COMPETICIÓN

La ansiedad competitiva: qué es y cómo combatirla

Llega el momento que tanto hemos preparado; nos ponemos en la línea de meta y la presión que nosotros mismos nos ponemos encima puede degenerar en un proceso muy negativo de ansiedad competitiva. Aquí te contamos lo que necesitas saber para identificar y luchar contra ella.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la CCC 2014
Salida de la CCC 2014

Quienes han competido alguna vez la ha sufrido en un momento puntual. Algunos, según se va acercando el día y la hora de la prueba, la empiezan a notar. Pero, ¿qué es la ansiedad competitiva? La definimos como un estado emocional negativo en el que se mezclan sentimientos de tensión y nerviosismo, junto con preocupaciones y pensamientos negativos acerca de la competición (¿Seré el último? ¿Tendré que retirarme?…).

El origen de estos malos pensamientos es que la competición se concibe como una amenaza más que como un reto. Nuestra sociedad exige el éxito, que llevado al extremo en el deporte, se convierte en ganar o perder; y no sólo en la prueba, sino incluso (y sobre todo) en el deportista popular, en la aprobación social. Todos hemos oído eso de “fulanito ha corrido el maratón en 2 h y 30 minutos”.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.