CARTA DEL DIRECTOR DE CARRERA

Contrebandiers 2022, la carrera en la que todos ganaron

Rafael Bergua comparte sus impresiones sobre el nacimiento de la carrera pirenaica, la primera prueba transfronteriza por equipos en combinar MTB y trail running, desde el prisma más humano.

Author: Rafa Bergua | No hay comentarios | Compartir:
Rafa Bergua (izda) y Pierre Vedere, el presidente de Le Club Saint Lary Aure Athletisme, coorganizadores de Contrebandiers 2022 junto con Zona Zero Pirineos
Rafa Bergua (izda) y Pierre Vedere, el presidente de Le Club Saint Lary Aure Athletisme, coorganizadores de Contrebandiers 2022 junto con Zona Zero Pirineos   Edu Moreno - @theblackmountainphoto

Resulta entre curioso y emocionante que, de entre todas las reflexiones que uno puede hacerse después de organizar y celebrar la primera edición de una prueba de tal envergadura, por lo peculiar de su mecánica y la fiereza de su recorrido, fueran los abrazos y agradecimientos recibidos durante el fin de semana los que conformaron la sensación post-carrera más potente e indeleble de todas.

Nunca, ni siquiera después de haber organizado dos Enduro World Series, el equipo de Zona Zero Pirineos habíamos recibido tantísimas muestras de cariño y agradecimiento por parte de unos participantes que, aún habiéndose enfrentado a distancias y desniveles extenuantes, todavía guardaban tiempo y fuerzas para dejarnos saber que nunca se habían sentido tan cuidados en una competición.

“La organización ha sido increíble pero es que el trato…el trato ha sido como estar en casa”.

Tampoco habíamos presenciado en pruebas anteriores tal confraternidad entre equipos y participantes, entre deportistas de dos modalidades tan distintas como el trail running y la MTB, que terminaron por celebrar las llegadas de sus teóricos rivales como si se tratara de los miembros de su propio equipo.

Creemos que nadie terminó Contrebandiers sin hacer, al menos, un par de nuevas amistades, de uno u otro lado de esa frontera que, sin duda, el fin de semana del 1 y 2 de octubre, fue más invisible que nunca.

La reflexión ante este resumen de ensueño es que aunque, por supuesto, hayamos detectado ciertos detalles que pulir en próximas ediciones, y gracias, sobre todo, a la admirable actitud de los participantes, se ha logrado alcanzar el objetivo con el que nació Contrebandiers: poner en valor las relaciones humanas que antaño unieron a las dos vertientes; la colaboración y el apoyo entre vecinos; el sentimiento de ir todos a una y compartir esfuerzos y victorias.

Porque si de algo ha ido esta prueba, que más que una carrera ha terminado por ser un encuentro deportivo entre amigos, organizadores, voluntarios, ayuntamientos e instituciones, ha sido de disfrutar juntos de un entorno y territorio únicos, en el que el valor de sus gentes ha demostrado ser vital para conferir al Pirineo ese carácter único y especial que no debemos dejar perder.

Por supuesto, a nivel deportivo, la prueba ha supuesto una buena gesta para muchos de los participantes, que se debatían entre la admiración y la dureza de un recorrido impresionante; el mismo que nuestros antepasados transitaron una y otra vez con el único fin de mejorar una vida, en ocasiones, no demasiado amable.

Y si Contrebandiers nació con vocación de honrar todo ese histórico pasado entre ambos lados de la cordillera, han sido todos los implicados en esta primera edición los que, sin duda, han honrado, con creces, ese objetivo que, para nosotros, como organizadores, ha sido un sueño cumplido.

Todos hemos ganado en Contrebandiers y, ahora, nuestro único objetivo es el de mantener vivo ese espíritu de cara a la edición de 2023.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.