UNIVERSIDAD DE AUSTRALIA

Un estudio señala que correr ultra maratones podría alargar la vida hasta 16 años

En Australia han publicado los resultados de este estudio, por el cual parece que la edad biológica de los corredores de ultras es mucho menor a la que indican sus documentos de identidad.

Author: | 5 comentarios | Compartir:
Un corredor muestra su alegria en la Ultra Cavalls del Vent 2013
Un corredor muestra su alegria en la Ultra Cavalls del Vent 2013

Que el deporte es uno de los pilares para una vida saludable lleva años siendo un dogma más que demostrado. Una vida activa es esencial para nuestra salud, aunque siempre se ha debatido de dónde está el límite en el que practicar deporte puede llegar a ser contraproducente.

De hecho se señala desde hace tiempo que correr distancias largas, más allá del maratón, puede influir negativamente en nuestro organismo, deteriorándolo y no pudiendo sacar provecho de los beneficios del deporte en nuestro cuerpo, pero este pensamiento parece tener los días contados.

Y es que la Federation University Australia ha publicado los resultados de un estudio confeccionado a corredores de ultra distancia para saber qué impacto tiene en su físico el cubrir distancias tan largas y si ello conlleva una serie de efectos negativos en su organismo o si, por el contrario, los beneficios superan a los perjuicios.

El principal resultado, y el más llamativo para los corredores, es que los sujetos estudiados tenían una edad media de 43 años, aunque su edad biológica era de 16 años menos, con una media de 27 años, ya que, según este estudio, correr puede retrasar el proceso de envejecimiento al proteger la parte del cuerpo que se encarga del proceso de detención del desgaste de los genes.

Para ello, los profesores Fadi Charchar y el estudiante de doctorado Joshua Denham han procedido a analizar las muestras de ADN recogidas a 67 corredores de ultra distancia para ver el impacto de este deporte en sus respectivos organismos y más concretamente para medir la longitud de sus telómeros, que influyen, según el profesor Charchar, en el envejecimiento de los genes. Por ello, demostró que a menor longitud de los telómeros, mayor es el desgaste celular.

A este respecto, la investigación ha arrojado una serie de datos que apuntan que los telómeros de los corredores que cubren entre 40 y 100 kilómetros por semana son un 11% más largos que los que no lo hacen, con lo que su envejecimiento celular sería mucho menor. “Este 11% de diferencia puede llegar a añadir 16 años a la vida de una persona” apuntó el profesor Charchar.

A pesar de ello, para el profesor Charchar todavía qudan muchos interrogantes a los que hacer frente, como encontrar el modo en el que el ejercicio provoca el alargamiento de los telómeros y la cantidad exacta que se precisa para conseguir que aumenten de tamaño sin las contraprestaciones de un ejercicio sobredimensionado

Pero las buenas noticias también son para aquellos que corren distancias más cortas, ya que el mismo estudio pone de manifiesto que en distancias menores de 40 kilómetros también se da el mismo proceso, aunque la intensidad del ejercicio debe ser mayor cuanto menor es la distancia recorrida.

“No todo el mundo tiene que correr 40 kilómetros por semana; creemos que puede ser mejor hacer menos con más intensidad, por lo que es mejor un poco de ejercicio a alta intensidad que una hora de caminar” finalizó el profesor Charchar, que también apuntó que ahora su investigación se centra en averiguar si esos cambios genéticos que experimentan los corredores pueden ser pasados a sus hijos.


Lecturas relacionadas
5 comentarios
  1. Corro montañas desde hace poco tiempo y reconozco que existe peligro de lesiones . Pero lo bien que te sientes cuando llegas a una cima o cuando entras en meta te hace sentir vivo. Te hace amar al mundo a las personas que tienes alrededor,a entender mas, a juzgar menos, a fluir.Te hace sentir que si has conseguido llegar al final de esa carrera mpuedes conseguir lo que te propongas. …. Después de haber sentido todo eso. … que más da si te mueres un poco antes o un poco después

  2. Otros dicen que es malisimo y que te mueres seguro. ¿Conclusión? ¡¡que les den a los estudios y a los que los hacen¡¡ disfruta de correr, conoce tu cuerpo, y te moriras cuando te toque.

  3. Obviamente no tenemos la misma trayectoria biológica. Pero todos nos componemos de células y estas se van desgastando. Mi abuelo tiene 90 años y está la mar de bien. Hasta hace unos años aun conducía. Su vida laboral ha sido guardia de seguridad en una urbanización. Todos los dias anda par hacer la compra y come realmente sano. Deporte no ha hecho en su vida. ME PREGUNTO ¿Como estaría ahora, si hubiera seguido una vida deportiva? cada uno que haga sus conclusiones.

  4. En mi opinión, pienso que todo en exceso es malo. Si comparamos con otros seres vivos. Aquellos que mas longevidad tienen no se mueven de forma hiperactiva continuamente. sino todo lo contrario. Se sabe por dichas pruebas. En la cual un ratón de laboratorio llevando una vida excesivamente activa y corriendo en la ruleta sin apenas cese, tiene menos longevidad que uno con una vida normal.

  5. En mi opinión pienso que hacer deporte nos favorece a todos para poder tener una mejor salud, como dice el profesor charchar hay que hacer ejercicio y cuanto mas ejercicio mas años parece que se le quita a una persona. Por lo tanto pienso que tanto yo como muchos jovenes debemos de empezar a tomar conciencia y empezar a hacer ejercicio, para cuando tengamos una edad mayor vernos de una mejor forma y aparentar menos años de los que tenemos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.