Hiponatremia, una de las peores consecuencias de una mala hidratación

La hidratación es básica en cualquier deporte, pero aún más en aquellos que exigen un esfuerzo prolongado. No reemplazar las sales perdidas con la sudoración puede conducir a serios problemas físicos, incluyendo la muerte.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Un corredor se hidrata en la primera etapa de la Half MDS Fuerteventura 2017
Un corredor se hidrata en la primera etapa de la Half MDS Fuerteventura 2017

La hiponatremia es la bajada de la concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L. Puede conllevar complicaciones potencialmente peligrosas, especialmente en ejercicios prolongados como en la ultradistancia. El corredor pierde sales (sodio) y otros electrolitos a través del sudor, y reemplaza los fluidos perdidos solo con agua, olvidándose de reemplazar el sodio perdido. La toma de agua durante el ejercicio mantiene el nivel de fluidos del corredor, pero diluye la concentración del sodio en la sangre, llevando a estados de “sobrecarga de fluidos”.

Síntomas

Los síntomas suaves de bajos niveles de sodio no son específicos e incluyen confusión, dolores de cabeza, náusea, mareos, indisposición y fatiga. Cuando el nivel de sodio baja sensiblemente, los síntomas son más específicos como convulsiones, coma, estados mentales alterados e incluso puede llevar a la muerte.

Estudios realizados sobre triatletas de larga distancia antes y después de la carrera, indicaron que los corredores que mantuvieron e incluso aumentaron su peso tenían mayor riesgo de sufrir hiponatremia. Otros estudios en maratonianos han demostrado la alta incidencia de hiponatremia en los corredores más lentos, sobre todos aquellos que terminaron más allá de las 4h20’.

Estos corredores más lentos suelen haber participado en planes de entrenamiento para principiantes, los cuales inciden en una práctica de hidratación agresiva.

Complicaciones

El sistema nervioso central, especialmente el cerebro, es muy sensible al equilibrio en los electrolitos. Esto queda evidenciado por el hecho de que la hiponatremia produce síntomas como dolores de cabeza, estados mentales alterados y coma.

Si el bajo nivel de sodio es corregido a un ritmo demasiado elevado, el paciente puede experimentar daño cerebral como resultado de que el agua llegue al cerebro (edema cerebral).

Para evitar complicaciones neurológicas, el sodio es restituido con fluidos ricos en sales con un nivel de corrección apropiadamente bajo dentro de unos cuidados médicos intensivos.

Tratamiento

Los atletas que experimenten síntomas de hiponatremia deben buscar ayuda médica. Los casos suaves son tratados con una toma oral de la cantidad apropiada de sodio perdida durante el ejercicio. Los casos más severos necesitan un reemplazamiento del sodio de forma lenta y gradual con fluido intravenoso rico en sodio, siempre dentro de unos cuidados médicos monitorizados.

Prevención

Evita las prácticas de hidratación agresivas basadas en la toma de agua, como las que aconsejan no esperar a beber hasta que estés sediento, que están basadas en el miedo a la deshidratación. Algunos estudios predicen que los corredores de larga distancia deben perder al menos un 4% de su masa corporal durante la carrera para poder mantener la concentración de sodio en sangre en unos niveles adecuados.

Los ultrarunners deben tomar una combinación de agua y bebidas deportivas ricas en electrolitos o electrolitos en polvo disueltos en agua; así se conseguirá un equilibrio apropiado de fluidos y electrolitos durante y después de la carrera y para evitar una sobrecarga que lleve a la hiponatremia. Los atletas deben monitorizar su peso antes y después del entrenamiento como forma de guiarse para conseguir un consumo de fluidos apropiado, con el objetivo de evitar ganar peso.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.