Primero de los campeonatos de España de este año

María Fuentes y Andreu Blanes se proclaman Campeones de España de Trail Running 2025

La Comunidad Valenciana logra el doblete en categoría absoluta individual y Cataluña brilla por equipos con tres oros.

María Fuentes. Foto Pau Venteo
| No hay comentarios | Compartir:

El Campeonato de España de Trail Running 2025 ha coronado a María Fuentes y Andreu Blanes como nuevos campeones nacionales en categoría absoluta, tras imponerse en la carrera de 28 kilómetros disputada en Port Sant Miquel, en el noreste de la isla de Ibiza. Ambos atletas representan a la Comunidad Valenciana, que logró el doblete en esta edición.

La prueba, organizada por Trideporte junto a la RFEA y la Federación Balear, compartió recorrido con la octava edición del Trail Port Sant Miquel, en un entorno espectacular junto al mar. Con distancias de 28, 13 y 7 kilómetros, el evento reunió a 14 selecciones autonómicas en una jornada marcada por el alto nivel competitivo.

Dominio valenciano en categoría absoluta

En la prueba femenina, María Fuentes tomó la delantera desde los primeros kilómetros y no soltó el liderato, cruzando la meta en 2:42:28, con seis minutos de ventaja. La sub-23 aragonesa Carrodilla Cabestre logró la plata con una gran segunda mitad de carrera, mientras que el bronce fue para la catalana Natalia González.

En categoría masculina, Andreu Blanes se impuso en un emocionante duelo con los catalanes Jan Torrella y Miquel Corbera, que le acompañaron en el podio tras una carrera muy ajustada hasta el tramo final.

Jóvenes promesas y futuro mundialista

En categoría sub-23, la victoria fue para Núria Llansó (Cataluña) y Alejandro Garrido (Madrid), mientras que en la prueba de Promoción brillaron Candela Pérez (Extremadura), con solo 17 años, y Yeray Hernández (Andalucía).

Los campeones absolutos y de Promoción han conseguido plaza de «preseleccionado» para el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running, que se celebrará en Canfranc a finales de septiembre.

Criterios aquí.

Blanes gana la carrera masculina. Foto: Pau Venteo

Cataluña brilla por equipos

La selección catalana dominó el medallero por federaciones, logrando tres oros por equipos: en absoluta masculina, sub-23 femenina y sub-23 masculina.


Resultados

Categoría Absoluta (28 km)
Femenina

  1. María Fuentes (C. Valenciana) – 2:42:28
  2. Carrodilla Cabestre (Aragón) – 2:48:58
  3. Natalia González (Cataluña) – 2:53:04

Masculina

  1. Andreu Blanes (C. Valenciana) – 2:17:01
  2. Jan Torrella (Cataluña) – 2:18:18
  3. Miquel Corbera (Cataluña) – 2:19:46

Sub-23 (13 km)
Femenina

  1. Núria Llansó (Cataluña) – 1:09:00
  2. Jimena Blanco (Madrid) – 1:10:25
  3. Blanca Batllé (Cataluña) – 1:10:41

Masculina

  1. Alejandro Garrido (Madrid) – 57:04
  2. Pere Menéndez (Cataluña) – 57:32
  3. Lluc Torné (Cataluña) – 58:34

Promoción (7 km)
Femenina

  1. Candela Pérez (Extremadura) – 40:30
  2. Emma Méndez (Galicia) – 41:11
  3. Laura Ordiales (Extremadura) – 43:08

Masculina

  1. Yeray Hernández (Andalucía) – 36:11
  2. Ekain Rodríguez (País Vasco) – 36:33
  3. Alejandro Domingo (Castilla y León) – 36:33

Clasificaciones por equipos

Absoluta Femenina: Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón
Absoluta Masculina: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia
Sub-23 Femenina: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid
Sub-23 Masculina: Cataluña, Madrid, Galicia
Promoción Femenina: Extremadura, Cataluña, Galicia
Promoción Masculina: Andalucía, Cataluña, País Vasco

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.