Sobreentrenamiento

Hola, vivo en Bariloche. Entreno hace mucho tiempo pero siempre me sobre entreno. Se que para cada carrera hay una rutina especifica, pero ¿me podrían […]

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Entrenamiento TNF Transgrancanaria con Ryan Sandes
Entrenamiento TNF Transgrancanaria con Ryan Sandes

Hola, vivo en Bariloche. Entreno hace mucho tiempo pero siempre me sobre entreno. Se que para cada carrera hay una rutina especifica, pero ¿me podrían dar una rutina básica para entrenar en la semana?

Querido Franco!

De primero el sobreentrenamiento, como su propio nombre indica, es un aumento desmesurado del entrenamiento por el cual el organismo no se adapta más, a los esfuerzos realizados. Se debería controlar mejor y pecar en defecto a la hora de entrenar y no llevarse por la emoción de las pruebas.

Por otro lado, creemos que entrenando tanto como lo haces, quizás lo mejor seria controlar la distribución de las cargas durante la semana y durante los meses previos a la competición que desees realizar.

Dicho esto, lo primero que deberíamos hacer, seria conocer los objetivos que te planteas a corto, medio, largo plazo y sobre que disciplina vas a competir (bici, carrera, carreras de orientación, etc.). Estos objetivos deberían ser objetivos reales y no muchos a lo largo del año. También influye el tipo de carreras que te gusta correr (cortas, largas, medias, de asfalto, de montaña).

En definitiva, no hay una receta mágica que permita entrenar y estar siempre en forma, hay guías (entrenamiento) que te permiten saber cuándo se estará mejor, en que momento de la temporada se estará mas fino para poder competir.

Para hacer bicicleta, caminar y correr te podemos plantear una semana tipo, pero ten en cuenta que esta semana solo te valdrá para un tiempo limitado ya que a lo largo de la temporada, y según la competición a seguir, irán variando las cargas de trabajo y no siempre se ira en bicicleta, correrá o se caminará (todo irá en función de la competición).

Semana tipo de acumulación: • Lunes: 1h de correr suave, más estiramientos.
• Martes: 2h de bicicleta.
• Miércoles: 1h de correr a ritmo medio, más 1h de bicicleta suave.
• Jueves: Descanso.
• Viernes: 1h 15′ de correr, intercalando cambios de ritmo suaves y rápidos, más estiramientos.
• Sábado: Puedes incluir aquí la caminata y correr todo durante la misma sesión, alternando las dos.
• Domingo: Puedes compaginar el correr una hora y la bicicleta durante 2h. Esta semana tipo podría ser de muchas otras formas diferentes, es solo un ejemplo y, como te hemos dicho anteriormente, no todas las semanas se entrena igual a la misma intensidad y duración.

Esperando haberte ayudado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.