Fernanda Maciel: FKT del Gran Paradiso y emotiva ascensión al Cervino en el día

La ultrarunner brasileña completó un impresionante y frenético doblete en dos de los cuatromiles más codiciados de los Alpes.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Fernanda Maciel en el Gran Paradiso, donde estableció el FKT femenino en agosto de 2020   Mathis Dumas

Fernanda Maciel ha tachado dos de los retos alpinos más deseados: el Gran Paradiso, donde además estableció el FKT (Fastest Known Time, mejor tiempo conocido), y el Cervino. Lo hizo además en una actividad frenética de un solo día, el 20 de agosto.

En solitario y sin más equipo que sus zapatillas, la brasileña empezó por los 4.061 m de la cima del Gran Paradiso, donde quería ponerse a prueba después de tantos meses sin competiciones. Partió de Pont di Valsavarenche por la ruta clásica, distinta de la que utilizó Nadir Maguet en su récord del pasado mes de julio, y llegó a la cima en tan solo 2h40’ desde Pont di Valsavarenche. Completó la ruta circular en 4 horas y 3 minutos, mejorando su marca anterior 1 hora, el mejor tiempo femenino conocido hasta el momento. “La referencia que tenía es de Martina Kirshner, con 6h44’”, aunque yo ya había mejorado ese tiempo”

Tras esta impresionante muestra de rendimiento, y ya sin necesidad de mirar el cronómetro, la ultrarunner se embarcó en una aventura mucho más técnica y, sobre todo, con una gran carga emocional. Después de 2 horas de coche se plantó en Cervinia, donde su objetivo era superar un desafío físico y espiritual”: escalar el icónico Matterhorn, de 4.478 m, por la arista Lion, una ruta de IV  grado de dificultad.

No era la primera vez que se lo proponía. Tres años atrás por las mismas fechas y en el mismo lugar, sufrió una lesión ocular tres años atrás conocido como ceguera de la nieve, que le obligó a abandonar unos días más tarde en el UTMB 2017. “Había mucha niebla y nieve. Llevaba gafas, pero estas no protegían completamente y el viento con las partículas de nieve me destrozaron la retina y la córnea”, nos explicó entonces.


 

También en las laderas del icónico cuatromil perdió el año pasado a su amigo argentino Gonzalo en una avalancha. “Superar los límites de mi cuerpo corriendo en glaciares de gran altitud en Gran Paradiso fue súper difícil, pero el Matterhorn fue más desafiante porque el miedo que tengo me bloqueaba. Es una montaña expuesta muy peligrosa, con un terreno rocoso y helado expuesto que nos hace respetar aún más esta montaña. Estoy muy feliz de haber logrado hacer este récord, ya que no soy alpinista y estas rápidas rutas alpinas son una locura para mí”. Al día siguiente, debido a un deslizamiento de tierra, 25 escaladores se quedaron atrapados en la montaña.

Abogada y campeona del mundo de Jiu Jitsu, Fernanda Maciel ostenta un gran palmarés como corredora con algunas victorias de renombre como la de la CSP 2018 y la medalla de plata en el estreno del Ultra-Trail World Tour en 2014. Además, fue la mujer más rápida en subir y bajar del Aconcagua en 2016 (algo que después lo harían Chabela Farías y Daniela Sandoval) y ostenta el récord del Kilimanjaro desde 2017.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.