¿Son útiles los vendajes funcionales en el corredor de montaña?

Este tipo de vendajes son un clásico de la fisioterapia deportiva. Los corredores de montaña también pueden beneficiarse de su utilización.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Luis Alberto Hernando  ganador de la Transvulcania 2016 a su paso por El Pilar (km 24
Luis Alberto Hernando ganador de la Transvulcania 2016 a su paso por El Pilar (km 24

Los vendajes funcionales se vienen utilizando varias décadas en el mundo del deporte. Pero ello no impide que muchos corredores no conozcan esta herramienta que tienen a mano para proteger determinadas zonas muy expuestas a la hora de correr por la montaña.

¿Qué es un vendaje funcional?

Un vendaje funcional se llama así porque cumple una función a la hora de realizar un ejercicio. En la actualidad su principal función es la de acortar el rango de movimiento de una articulación, para que esta esté más protegida, pero permitiendo el movimiento imprescindible.

En las carreras por montaña, uno de los que más los utiliza es Luis Alberto Hernando. Para proteger sus tobillos en las zonas de bajada, se realiza uno de estos vendajes que permiten una mayor sujeción y además una mayor confianza al estar más protegidos.

Vendaje funcional de sujeción

Uno de los vendajes funcionales más comunes entre todo tipo de deportistas es aquel que tiene la función de sujetar una articulación. Este vendaje basa su utilidad en la protección de las estructuras capsulo-ligamentosas.


 

Vendaje funcional de descarga

Con este tipo de vendaje lo que buscamos es que las fuerzas que impactan en cada zancada en las zonas músculo-tendinosas se repartan de una forma más equitativa, de forma que descargamos de trabajo ciertas zonas que están expuestas a una mayor carga y reduciendo así la intensidad de la contracción muscular.

Vendaje funcional de estabilización

Quizá uno de los más útiles para el corredor de montaña. Este vendaje se encarga de que una articulación, en la mayor parte de las ocasiones el tobillo, consiga un aporte extra de estabilidad, potenciando la función de contención de los ligamentos debilitados.

Vendaje funcional de compresión

Otro vendaje muy interesante para los corredores de montaña; en este caso, su función principal es la de oponerse a la formación de edemas e inflamaciones, sobre todo en casos en los que no nos hemos recuperado al 100% de una lesión y volver a competir nos puede producir este tipo de problemas.

¿Quién puede hacer vendajes de descarga?

Por supuesto, este tipo de vendajes solo pueden ser realizados por profesionales que conozcan las diferentes técnicas. Tratar de hacerse un vendaje a uno mismo es peligroso, porque nos puede producir más problemas.

Además, ten en cuenta que este tipo de vendajes suelen ser de “usar y tirar”, es decir, que no deben ser utilizados más que una vez y luego retirarse, ya que en caso de utilizarse de forma habitual pueden producir que las zonas vendadas se acostumbren y se hagan dependientes del vendaje, debilitando los tejidos blandos y pudiendo producir problemas a largo plazo.

1 comentario

  1. Y la respuesta a la pregunta que encabeza el artículo ? … explicáis para que sirve cada tipo, y ya está. Está claro que principalmente se utiliza un vendaje cuando ha habido una lesión, (ej; esguince tobillo). Pero en caso de no haber lesión, no se deben utilizar de forma generalizada, como mucho en contadas ocasiones, como una carrera. Pero si se utilizan estos vendajes de forma habitual, conseguimos el efecto contrario al buscado, que es debilitar la zona vendada…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.