Cronica

Los 100 kilómetros de la CCC coronan a Yngvild Kaspersen y Jonathan Albon

Una carrera en la que en el inicio han liderado los corredores asiáticos. Tal y como sucedía en su hermana pequeña, los primeros compases han estado marcados por el fuerte ritmo impuesto por los chinos y la vietnamita.

| No hay comentarios | Compartir:

A las 9:00 de la mañana se daba la salida a la carrera de modalidad 100k, la famosa CCC, desde el interior de Cormayeur en Italia. Los grandes atascos hasta la localidad italiana, están siendo una tónica habitual en esta edición, por lo que la organización recomienda planificar con tiempo, y en su medida evitar el paso por el túnel hasta ella.

Primeros compases de carrera

Los principales espadas en la carrera, se daban cita como cada año, con la principal novedad de la baja de la española Azara García, por lesión de última hora. En los primeros compases de la carrera femenina, sorprendía con un ritmo frenético la vietnamita Hau Ha Thi, posiblemente poco conocida en Europa, pero que en su palmares cuenta con victorias como; Ultra Trail Australia o Vietnam Trail Maratón.

Kaspersen se proclama vencedora de esta edición de CCC

Tras ella, una Emilie Forsberg y Yngvlid Kaspersen, no querían perder la estela, en la batalla por los puestos de podium, a su paso por La Fouly, uno de los tramos más rápidos de esta carrera, la americana, Helen Mino, se unía a la «particular fiesta». Una corredora, que al más puro estilo americano, correr grácil y rápido, ascendió hasta el 2º puesto de la carrera, imprimiendo por su parte un fortísimo ritmo en las partes más correderas de la misma. La sudafricana, Emily Hawgood, mantenía un 5º puesto tras 10 minutos de diferencia.

En la carrera masculina, la tónica de carrera era prácticamente la misma que la ocurrida en la OCC, con un liderato muy sólido y frenético por parte de los chinos Jiasheng Shen y Huohua Zhang, este segundo pronto sucumbiría al ritmo del corredor referente en el continente asiático. Tras ellos, Dakota Jones y Andreas Reiterer, pero sobre todo Jonathan Albon, quien iría posicionándose de menos a más en 4ª posición a su paso por Champex Lac. Los mejores españoles serían Andreu Simón en 8ª posición y Aritz Egea en la 10º, a su paso por el mítico lago. Thibaut Baronian por su parte, decía adiós al sueño de CCC en el mismo punto.

Podium femenino en la CCC de este 2023

Punto decisivo de carrera

Tras el paso del avituallamiento con asistencia en Champex Lac, aun en la parte Suiza, los corredores se enfrentaban a las secciones más duras, con mayor desnivel y más técnicas de la carrera. Donde, además, el calor y la humedad suelen hacer presencia como en la mayoría de los años. Las secciones con mayor acumulo de desnivel y mayor tecnicidad de estos 100 kilómetros, donde los conocedores del terreno, esperaban pacientemente para desarrollar su estrategia, la de avanzar a paso firme y definido hacia la meta de Chamonix.

El atleta chino Shen, lideró gran parte de la carrera

Jonathan Albon emprendían de esta manera, su remontada. La larga subida hasta La Giete, marcaría un punto decisivo en esta carrera, pues sería en este punto donde el chino, comenzaria a «flaquear».

En la categoría femenina, Kaspersen seguía liderando con paso firme, y previsiblemente entraría en un terreno donde ella se mueve con mejor soltura.

Los nuevos campeones de esta edición

Por su parte, Albon, daba caza a Shen en la subida tendida hacia el Col de Montets, pasado el avituallamiento de Vallorcine, donde tuvo que poner todo de su parte, ya que el chino, no cesaba en el empeño de ganar esta edición.

En el plano femenino, una Kaspersen con paso sólido, solo hacía más que aumentar la ventaja con sus perseguidoras, donde la batalla por el podium, era encarnizada.

Nada más cruzar la línea de meta en 10h14’25», Jonathan Albon ha declarado: «Había pensado en varias estrategias para la nutrición, que había sido mi punto débil el año pasado, y el objetivo principal era gastar poco a poco mi energía para aguantar toda la carrera. A la salida de Champex-Lac, intenté escuchar música para darme fuerzas para lanzar la remontada contra Jiasheng SHEN. Con la ayuda de mi mujer Henriette en los avituallamientos, pude ganar tiempo y rendir aún mejor”. 

Podium masculino en CCC 2023

Mientras que  Jiasheng Shen (CHI – UTMB Index 907) ha firmado una impresionante actuación mostrando un gran garbo a lo largo del recorrido para hacerse finalmente con el segundo puesto en 10h22’30», ha sido el corredor británico Jonathan Albon (UTMB Index  938), campeón del mundo de Trail 2019, quien ha logrado su mejor marca en carrera, ascendiendo progresivamente en la clasificación hasta hacerse con el primer puesto. El estadounidense Dakota Jones (UTMB Index 904) ha completado el podio en tercer lugar tras una buena carrera completada en 10h41’40». 

El mejor de los españoles ha sido Rodrigo Monasor en 10ª posición y Aritz Egea en 12ª posición.

En la carrera femenina, la noruega Yngvild Kaspersen (UTMB Index 730) se ha impuesto en 11:51:22. Ha realizado una carrera constante e inteligente para ponerse en cabeza justo después de la mitad de la carrera y ampliar gradualmente la diferencia sobre Helen Mino Faukner (12h38’05» – USA –  UTMB Index 761), que finalmente ha terminado en tercer lugarEmily Hawgood (ZWE – UTMB Index 754), que había estado entre las 10 primeras durante mucho tiempo, ha realizado un gran esfuerzo en la parte suiza de la carrera, protagonizando una gran remontada para hacerse con el segundo puesto en 12h28’19»

La mejor de las españolas, ha sido Sandra Sevillano en 18ª posición y Yasmina Castro en 28ª posición.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.