Dimite el presidente de ITRA por falta de tiempo

Un año y medio después de acceder al cargo, Bob Crowley lo ha puesto a disposición en un momento clave para el desarrollo del deporte en el plano organizativo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Ayer se hizo pública la dimisión del presidente de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA), Bob Crowley. El pasado 4 de septiembre, unos días después de publicar su informe, el estadounidense comunicó a la organización que “a causa de la pandemia, las necesidades de sus negocios y la necesidad de su implicación han crecido considerablemente, no dejándole tiempo para dedicar a ITRA”, apunta en una carta enviada a los miembros el secretario general Enrico Pollini.

Se da la circunstancia de que Crowley llevaba únicamente un año y medio en el cargo. Tras ser elegido para el comité directivo de ITRA en 2019, tomó posesión en abril de 2020, en plena pandemia mundial. Ahora ITRA busca un nuevo presidente para “proporcionar un liderazgo nuevo y totalmente operativo en el menor tiempo posible”, continúa el comunicado.

La noticia llega en un momento importante en el desarrollo del deporte del trail running y el ultra trail. Precisamente la entrada de Crowley en ITRA sirvió para relevar a su fundador, Michel Poletti, y tratar de formalizar la separación de esta entidad con la carrera de su familia, el Ultra-Trail del Mont Blanc.

Con el UTMB, de la mano de IronMan, ya transformado en un grupo empresarial con delegaciones en varios continentes y un circuito propio, se esperaba que ITRA pudiera actuar como contrapeso. Su función no debía ser otra que marcar unas reglas y estándares claros, empezando por el índice de rendimiento, que impulsaran la oficialidad de un deporte joven.


 

Y todo ello con la mirada puesta, desde hace tiempo, en unos posibles Juegos Olímpicos. Ahora, sin embargo, el panorama no parece el más propicio para ello. Tras unos años en la que los Campeonatos del Mundo de Trail Running ha ido posicionándose como la prueba federativa más importante del año, sumándose también la WMRA, estaba previsto que en 2021 la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) se hiciera cargo.

No ha sido así. El Mundial está aplazado, de momento hasta febrero, la ITRA ha perdido su dirección y a World Athletics no parece importarle demasiado. Vía libre para que el negocio y los intereses privados sigan liderando el trail running.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.