CCC 2021, una carrera de mucho nivel

La prueba de 100 kilómetros del UTMB reunirá en su línea de salida a un gran número de corredores de altísimo nivel tanto en su categoría masculina como femenina que hace imposible vaticinar el resultado final.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la CCC 2019   Christophe Pallot

El próximo 27 de agosto Courmayeur vibrará de nuevo con la salida de una carrera única en su género y que, con el tiempo, ha pasado de ser considerada la hermana pequeña del Ultra Trail du Mont Blanc, a una de las citas más prestigiosas del mundo. Hablamos de la CCC, una prueba con un trazado de 100 kilómetros y 6.100 metros de desnivel positivo en los que recorre puntos tan icónicos como el Refugio Bertone o Bonatti, el Gran Col de Ferret o las localidades de Vallorcine y Trient.

Courmayeur – Champex Lag – Chamonix, ese es el significado de las siglas CCC, una modalidad del UTMB que edición tras edición ve cómo corredores de gran nivel aterrizan hasta la línea de salida con el objetivo de medirse en una competición tan exigente como esta. Y es que en categoría masculina el nivel, según la clasificación de puntos ITRA, es mayor aquí que en la distancia reina.

Media Itra CCC: 784 puntos

Media femenina: 705 puntos ( menor nivel que en Utmb)

Media masculina: 864 puntos ( mayor nivel que en Utmb)

Ruth Croft, vencedora de Tarawera Ultramarathon 2021
Ruth Croft, vencedora de Tarawera Ultramarathon 2021

CANDIDATAS A LA VICTORIA

Encabezando la lista femenina encontramos a la neozelandesa Ruth Croft. La recordwoman de la OCC en 2019 se consagró en la ultra distancia en la última edición de la Western States 100 millas, tras lograr un meritorio segundo puesto tras una intratable Beth Pascall. La CCC es una carrera muy rápida en la que Croft puede hacerlo muy bien.

Marta Molist, quien se medirá por primera vez a una prueba de 100km, nos tiene acostumbrados a carreras muy rápidas en distancias maratón y de 70km. En su palmarés más reciente destaca su tercer puesto en el Campeonato del Mundo Sky ISF. Veremos qué tal se desenvuelve en una carrera como la CCC.

Y de España viajamos hasta Estados Unidos con Yiou Wang, una corredora que en 2019 se colgó el oro en la TNF 50 y fue segunda en Lake Sonoma y Black Canyons 100. Esta será su primera participación en el festival UTMB.

Otro de los grandes nombres a tener en cuenta en la edición 2021 de la CCC es a ella, a la Campeona del Mundo Sky y de Kilómetro Vertical, Marcela Vasinova. El salto de calidad que la checa ha dado este último año ha dejado sorprendido a más de uno y, aunque desconocemos cómo se desenvuelve en pruebas tan largas, será una de las rivales a batir.

Quien no sabemos si finalmente estará en la línea de salida de Courmayeur es Rachel Drake. La estadounidense aparece en la lista de inscritos de la CCC, pero sus últimas declaraciones apuntan a que finalmente tal vez podría cambiar su dorsal para la OCC.

Y, por último, en este listado de favoritas, se encuentra Amanda Basham. La norteamericana fue segunda en la CCC en 2019, por detrás de Ragna Debats. Su debut en UTMB fue en 2016, pero se encuentra mucho más cómoda en carreras de menor distancia como esta de 100km.

Además, en clave española encontraremos a grandes corredoras como Cristina Santurino o María Obrero que, seguro, harán una gran carrera.

Así pues, tenemos una carrera femenina que generará mucho espectáculo.

Luis Alberto Hernando campeón CCC 2019

CANDIDATOS AL TRONO

Ya lo hemos advertido. La CCC reunirá a algunos de los mejores corredores del mundo, acumulando un nivel más alto que el mismísimo UTMB. Y es que esta prueba de 100 kilómetros contará con atletas de la talla de Stian Angermund, el recordman de la OCC en 2019 y que este debutará en esta cita que tomará la salida desde Courmayeur. Entre su amplio palmarés destacan sus recientes triunfos en Dolomithy Run, en el Marathon du Montblanc o en Olla de Núria. Así pues, el noruego se encuentra a un altísimo nivel que lo sitúa como el gran favorito.

Aunque frente a él tendrá rivales tan duros de roer como Thibaut Baronian. El francés debutará en la CCC, siendo esta la segunda prueba de 100 kilómetros en la que participa. Y es que mucho ha llovido desde su participación en El Cruce Colombia en 2018, donde fue tercero; por lo que veremos cómo gestiona una prueba aparentemente muy larga para él.

Matt Daniels, un corredor con un gran rendimiento en carreras más largas, tampoco se perderá esta cita. Veremos qué estrategia de carrera se guardará el norteamericano.

Entre los debutantes en UTMB estará él, Andreas Reiterer. El fortísimo corredor italiano se alzó recientemente con el campeonato italiano de ultradistancia; además hace unas semanas pulverizó el récord de la Glossgockner.

Otro de los grandes favoritos es Andreu Simón, quien este año ha centrado todos sus esfuerzos en la preparación de este importante evento. Tras su segundo puesto en Lavadero Ultra Trail y alzarse con el campeonato ultra en Tenerife Blue Trail, el catalán ha demostrado que sabe gestionar muy bien las carreras, que es un gran estratega y que se conoce a la perfección.

Luis Alberto Hernando será otro de los pesos pesados de esta edición de la CCC. Él no necesita presentación, se ha labrado su nombre a pulso. El atleta burgalés ya sabe lo que es ganar en esta distancia, lo hizo en 2019 emocionando a todos tras un año muy duro. Además, en su palmarés en la cita alpina también destaca su segundo puesto en UTMB 2015.

Aritz Egea es quien cierra esta amplia lista de favoritos. Tras su debut en Aran By UTMB en la ultradistancia, el vasco aterrizará a los Alpes con el objetivo de probarse y dar guerra como solo él sabe hacer.

Aunque la lista de grandes nombres es infinita. La CCC reunirá a atletas de la talla de Marco De Gasperi, Dakota Jones, Thibaut Garrivier, Dylan Bowman, Andre Rodrigues o Dimitris Seletis. Mientras que entre los españoles destaca Juanjo Somohano, quien aterriza tras una larga temporada sin competir; Mario Olmedo, Pere Aurell, Santiago Mezquita, Pablo Villalobos, Cristobal Adell, Víctor del Aguila o Abel Carretero.

Vamos a vivir una carrera de altísimo nivel en la que pronosticar un pódium resulta prácticamente imposible.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.