8 y 9 DE SEPTIEMBRE

El Tor des Geants, plato fuerte del menú de carreras por montaña del fin de semana

La impresionante carrera italiana, una de las más duras del continente, toma el relevo de la Transalpine Run, que finaliza el próximo sábado. En España, también habrá cita con la competición de montaña.

Cartel del Tor des Geants 2012
Cartel del Tor des Geants 2012
| No hay comentarios | Compartir:

Tras la resaca que nos ha dejado el Ultra trail Mont Blanc, apenas nos ha dado tiempo a recuperarnos de esta “borrachera” de grandes carreras por montaña gracias al comienzo, casi al instante, de la Gore-Tex Transalpine Run, que se alargará hasta el próximo sábado y en la que los españoles están cuajando un magnífico papel.

Sin tiempo para recuperarnos de UTMB y Transalpine Run, vendrá para coger el testigo de forma inmediata otra de las grandes pruebas del continente europeo, el Tor des Geants, considerada una de las carreras más duras de cuantas se disputan en el mundo de las carreras por montaña.

El recorrido se desarrolla por el Val d’Aosta, uno de los parajes de montaña más visitados de Italia; la organización tiene preparado un recorrido de nada menos que 330 kilómetros de longitud, en los que hay que superar la friolera de 24.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Aunque la prueba se desarrolla a lo largo de varias jornadas, la forma en la que se disputa la carrera es diametralmente opuesta a la Transalpine Run. Mientras ésta está dividida en ocho etapas con sus metas, el Tor des Geants se desarrolla de forma que es el corredor el que decido dónde y por cuánto tiempo va a descansar en cada uno de los puntos dispuestos a lo largo del camino.

A pesar de ello, los puntos de control especiales, llamados “Bases Vida” pueden ser usados para finalizar la participación y como metas intermedias. éstos dividen el trazado en siete segmentos, pero es el corredor el que decide si descansar o seguir adelante sin parar hasta el siguiente punto de descanso.

En España también podremos disfrutar de varias citas con la competición; serán varios los puntos en los que se desarrollen pruebas interesantes. El primero que destacamos es el Trofeo Refugio de Bujaruelo, que tiene lugar a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta competición está compuesta por dos carreras diferentes: la carrera por montaña tiene un desnivel positivo de 1600 m y un recorrido de 22,5 km. Por su parte, El Km Vertical tiene un desnivel positivo de 1000 m y un recorrido de 4,5 km. 

La siguiente parada en nuestro recorrido es en el ayuntamiento de Falset, cerca de Tarragona,con la Cursa de Muntanya de Falset y que pone a disposición del corredor dos circuitos de diferente longitud. El primero, el más corto, es de 13 kilómetros, mientras el más largo alcanza los 22 kilómetros, incluyendo una zona de cronoescalada.

No salimos de Catalunya, ya que en esta misma comunidad autónoma nos encontramos con la Trans-Cat, una carrera por etapas recorriendo los entornos naturales más bellos de toda Catalunya. En ella, a lo largo de cuatro etapas los participantes tendrán que completar un trazado de 120 kilómetros y un desnivel acumulado de 12.000 metros.

Muy cerca, en la estación de Canfrac, en plena cordillera pirenaica, se desarrollará la Carrera Por Montaña Canfrac-Canfrac, prueba que consta de dos recorridos, que tienen 42 y 32 kilómetros respectivamente. El primero de ellos otorgará untos UTMB a todos aquellos que consigan completarlo.

Para los amantes de las Rogaine también hay cita competitiva durante el fin de semana gracias a la Night Experiencie 2012, cuya peculiaridad es que se celebrará en horario nocturno. En ella no hay recorridos prefijados, cada equipo decide el orden de paso por los controles. Habrá un total de entre 30 y 45 controles. Los participantes tienen que pasar por estos puntos siguiendo la ruta que ellos mismos escojan.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.