Las diferencias para tu salud entre el ejercicio a intensidad moderada o intensa

El deporte es, de por sí, una actividad saludable. Pero cuando buscamos maximizar el impacto en nuestra salud, ¿qué intensidad es mejor?

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corredores durante la Dolomites Skyrace 2012
Corredores durante la Dolomites Skyrace 2012

Una de las razones que lleva a miles de corredores de montaña a seguir practicando esta actividad es mejorar su salud. Correr es un deporte muy saludable que tiene un impacto positivo en nuestro cuerpo.

Pero, ¿sabemos qué tipo de ejercicio es el que más nos beneficia? Unos dicen que el moderado, ya que nuestra musculatura, huesos y articulaciones sufren menos, mientras que otros dicen que el intenso tiene un mayor impacto positivo en nuestro corazón.

Ahora, un estudio científico realizado por un equipo de la Universidad de Sydney apunta a que el ejercicio intenso puede tener muchos más beneficios para la salud que el ejercicio moderado o suave.

Para ello, se siguió a más de 200.000 personas durante más de seis años. Todas ellas fueron divididas en dos grupos, según la intensidad del deporte que practicaban, tales como andar, nadar, correr o jugar al tenis.


 

El primer resultado que sacó a la luz este estudio fue que aquellos que realizaban ejercicio de forma más intensa, entre un 40 y un 70% de su capacidad máxima, conseguían rebajar el riesgo de mortalidad entre un 9 y un 13% sobre aquellos que elegían realizar ejercicio por debajo del 40% de su capacidad máxima.

Pero no se queda aquí esta investigación, sino que también quedó constancia de que a partir de 30 minutos de ejercicio vigoroso por semana los beneficios iban aumentando progresivamente. Esto es algo significativo, teniendo en cuenta que los sujetos del estudio tenían edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, cuando el deporte puede jugar un papel fundamental en la longevidad.

Melody Ding, una de las autoras de este estudio, declaraba en este mismo documento que “fomentar actividades vigorosas pueden ayudar a evitar muertes prevenibles a una edad más temprana”, por lo que siempre hay que primar un ejercicio por encima del 40% de nuestro rendimiento máximo.

El alargamiento de la vida que supone correr

Este estudio se une a otros que ya ponían de relieve las bondades de correr como ejercicio. Hace unos meses, también desde Australia, un grupo de científicos había descubierto que los corredores de ultras tenían sus cuerpos con edades biológicamente inferiores a las reales.

Los sujetos estudiados tenían una edad media de 43 años, aunque su edad biológica era de 16 años menos, con una media de 27 años, ya que, según este estudio, correr puede retrasar el proceso de envejecimiento al proteger la parte del cuerpo que se encarga del proceso de detención del desgaste de los genes.

Otro estudio, publicado en la web PLos One, que ha indagado en cómo el cuerpo humano consume energía mientras se somete a un esfuerzo; entre las conclusiones más llamativas está lo positivo que es para un individuo haber corrido durante décadas una vez que alcanza la edad madura, entre los 60 y los 70 años.

Y es que según este estudio, los corredores que ahora tengan entre 60 y 80 años y que hayan corrido de forma regular durante décadas pueden poseer un organismo, en algunos casos, tan eficiente como el de una persona de 20 años que no realice ejercicio. En pocas palabras, correr mantiene a tu cuerpo joven.

En el grupo de personas estudiadas, estas han sido elegidas con edades entre los 60 y los 80 años, es decir, sexagenarias y septuagenarias, y que corran como mínimo media hora al menos tres días por semana.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.