Un estudio científico revela que correr mantiene las rodillas sanas

Esta investigación descubrió los cambios en diversas sustancias dentro de las rodillas de corredores y gente que no realiza deporte. Eso sí, la cantidad de tiempo del ejercicio no debe ser excesivo.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Victoria Santamaría ganadora del Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016
Victoria Santamaría ganadora del Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016

La rodilla es una de las articulaciones clave para los corredores; no sólo por ser, junto al tobillo, la más expuesta al ejercicio, sino por ser una fuente común de lesiones entre corredores de todos los tipos y niveles.

Por ello, siempre se ha considerado que correr suponía acarrear efectos negativos a la rodilla, pero un reciente estudio científico apunta en la otra dirección. Correr previene de problemas como inflamaciones o artritis, aunque siempre siguiendo unas determinadas reglas.

Para medir el efecto que correr tiene en las rodillas, se evaluó el estado de diversas sustancias en las rodillas de corredores y de personas sendentarias. En este caso, se medían marcadores que son esencales para la aparición de problemas con la rodilla.

Los resultados fueron esclarecedores, y pudieron de manifiesto que los corredores consiguen rebajar los niveles de una sustancia conocida como COMP, que se tiende a acumular en las rodillas dañadas, tras una sesión de ejercicio de 30 minutos.


 

Para ello, se realizaron análisis de sangre y de líquido sinovial, que en todos los casos estudiados tuvieron el mismo comportamiento: las sustancias relacionadas con la aparición de artritis o inflamaciones.

Asimismo, los investigadores midieron el efecto en las rodillas de mantenerse sentado por esos mismos 30 minutos. Tras analizar la sangre y líquido sinovial, se comprobó que aquellos que se mantenían sentados incrementaban las sustancias que abundan en mayor medida en articulaciones propensas a inflamarse o en proceso de sufrir artritis.

Eso sí, los autores del estudio reconocen que tuvieron problemas para recoger líquido sinovial, el que el cuerpo segrega para que no existan fricciones durante el movimiento de las articulaciones. Sólo de seis sujetos se pudo extraer el suficiente líquido como para realizar los test.

Así, los investigadores esperan volver a repetir el estudio una vez que consigan descubrir una forma de extraer más líquido sinovial sin provocar problemas a las articulaciones de los sujetos estudiados, si bien aducen que “la investigación apunta que correr puede mejorar la salud de la rodilla en lugar de dañarla”. Eso sí, corriendo 30 minutos al día, por lo que los corredores de media y larga distancia estarían excluidos de estos resultados.

1 comentario

  1. Os agradecería mucho si nos pudiérais indicar la referencia del estudio. Sería interesante además conocer las condiciones ambientales del mismo. ¿Se obtendrían lo mismos resultados en la carrera por un entorno estable y homogéneo (pista, carretera, etc), y por un entorno con condiciones de inestabilidad, pentientes acusadas, y superficies irregulares (monte)?.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.