SEGUIMIENTO

El calor hace estragos en el WAA 360º The Challenge 2022

El local Javi Blanco es líder después de 160 km, seguido de Claire Bannwarth que es segunda de la general. Franco Collé, Pablo Criado, Eugeni Roselló o Jules-Henri Gabioud, retirados.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
360º The Challenge 2023
360º The Challenge 2023   Carlos Díaz-Recio

El calor que se registra estos días en Gran Canaria está haciendo mella en los corredores que desde primera hora de la mañana de ayer disputan el WAA 360º The Challenge y parte de los principales favoritos han tomado el camino del abandono. El grancanario Javi Blanco ha aprovechado esta situación para, en el ecuador de la carrera, situarse como líder con cerca de una hora de ventaja con la francesa Claire Bannwarth, segunda de la clasificación general y principal sorpresa de la carrera.

El protagonista de las primeras 24 horas fue el italiano Franco Collé. El atleta valdosano comandó con firmeza los primeros 100 kilómetros, con una ventaja con respecto al segundo que llegó a superar la hora. Ya en el avituallamiento de Teror comenzó a mostrar signos de flaqueza, con problemas estomacales que le hicieron reducir el ritmo hasta que a su paso por San Mateo tomó la decisión de abandonar.

Tras esto, el moganero Javi Blanco se puso líder de la prueba, posición que mantiene esta mañana en el kilómetro 160, por donde avanza con buenas sensaciones después de casi 28 horas de carrera. Por detrás, la revelación de la noche: Claire Bannwarth. La corredora gala amaneció segunda de la general y es, por ahora, la única que sigue el ritmo de Blanco al situarse a menos de una hora de distancia. Bannwarth, además, lidera la categoría femenina por delante de la suiza Annita Lehmann, que está ya a cuatro horas, y la teldense Sandra Moreno, que se mantiene tercera a siete horas de la cabeza de carrera.

El italiano Luca Papi, el sudafricano Tiaan Erwee y el rumano Claudiu Beletoiu avanzan juntos para afrontar el tramo más difícil de toda la carrera. Los tres se encuentran, a su paso por Fataga, a unas dos horas del líder, una distancia que si bien puede parecer insalvable para este grupo, puede no ser definitiva para Blanco porque los corredores se adentran durante la jornada de hoy en la parte más dura de los 272 km del trazado que puede hacer cambiar la situación de un momento a otro.

A la dureza se une el calor que se registra estos días en la Isla. Los corredores ya afrontaron ayer temperaturas cercanas a los 30 grados y para este jueves se espera que el tiempo sea similar, agravado más si cabe porque los corredores discurrirán durante gran parte del recorrido por zonas semidesérticas entre Guayadeque y Mogán donde apenas tendrán sombra en la que cobijarse.

El intenso calor ha provocado, asimismo, el abandono de 18 de los 70 corredores que tomaron la salida ayer, a las nueve de la mañana, desde Tejeda. Entre ellos se encuentran el mencionado Franco Collé, el catalán Eugenio Roselló, que sufrió un esguince de tobillo en los primeros kilómetros; el cántabro Pablo Criado o el suizo Jules-Henri Gabioud, uno de los principales favoritos a la victoria.

La previsión apunta a que la cabeza de carrera llegará a la meta situada en el pueblo cumbrero en la tarde de mañana, viernes. El seguimiento de la posición del GPS todos y cada uno de los participantes que continúen en carrera se puede hacer a través de la siguiente web. Además, cada día se publica en las redes sociales de la prueba dos vídeos con el resumen de lo ocurrido durante las últimas 24 horas de la carrera.

El WAA 360º The Challenge Gran Canaria está organizado por Arista Eventos y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo Gran Canaria y del Instituto Insular de Deportes, Ayuntamiento de Tejeda, Gobierno de Canarias, WAA Ultra y Fred. Olsen Express, así como la colaboración de Pro Vital, Gofio La Piña, 226ERS y Oceancoll.  

Más infoWAA Ultra 360º The Challenge Gran Canaria | Seguimiento GPS


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.