl Criado, Quique Gallego, Raúl Ortiz, Zouhair El Janati o Victor Pimentel, se marchó desde el principio.
Pero la sorpresa vendría en la segunda mitad del trazado, en la que el granadino Olmedo fue remontando posiciones hasta quedarse únicamente con Ortiz a falta de alrededor de 2 km de meta. A partir de ahí, ha sido un mano a mano entre ambos que se ha resuelto a pocos metros de la meta.

“Al principio no me encontraba muy fresco y me he quedado más rezagado. A partir del km 13 he ido remontando posiciones hasta coger al trío de cabeza [en el que también estaban Quique Gallego y Zouhair El Janati]. Al final, me la he jugado con Raúl y cuando parecía que me tenía, no sé de dónde he sacado fuerzas y le he conseguido pasar a pocos metros de la meta”, nos explica el atleta de Scarpa, que ha parado el crono en 2 horas, 21 minutos y 53 segundos.
Solo un segundo después llegó a la meta Raúl Ortiz (2:21:54), mientras que Quique Gallego (2:22:34) ocupó el tercer cajón del podio.
Entre las chicas, dominio incontestable de Ikram Rharsalla sobre un recorrido que conoce muy bien y en el que ya se había subido a lo más alto. La joven atleta de origen marroquí hizo su carrera desde el inicio, sin que ninguna de sus rivales pudiera hacer tambalear su liderato. Finalmente, firmó 2 horas, 41 minutos y 12 segundos.

“He tenido un buen día y he sabido aprovecharlo. Siendo sincera, correr al lado de Gemma me imponía y no sabía cómo me iba a sentir. Cuando se ha dado el pistoletazo de salida he hecho lo que siempre hago, centrarme en mí y marcar mi ritmo. Las buenas sensaciones me acompañaron en todo el recorrido, que tiene algunas bajadas y subidas fuertes, pero bastante cortas, y he disfrutado un montón. Estoy muy feliz, quiero darle la enhorabuena a la organización que cuida todos los detalles”, nos ha contado la corredora del Rift.
Si el oro tuvo dueña desde el principio, también fue así con la plata, en manos de Gemma Arenas (2:48:14), mientras que el bronce lo consiguió Sonia Vizcaíno (2:52:29).
Con la celebración de la prueba corta, de 17 km y 800 m positivos, que ha sumado un millar de participantes al evento, se cierra el décimo Desafío La Capitana, que ya mira al futuro imaginando una nueva edición.
Más info: Resultados | CxM Trail Desafío La Capitana
