DUATLÓN DE MONTAÑA LASPAÚLES

Jesús de la Morena y Yolanda Magallón vencen en Laspaúles y entran en los SkyGames

Era la prueba de duatlón de montaña más esperada, ya que los ganadores conseguían un billete para los SkyGames, cuya prueba de esta disciplina se celebrará sobre el mismo recorrido.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Prueba en BBT del Duatlón de montaña de Laspaúles
Prueba en BBT del Duatlón de montaña de Laspaúles

Este domingo 27 de mayo se ha celebrado la duatlón Nutrisport XM Series by Buff. La prueba servía para designar el equipo de la selección española (FEDME) que competirá en los Sky Games 2012. Los primeros clasificados en categoría masculina y femenina tenían plaza en la prueba Skybike, que transcurre por el mismo trazado.

Por este motivo la concentración era máxima en la línea de salida. En la localidad oscense de Laspaúles el sol brillaba entre nubes que se concentraban en los picos más altos manteniendo una temperatura agradable.

A las 9 de la mañana daba comienzo la prueba y los participantes afrontaban un primer tramo de 11km en BTT entre pistas forestales en buen estado, pero con un desnivel acumulado importante. El primer grupo de 6 participantes llegaba a la zona de transición con un ritmo alto. El resto iban llegando a poca distancia del primer grupo. Una zona de transición, todo sea dicho de paso, con vistas espectaculares que combina tramos de BTT y running,  de cara a ver insitu la prueba oficial.

A partir de la zona de transición tenían que ascender a pie hasta completar una altura de 2.500 metros, donde les esperaba tramos con niebla. La zona de “cresteo” se presentaba difícil por la escasa visibilidad, que no dejaba distinguir los imponentes picos del Vallibierna y Aneto. El grupo inicial se había estirado y los 3 primeros participantes mantenían un duelo a poca distancia. Entre ellos se encontraba el catalán Francesc Freixer, muy fuerte en los tramos a pie.

En categoría femenina se estaba produciendo una remontada impresionante por parte de Montse Martínez, que no llegaba en una buena posición a la zona de transición, pero a partir de ahí protagonizaba una remontada increíble hasta optar a la primera plaza.

El retorno a la zona de transición se producía con un cambio de posiciones en categoría masculina, y es que Jesús de la Morena conseguía pasar a Francesc Freixer gracias a una bajada con algún tramo bastante técnico y fuerte desnivel, pero con un estado inmejorable. El rapidísimo descenso en BTT se producía sin ningún cambio de posiciones, y Jesús cruzaba la línea de meta primero, seguido por Francesc Freixer y ángel Llorens.

Sin embargo en categoría femenina la ventaja tomada por Montse Martínez en los tramos a pie no era suficiente, y aunque iba primera, una muy regular Yolanda Magallón conseguía adelantarla en la bajada, llegando primera, seguida de Montse y Nuria Espinosa.

En Laspaúles les esperaba la mascota de los SkyGames 2012, Gypa, dándoles  la enhorabuena por la plaza a los vencedores y al felicitando a todos los participantes. Además, se celebraba una feria con productos gastronómicos de Kilómetro 0 o proximidad para poder degustar parte de la gastronomía de la Ribagorza Románica.

Fuente: Blog Ribagorça SkyGames


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.