La importancia de la protección ocular en el deporte

César Canales nos habla en este artículo de medicina preventiva deportiva. A continuación os contaremos algo sobre la importancia de proteger nuestros ojos durante nuestra actividad outdoor ya que esto nos prevendrá de patologías oculares seguras.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
6. Zegama Aizkorri 2012.
6. Zegama Aizkorri 2012.

Durante nuestra práctica deportiva en Trail Running, en ciclismo, en MTB, o simplemente senderismo, estamos expuestos a unas condiciones atmosféricas y a unas condiciones geográficas. De este modo, nos protegemos con buen calzado, buena indumentaria, crema solar y en ocasiones nos olvidamos de las gafas de sol. Por lo general, la salud ocular no la tenemos excesivamente presente y tan solo mediante las campañas de prevención se ha conseguido el uso generalizado de gafas en las actividades donde la nieve está involucrada.

Sabemos que el ojo humano sólo puede ver la denominada luz visible, que abarca las longitudes de onda que oscilan entre 400 – 700 nm. Por lo tanto, fuera de este espectro se halla la luz Ultravioleta y la Infrarroja. En nuestro caso hallamos en la práctica médica patología debida a la Luz UV, motivo que nos impulsa a escribir sobre ello.

En este post trataré de mostrar por que debemos utilizar rutinariamente una gafa de sol y que debemos de buscar en la misma para que nos protega convenientemente, aunque antes hablaremos de modo somero sobre la radiación ultravioleta.

Existen múltiples patologías asociadas a la Radiación UV algunas de las cuales se muestras de manera aguda, las más frecuentes y conocidas que nos aleccionan perfectamente para no volver a descuidarnos y otras que se manifiestan de modo tardío y son consecuencia directa de la cantidad de dosis acumulada a lo largo de nuestra vida. Estas son las realmente graves ya que incluyen la patología tumoral y degenerativa. La luz Ultravioleta es por definición aquella que se halla por debajo de 400 nm de longitud de onda y se le conoce coloquialmente como luz negra.

Esta luz es dañina para el por la capacidad de provocar efectos cancerígenos debido a su capacidad para llevar a cabo mutaciones. La atmosfera y en concreto la capa de ozono se encargan de filtrar la cantidad total de rayos UV que nos llegan, tanto es así que los Rayos UV-C no tienen capacidad de alcanzar nuestro organismo. Por contra los Rayos UV-A se filtran en la capa de Ozono y los Rayos UV-B se filtran minimamente aunque tienen como hemos citado gran poder mutageno.

Existe un indice de radiación UV que nos informa de la intensidad de radiación a la que nos exponemos en función de múltiples variables y por ende de la capacidad lesiva de dicha radiación.

Así de modo ilustrativo podemos hallar:

Patología Aguda asociada al Sol( Radiación UV):

– Conjuntivitis.

– Queratitis.

– Blefaritis.

Estas entidades claramente se manifiestan en las horas posteriores a la exposición solar y a fe que se recuerdan durante muchos años.

Patología Crónica asociada a Sol:

– Cataratas precoces.

– Pterigon.

– Retinopatías

– Degeneración Macular.

– Patología Tumoral.

Sabemos pues que necesitamos proteger nuestros ojos de la acción directa del sol, evidentemente con una gafa que reúna unas características pero en que nos debemos basar para elegir nuestra gafa de sol.

La elección de la gafa no debe estar influenciada por la estética sino que debe primar una tradición comprobable en el sector, una lente adecuada, reconocida y que haya pasado los controles y estándares de calidad y un modelo especifico para el uso que le vayamos a dar. Por ello la marca que elijamos debería reunir estos items.

Según datos del Colegio de ópticos y Optometristas, más del 50% de gafas vendidas en España no realizan una correcta protección contra los rayos UV y esto es bastante preocupante ya que volvemos al razonamiento de siempre, Zapatillas de 150 Euros que aguantan 800 kms, Barritas, Geles, Suplementos, chalecos, Goretex, etc. y gafas…las que me queden bien…

¿QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA GAFA DE SOL?

La parte fundamental de una gafa debe ser la lente y esta debe de cumplir con un nivel de protección frente a los rayos UV que el fabricante debe perfectamente identificar. Además debe mostrar un sello en su modelo que es la marca CE ya que la presencia de esta marca garantiza que se cumple la normativa europea que establece 5 niveles de filtro de luz solar.

NIVELES FILTRO  DE LUZ SOLAR:

El estándar europeo EN 1836:2005+A1:2007 (UNE-EN 1836:2006+A1:2008 versión oficial en español) establece los siguientes niveles en función del porcentaje de luz que trasmite la lente.

0: Trasmite del 80 al 100% de la luz.

1: Trasmite del 44 al 80%

2: Trasmite del 19 al 43%

3: Trasmite del 9 al 18%

4: Trasmite del 3 al 8%

TIPO DE LENTE

Una vez que sabemos qué grado de filtro solar precisamos buscaremos un modelo de lente acorde con nuestra actividad. Así tendremos distintos colores en la lente con su especial indicación.

Lentes Grises: se consideran neutras y son especialmente recomendadas para su uso en la conducción.

Lentes Verdes o Marrones, especialmente recomendadas para su uso en aire libre.

Lentes Rojas, Aumentan el contraste y son útiles en condiciones de poca iluminación.

Lentes naranjas o amarillas realzan más el contraste que las anteriores y son especialmente aptas para poca iluminación.

Lentes Azules o Violetas cuya única indicación es estética.

Recordemos que  LA TINTURA DE UNA LENTE NO LE DA PODER DE FILTRO

Otra característica a tener en cuenta es la polarización de la luz que implica el cambio de que produce en el haz de luz al incidir sobre una superficie plana como es la nieve, agua, asfalto mojado, etc. Esto hace que ese reflejo provoque mayor daño que la luz per se. Para ello existen las lentes polarizadas cuya indicación fundamental es los deportes de Nieve y Náuticos.

Por último citaremos otra característica de algunas lentes que es la LENTE FOTOCROMáTICA, aquella que es capaz de responder a la intensidad de la luz UV oscureciéndose en condiciones de alta luminosidad y aclarándose en las condiciones de baja.

Esta característica es muy importantes para deportes como MTB, Trail Running, Ciclismo, sobre todo cuando discurren por Bosques o en cambio de condiciones metereológiucas. El único problema de este tipo de lente es que con el tiempo pierde esta propiedad.

AUTOR:

César Canales Hortelano. FEA Servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC. Corredor Equipo Trail Running Cuenca. Campeón de España de Ciclismo en Ruta para Médicos 2009 y 2010, Bronce en 2011.

Publicado en: http://equipotrailrunningcuenca.blogspot.com.es

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.