Nuria Picas reino en la maratón y Chema Martínez lo hizo en la media

3 Días Trail Ibiza continua con la segunda jornada, con cuatro distancias en su programa

Este sábado se ha llevado a cabo la jornada más intensa del fin de semana, la ultra, maratón, media maratón y 10 kilómetros han ocupado las miradas de todos los aficionados.

Nuria Picas en 3 Días Trail Ibiza. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

El buen tiempo meteorológico ha acompañado en un día muy intenso, competitivamente hablando, donde millares de corredores por montaña se han adentrado a correr por los bosques y senderos mediterráneos de la isla Pitiusa.

En lo deportivo, se han disputado hasta 4 distancias en la jornada de hoy, desde la ultra maratón, maratón, media maratón y 10 kilómetros, todos ellos finalizando en la bella localidad de Sant Josep de Sa Talaia, en el interior de Ibiza.

Vista de Es Vedrá. Foto: Christian Alonso
Vista de Es Vedrá. Foto: Christian Alonso

Como ya es habitual, estas carreras discurren por sitios muy icónicos de la isla, como la imagen de Es Vedrá que tenemos arriba, lugar que evoca a la distracción por su belleza, llegando incluso a divisar los montes peninsulares de la comunidad Valenciana al fondo. Desgraciadamente debido al fuerte oleaje, la carrera ha tenido que cambiar su curso habitual en el punto icónico de Cala de Hort, ya que este discurre por el propio borde del mar, para salvaguardar la integridad de los participantes, desde la organización decidió cambiar el recorrido y subir directamente por el torrente desde las inmediaciones cercanas a dicha playa.

Una isla volcada con el deporte en esta jornada

Ibiza respiraba deporte en el día de hoy, con corredores discurriendo por gran parte de ella. La jornada daba comienzo con la ultradistancia, que tenía como partida el epicentro de Sant Josep de Sa Talaia, cuando el reloj marcaba las 6:00 Am, por delante 75km con 3000 metros positivos.

Desde los primeros compases de carrera, veíamos como un grupo formado por 5 corredores tomaban la cabeza de carrera, con ritmos muy fuertes y alternando el liderato entre sí. Conforme los kilómetros se fueron sucediendo, el grupo fue disminuyendo, dejando paso a los corredores que se batirían más tarde los metales.

Javi Ferrer se hacia con la ultra. Foto: Christian Alonso

Tanto ha sido el ritmo imprimido que hasta cuatro corredores han bajado de las 8 horas, llevandose la victoria Javi Ferrer con 7:37:32, siendo segundo a escasos segundos, Victor Van Der Driessche con 7:37:56, y cerrando el podium Ignacio Canal con un tiempo de 7:49:55.

En el plano femenino, en esta disciplina, se ha llevado la victoria la balear María Allés con un tiempo de 9:19:55, segunda en meta ha sido Raquel Rivero con 9:39:57, siendo tercera la local Maria Mayans con 10:05:53.

Nuria Picas gana la maratón. Foto: Christian Alonso
Nuria Picas gana la maratón. Foto: Christian Alonso

Nuria Picas gana en la maratón

Fuertes ritmos de salida en la distancia maratón, que tenía como inicio y final la localidad de Sant Josep. Daba comienzo con una temperatura agradable a las 9:30 Am, donde además también tomaba la salida Luis Alberto Hernando. Por delante les esperaban 42 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo.

Un terreno muy alterno, con pistas, sendas y cortas, pero fuertes subidas y continuas bajadas, hacían mella a los corredores conforme pasaba el tiempo. En esta distancias y tras ser liderada hasta la mitad, en la categoría masculina, sí se han producido cambios en la cabeza de carrera, debido a alguna perdida por algún problema derivado del marcaje.

La victoria final ha sido para el balear Enric Pons, con un tiempo de 3:42:51, seguido de Julian Casabo con 4:03:18, cerrando el podium Santiago Sanchez con 4:07:09.

Entre las chicas, Nuria Picas no ha dejado nada al azar y ha sentenciado la carrera en un tiempo de 4:33:55, relegando al segundo lugar a la vasca Ane Fernández con 4:50:01, siendo tercera Judith Marín con un tiempo de 4:50:55. Estas últimas han deleitado a los espectadores una bonita lucha durante gran parte de la carrera.

Chema Martínez gana la media. Foto: Christian Alonso
Chema Martínez gana la media. Foto: Christian Alonso

Chema Martínez dinamita la media maratón

El de Adidas fiel a su estilo, ha impuesto un ritmo frenético desde la salida, dinamitando el grupo y distanciándose del resto a una distancia cómoda para él. Ha controlado la carrera desde el comienzo, permitiéndole «jugar» con esos minutos de ventaja sobre su grupo perseguidor, que solamente ha podido observar desde la lejanía la táctica del madrileño.

Chema ha parado el crono en 2:02:44, mientras que su seguidor, Daniel Redondo entraba en meta con 2:04:14, siendo tercero Iván Hospital con un tiempo de 2:07:13.

Polémica en línea de meta entre las chicas

En el plano femenino se ha sucedido una dura batalla, por parte de Ana Revilla (2:26:45) y Cristina Garcia (2:26:05), quien a la postre se llevaba la victoria, no sin antes saltar la polémica en la línea de meta. Curiosamente y para el asombro de los presentes, el chip y cronometraje registraba en meta junto a Cristina a otra corredora, que físicamente no estaba en el lugar. Algo no cuadraba en todo esto. Hasta que por fin la «ganadora» declaraba en meta,» tengo el dorsal-chip» de una amiga en la mochila, es para que pueda puntuar de cara a mañana». El asombro por parte de todos era mayúsculo, siendo la «amiga ficticia» descalificada de inmediato.

El podium lo cerró la también aragonesa, Marina Albesa con un tiempo de 2:33:23.

Luis Alberto Hernando. Foto: Christian Alonso
Luis Alberto Hernando. Foto: Christian Alonso

Aveiro y Bonnet triunfan en la started

William aún más líder, en la jornada de hoy ha establecido un tiempo de 45:50 para ganar, aventajando a su rival en 9 minutos, tras el local entraba Miguel Bonet con un tiempo de 54:47 y además lo hacía al sprint con Josep Xavier Ortí quien cerraba el podium con 54:50.

En esta distancia también se han sucedido los problemas con el marcaje y los bucles, haciendo variar los puestos en meta, como ha sido el caso en la carrera femenina. Mireia Pons (Brooks Trail) lideraba la carrera, así como la clasificación femenina en esta categoría, pero tras ir en primer lugar y sufrir una grave perdida (más de 2 kilómetros), tenía que conformarse con el tercer lugar del podium con 1:02:51. Se anotaba la victoria en estos 10 kilómetros la local, Jessica Bonnet con 56:58, mientras que en segundo lugar lo hacía Catalina Vasilache con 1:01:25.

Irati Matas en plena subida. Foto: Christian Alonso

Mañana se llevará a cabo la jornada final

Unos rápidos 10 kilómetros en la localidad de Santa Eulalia del Rio, se llevarán a cabo desde las 11:00Am. Se trata de un nuevo recorrido, que discurre por las inmediaciones marítimas, donde los corredores disfrutaran de unas bonitas vistas de la isla.

Con esta jornada, se dará por concluida la 10ª edición de estos 3 Días Trail Ibiza 2023.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.