SALUD DEL CORREDOR

Los analgésicos en las carreras de ultra trail

La toma de estos medicamentos para el dolor está más extendida de lo que podría parecer, sobre todo en carreras de larga distancia. Pero los peligros de tomarlos son mayores que sus beneficios.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

El dolor suele ser un compañero de viaje en los que se atreven a correr largas distancias. Las horas de esfuerzo, por muy bien entrenados que lleguemos al día de la carrera, no son suficientes para que, en la gran parte de los casos, el dolor acabe llegando a nuestro cuerpo, sobre todo el localizado en el tren inferior.

Con el paso de los kilómetros, cada paso puede llegar a ser un suplicio, si bien no nos referimos aquí al dolor de una lesión, ante el cual habría que parar inmediatamente, sino a esas molestias típicas que llegan cuando nuestros músculos están exhaustos.

Por ello, en los últimos tiempos, parece haberse generalizado más de lo deseable la toma de analgésicos durante las carreras de ultra trail. Una simple pastilla nos puede ayudar a llegar a la meta sin tener que lidiar con estas comunes molestias

¿Están los analgésicos indicados para este tipo de pruebas deportivas?

Una de las pocas carreras que han conseguido reunir datos fidedignos en este sentido ha sido el Ultra Trail Mont Blanc; los estudios del ultra trail alpino arrojaron que casi un 15% de los corredores habían tomado paracetamol durante el transcurso de la prueba. Este estudio se realizó mediante preguntas, no análisis, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

A esto hay que sumar que un 7% de los corredores habían reconocido tomar aspirina antes del comienzo de la prueba, mientras que un 4% la habían tomado durante el transcurso de la misma. A esto hay que añadir otros medicamentos que pueden ayudar con el dolor, como antiinflamatorios. En este caso, un 10% lo tomaron antes de correr y un 12% mientras corrían.

El riñón, el órgano más comprometido

Los doctores del UTMB, ante estas cifras tan alarmantes, quisieron dejar claro que la toma de medicación antes o durante una carrera de larga distancia puede comprometer nuestros riñones.

Uno de los peligros es la rabdomielisis, que ocurre cuando se da una destrucción muscular que se complica por una insuficiencia renal, que puede ser grave. Esto puede ocurrir con medicamentos como paracetamol o antiinflamatorios.

Otros problemas de la toma de analgésicos

Además, hay que tener en consideración que el dolor no es más que un signo de alarma que nos da el cuerpo cuando algo no está bien, cuando hay un problema. Esta señal de alarma se encubre con los analgésicos, por lo que podremos provocar que una lesión que en principio podría ser leve, se agrave al seguir incidiendo en la actividad física.

También estaremos poniendo en problemas a nuestro sistema digestivo; la razón es que, cuando corremos, nuestro flujo sanguíneo es mayor en nuestros músculos y menor en los órganos. Esto es lo que nos suele provocar los típicos problemas gastrointestinales: dolores, vómitos, diarreas… Con la toma de medicación, estas afecciones gastrointestinales pueden agravarse.

El consumo de aspirina (antiinflamatorio no esteroideos (AINEs)) también se desaconseja en la práctica de la ultra-resistencia, ya que aumenta el riesgo de trastornos digestivos, y de hemorragia en una caída o lesión y puede aumentar el riesgo de rabdomiolisis.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.