El Campeonato de España de Carreras por Montaña en modalidad Ultra se disputó este sábado en Cazorla, en una edición marcada por el calor, el alto nivel competitivo y un recorrido exigente de 70,2 kilómetros y 3.702 metros de desnivel positivo, casi en su totalidad por sendero.
El evento, organizado con motivo del campeonato nacional, arrancó el viernes con la presentación oficial de las 17 selecciones autonómicas participantes. Más de 150 corredores representaron a sus comunidades, acompañados por 200 atletas más en categoría individual, en una jornada que arrancó a las 7:00 de la mañana por las empinadas calles del municipio jienense.
Victoria agónica de “Canales” tras un duelo inolvidable
En la categoría masculina, la emoción se mantuvo hasta el último metro. El andaluz José Ángel Jiménez “Canales” se llevó el título nacional con un tiempo de 6:04:09, tras un esprint final de infarto frente a Claudio Díaz, que cruzó la meta apenas 13 segundos después (6:04:22). El podio lo completó el catalán Marc Ollé, que fue tercero con 6:05:07.
Tras cruzar la meta, Canales dedicaba unas palabras a su inmediato perseguidor:
“Se lo merece igual. Le he dicho: ‘Tú ya sabes lo que pasó en Quesada. No me la puedo echar otra vez de la mano’. Aunque no me hubiera importado con él. Es un pedazo de corredor y se merece el campeonato igual que yo”.
Gemma Arenas domina de principio a fin
Sin margen para la duda, la castellanomanchega Gemma Arenas impuso su ley desde el kilómetro uno. La campeona continental firmó un tiempo de 7:14:15, liderando la carrera en solitario. La siguieron en meta la alicantina Alba Villanova (7:26:54) y la andaluza Sonia Vizcaíno (7:31:50).
“He intentado entrenar con calor, saliendo a las seis de la tarde cuando hacía 35 grados, pero no da tiempo a aclimatarse en tres días. Aun así, yo corro mejor con calor que con frío. El tipo de carrera de hoy me favorece: aunque tiene subidas duras, hay muchos tramos rápidos. He intentado controlar desde el principio y muy contenta con lo conseguido”, explicó Arenas tras proclamarse, una vez más, campeona de España.
Resultados Campeonato de España Ultra 2025 – Categoría Individual
Categoría femenina:
- Gemma Arenas Alcázar – FDMCM – 7:14:15
- Alba Villanova del Moral – FEMECV – 7:26:54
- Sonia Vizcaíno Hungría – FADMES – 7:31:50
Categoría masculina:
- José Ángel Jiménez Fernández “Canales” – FADMES – 6:04:09
- Claudio Díaz Castán – FMM – 6:04:22
- Marc Ollé Bernadés – FEEC – 6:05:07
Controles antidopaje en el Campeonato de España
Un punto muy positivo de esta edición fue la realización de controles antidopaje a los tres primeros clasificados, una medida imprescindible para preservar la limpieza y la integridad del deporte. En un contexto donde muchas pruebas aún no aplican este tipo de controles, es de agradecer que desde el ámbito federativo se den pasos firmes en la lucha contra el dopaje, contribuyendo así a garantizar una competición justa y transparente.
- Etiquetas: Canales, FEDME, Gemma Arenas, Ultra Fedme



