A falta de las clasificaciones directas, como Chianti Ultra Trail

La Western States 100 ya conoce sus primeros espadas: Walmsley y Jornet se pueden ver de nuevo las caras

Podremos ver un enfrentamiento entre Jim Walmsley y Kilian Jornet si el catalán se clasifica en Chianti el próximo mes de marzo.

Jim Walmsley en la meta de la Western States 100 2019
| No hay comentarios | Compartir:

El 7 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la esperada lotería para la Western States 100 2025. Esta icónica carrera de 100 millas sigue el sendero Western States Trail, ascendiendo 5500 metros positivos y descendiendo 6700, en una ruta con desnivel neto negativo a través de la Sierra Nevada de California.

Aunque las últimas ediciones han experimentado temperaturas más frescas de lo habitual, con mucha nieve en las zonas altas para la carrera de 2023, tradicionalmente se la ha conocido por sus condiciones de calor abrasador. ¿Será año de nieves o, por el contrario, tocará calor?

Casi 10000 solicitudes para 369 dorsales

Siendo una carrera que encabeza la lista de deseos de muchos, atrae tanto a élites como a corredores aficionados de todo el mundo. La lotería para 2025 recibió 9,994 solicitudes para un total de 369 plazas en la línea de salida. De esas 369 plazas, algunas se llenan con antelación. Hay otras vías para que la élite acceda a la carrera, incluyendo las Golden Ticket Races o una posición entre los 10 primeros en la Western States 100 del año anterior.

Uno de estos Golden Ticket, pasa por la cita europea, la Chianti Ultra Trail By UTMB. Donde podremos ver a Kilian Jornet en su lucha por la búsqueda de la clasificación directa para la cita americana.

Una carrera donde ya sabe lo que significa la victoria, se hizo con ella en el año 2011, convirtiéndose en el primer corredor europeo en alzarse con la victoria.

Kilian Jornet a punto de cruzar la meta en el Western States 100 Endurance Race
Kilian Jornet a punto de cruzar la meta en el Western States 100

Mujeres que veremos en la Western States 100

Las 10 mejores mujeres en la Western States en 2024 fueron invitadas a regresar para 2025. Todas excepto la campeona vigente Katie Schide y la quinta clasificada Yngvild Kaspersen (Noruega) han confirmado su participación.

  • Katie Schide – 15:46:57
  • Fu-Zhao Xiang (China) – 16:20:03
  • Eszter Csillag (Hungría) – 16:42:17
  • Emily Hawgood (Zimbabue) – 16:48:43
  • Yngvild Kaspersen (Noruega) – 16:50:39
  • Ida Nilsson (Suecia) – 16:56:52
  • Heather Jackson – 17:16:43
  • Rachel Drake – 17:28:35
  • Priscilla Forgie (Canadá) – 17:30:24
  • Leah Yingling – 17:33:54

Hombres con dorsal para la carrera

Los 10 mejores hombres de la carrera de 2024 fueron invitados a regresar para 2025. Todos excepto el séptimo clasificado Tyler Green y Jon Albon [Actualizado el 12 de diciembre] han confirmado su participación.

  • Jim Walmsley – 14:13:45
  • Rod Farvard – 14:24:15
  • Hayden Hawks – 14:24:31
  • Dan Jones (Nueva Zelanda) – 14:32:29
  • Caleb Olson – 14:40:12
  • Jon Albon (Reino Unido) – 14:57:01
  • Tyler Green – 15:05:39
  • Jia-Sheng Shen (China) – 15:09:49
  • Jonathan Rea – 15:13:10
  • Chris Myers – 15:18:25
Salida de Western States 2022

Corredores con Golden Ticket para la Western States 100 2025

Para 2025, hay seis Golden Ticket Races que otorgan entradas para la Western States 100 a los mejores clasificados. De estas, tres carreras – Javelina 100 Mile, Tarawera 100k y Chianti Ultra Trail 120k – otorgarán entradas a los dos mejores hombres y mujeres; mientras que la CCC, Black Canyon 100k y Canyons 100k ofrecerán plazas a los tres mejores hombres y mujeres. En caso de que un corredor que termine en una posición que le permita clasificarse rechace el Golden Ticket, o ya esté inscrito en la Western States, la plaza pasará al siguiente clasificado disponible, hasta el sexto puesto.

Estos son los que han conseguido esos Golden Tickets hasta ahora:

Mujeres

  • Hannah Allgood – Javelina 100 Mile
  • Riley Brady – Javelina 100 Mile
  • Rosanna Buchauer (Alemania) – CCC
  • Hậu Hà (Vietnam) – CCC
  • Martyna Młynarczyk (Polonia) – CCC

Hombres

  • Peter Fraňo (Eslovaquia) – CCC
  • Jeff Mogavero – Javelina 100 Mile
  • Adam Peterman – CCC
  • David Roche – Javelina 100 Mile
  • Huo-Hua Zhang (China) – CCC
katie Schide no ha confirmado su participación. Foto: UTMB

Corredores rápidos con otras entradas automáticas para la Western States 100 2025

Cada año, varios corredores obtienen la entrada a la carrera a través de uno de los métodos de entrada automática previos a la lotería. A continuación se presentan algunos hombres y mujeres rápidos que se aseguraron la entrada de esta manera. Hemos añadido entre paréntesis la vía por la que se aseguraron su entrada, si la conocemos.

Mujeres

  • Jaclyn Foroughi (Consideración especial)
  • Cindy Shepard (Patrocinador)
  • Amber Weibel (Sorteo)

Hombres

  • Jeff Browning (Patrocinador)
  • Galen Farris (Sorteo)
  • Eddy Healey (Reino Unido) (Sorteo)
  • Haroldas Subertas (Administrador de la carrera)

Principales participantes de la lotería para la Western States 100 2025

Durante la lotería, se sortearon 257 nombres. Las siguientes mujeres y hombres de la lotería podrían formar parte del evento al año que viene.

Mujeres

  • Shea Aquilano
  • Claire Bannwarth
  • Liz Canty
  • Tara Fraga
  • Melissa Ostaszewski
  • Uxue Fraile

Hombres

  • Cedric Chavet
  • Fabio Di Giacomo
  • Johann Obermüller
  • Drew Miller

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.