ENTREVISTA AL RESPONSABLE MÉDICO DE LA CAVALLS DEL VENT

Salvador Sarrá: “Los 100 primeros me dan mucha más faena que los otros 500”

Médico de urgencias desde hace más de dos décadas, se presentó en la primera edición de Cavalls del Vent como voluntario. Al ver la experiencia que atesoraba, la organización le llamó para echar una mano de lo que más sabe. Desde entonces ha estado como responsable médico en todas las ediciones de esta ultra, atendiendo a los corredores con problemas.

Salvador Sarrá
Salvador Sarrá
| No hay comentarios | Compartir:

¿Qué te has encontrado como médico durante las pasadas ediciones?
Un poco de todo, aunque hayamos tenido casos graves. También es verdad que como hace 23 años que trabajo en urgencias hospitalarias o extrahospitalarias, me acaba pareciendo todo bastante leve. He visto las típicas deshidrataciones, alguna fractura de extremidades, indisposiciones intestinales que impiden al corredor terminar, muchas heridas, suturas, esguinces pero nada extraordinario. 

¿Qué errores crees que cometen los corredores?
Sobre todo que se sobrevaloran y no hacen caso de los consejos que les damos sobre la hidratación, el abrigo, el esfuerzo… Hoy en día, todo el mundo cree que puede hacerlo muy bien, y se olvida del origen de estos Trails. Antes los atletas eran más participativos que competitivos. Ahora la cosa ha cambiado. Los corredores van muy preparados, todo depilados, con el crono a punto. Y algunos acaban saltándose las normas básicas de abrigo, alimentación e hidratación. 

¿Cuáles consideras que son esas normas básicas?
Para mí, la primera norma es tener cuenta que en un trail en el cual participan 1.000 corredores, hay 15 que buscan una cosa y 985 otra. El primer grupo tiene su entrenador y su equipo y poco puedes decirles. Pero los otros, tienen que cumplir la regla básica de que el peso no puede ser un impedimento para llevar el material necesario y de buena calidad que permita salir de un apuro. Nunca deben dejar de llevar comida, ropa de abrigo y un pequeño botiquín. 

¿Has visto atletas que por llevar menos peso hayan incumplido estas reglas?
Solo sé que lo que llevan algunos, es lo mínimo o demasiado justo para lo que les piden. En un trail de 85 km, sobre todo si tocan la alta montaña, puede haber una diferencia de temperatura entre el día y la noche de 15º.

El año pasado, los 100 primeros de Cavalls del Vent me dieron mucha más faena que los otros 500. Y eso es porque son gente que quisieron conseguir un tiempo muy bueno a toda costa y no valoraron correctamente las condiciones externas, que son muy duras. 

En cuanto a síntomas de fatiga ¿Cuándo crees que un corredor debe decir basta?
Eso es algo que depende mucho de cada uno. Un pajarón es cuando te entran ganas de vomitar, incapacidad de andar acompañado de mareos ¿Hay que decir basta? No tiene por qué. Es como a un ciclista, que le puede entrar una en el puerto número tres y acabar siendo el primero de la etapa. 

La pájara te obliga a gestionar tu cuerpo conforme a las circunstancias de aquel momento. Quizás llegues al siguiente control y allí pares para comer, beber y puedas continuar, o al contrario, haga que dejes la carrera. Esto dependerá de cada corredor, en qué sitio esté y cómo conozca su cuerpo.

La fatiga extrema, que es la que te obliga a retirarte de una carrera, tiene que ser de alguien que no está preparado. Si un corredor se mete en un trail de 100 kilómetros para el cual no está entrenado, a lo mejor en el kilometro 40 se tiene que retirar. En cambio, otro que esté bien entrenado, si le da un bajón en el kilómetro 70 en medio de una buena subida, le puede bastar una parada para seguir. Cada deportista es un mundo. 

¿Qué consecuencias puede tener la deshidratación?
Lo que hace es empeorar el funcionamiento del cuerpo, de los músculos, del cerebro, de los órganos… También puede provocar la sensación de fatiga, como si se acabaran las pilas. El extremo más grande son las alteraciones de la conciencia, con mareos y desmayos.

Depende mucho de la meteorología puesto que hay trails con temperaturas de más de 30 º donde se corre mayor riesgo de deshidratarse. 

Otro riesgo pueden ser los temidos calambres ¿Cómo se pueden evitar?
Estos pueden ser consecuencia de una mala hidratación o alimentación, de una deficiente reposición de sales en los avituallamientos de la carrera. Si te fijas, siempre estamos hablando de lo mismo. Se tiene que llevar el agua y sales adecuadas aunque pesen, y parar en los aprovisionamientos para beber y comer. Habitualmente, un calambre es una falta de componentes en la sangre cuya causa radica en una mala provisión. 

Pero algunos corredores siguen la estrategia de no parar.
Esto pasa sobre todo con los primeros, los cuales cada dos avituallamientos, uno se lo saltan. En una carrera de montaña de una hora, no se nota tanto. Pero en un trail son fundamentales. No para que en todos te empapuces, pero si para que valores en aquel momento que te va a venir, si es una subida, un esfuerzo más exigente, o vamos a afrontar un día con sol. Y entonces se valora si tomo agua, sales, hidratos de carbono…. 

¿Qué opinas de la alimentación? Ahora se habla mucho de dietas especiales para deportistas, a veces incluso milagrosas.
De esto tampoco puedo hablar mucho porque soy un médico bastante convencional (ríe). Los alimentos energéticos, los conoce todo el mundo. Los hidratos de carbono son los que proveen de energía más rápidamente y dentro de ellos, unos se absorben mejor que otros.

Cada deportista debe saber cuáles son los alimentos con hidratos de carbono que digiere mejor. Por ejemplo, hay gente que no puede comer una barrita de cereal porque le sienta fatal mientras que a otros les funciona. Algunos tiran más de geles y otros necesitan comer normal. Yo conozco muchos corredores que se traen su bocadillo de toda la vida, que es pan con hidratos de carbono y un embutido. Y lo asimilan mejor que una barrita energética concentrada.

La pasta en un trail largo puede ser un buen aporte de energía, como el plátano o una bebida isotónica. 

Recomiendan también tener cuidado con los geles.
Hay que tener en cuenta que este es un producto que no existe en la naturaleza. No es como un plátano. El gel es un producto concentrado, lo cual tiene su peligro si no lo tomamos correctamente. Hoy en día se utiliza muy a menudo, pero se debe vigilar las cantidades y la disolución de las mismas.

Si no bebemos mucho líquido con un gel, puede ser dañino para el cuerpo. Y en un trail largo, puede llegar a estropear una carrera por dolores abdominales, diarreas, descomposiciones… Entonces el atleta debe conocer qué gel toma y haberlo probado en los entrenamientos. Lo más importante es que estén bien diluidos, ya sea directamente en el agua o tomarlos y después beber mucho. Cada uno escoge el método que mejor le vaya. 

Otro de los grandes enemigos del corredor son los problemas de rodilla
Esto es más una cuestión de entreno. La rodilla es el soporte principal durante las bajadas. Por eso se dañan aquí. Cuando una persona de 70 kg desciende rápido, su peso se multiplica varias veces por la velocidad que lleva. Cada impacto de la pierna en extensión, hace trabajar mucho todo el sistema de cuádriceps, rotula y tendón rotuliano, con el consiguiente riesgo de lesiones.

¿Cómo se puede evitar? Entrenando muy bien las bajadas. Algunos pueden necesitar ejercicios suplementarios en gimnasios, maquinas o cualquiera que fortalezca el sistema, siempre que se practiquen correctamente. Si se hace bien, habrá menos problemas de rodilla, a no ser que haya un defecto anatómico importante. 

¿Y los tobillos?
Ocurre lo mismo, que también hay que ejercitarlos. Había un gran corredor de montaña que decía que entrenaba específicamente los tobillos bajando por caminos, entrenando por pistas irregulares o por la playa… Otros lo hacen en el gimnasio, con sistemas de tablas que permitan trabajar el tobillo. Con una buena práctica, un gesto erróneo posterior podría soportar el peso. Sino se lleva a cabo, cualquier pequeño esguince le llevará fuera de la carrera.

El tobillo es una articulación muy compleja que tiene varios ligamentos. La cara lateral tiene tres fascículos por donde pasa unos tendones de músculos. Si todo esto se encuentra fortalecido, tendrá mucho más agarre.

Cuándo está ya tocado ¿Cómo se puede prevenir?
Si ya tienes un tejido laxo, con unos ligamentos dañados, es más complicado. A veces, hay que recurrir a los vendajes que intenten constituir un soporte externo, haciendo un poco la función de los tendones. Según el caso se puede recurrir a ciertas piezas de ortopedia que dejen correr.

Si nos encontramos en una carrera a alguien con problemas ¿Cuál sería el protocolo a seguir?
Uff esta es una pregunta de un año de carrera (ríe). Lo primero es la parte psicológica, hablar con el compañero y mirar si responde. Si no lo hace es que se encuentra inconsciente y entonces, habría que ponerlo de lado en posición de seguridad, para evitar que los riesgos que podría acarrear por ejemplo un vómito.

Si contesta, se tiene que dialogar con él para tranquilizarlo y decirle que le estás ayudando. Después, sobre todo si estamos en montaña, se tiene que prevenir la hipotermia, tapándolo con la manta térmica y más ropa si la tenemos en la mochila. Y con máxima rapidez, habrá que llamar al teléfono que la carrera haya puesto a disposición de los corredores. Estas tres cosas sirven para todo, tanto si tiene una pierna rota como si está deshidratado.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.