ENTRENAMIENTO

Por qué deberías nadar si eres corredor de montaña

La piscina es un escenario estupendo para mejorar nuestras prestaciones como corredores de montaña. La natación nos permite seguir mejorando los diferentes asepctos del entrenamiento con numerosas ventajas a todos los niveles.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La natación es realmente beneficiosa para el corredor de montaña
La natación es realmente beneficiosa para el corredor de montaña

A todo corredor de montaña lo que le gusta es, precisamente, correr; aunque esto es así, la gran mayoría de aficionados al trail running ya son conscientes de que el entrenamiento cruzado, utilizando otras disciplinas, es imprescindible para poder conseguir ese reto que nos habíamos marcado en la montaña.

La bicicleta, los esquís o el gimnasio son un gran complemento a nuestro entrenamiento corriendo, ya que nos aportan muchos beneficios. Pero hoy hablaremos de otra disciplina que nos puede ayudar, y mucho, a la hora de prepararnos para correr por la montaña, la natación.

Las razones para incluir sesiones de natación en nuestro plan de entrenamiento son varias, pero pasaremos a enumerar las más importantes:

Trabajo aeróbico

La natación es una disciplina en la que conseguiremos una gran mejora en nuestro rendimiento aeróbico, uno de los aspectos más importantes para un corredor de montaña. Asimismo, también nos “educaremos” para llevar un ritmo de respiración constante, con lo que mejoraremos también cardiovascularmente.

Entrenamiento de fuerza

Otro de los grandes beneficios de la natación es que supone un gran complemento para la tonificación general de nuestro cuerpo. Nos ayudará a incrementar nuestra potencia muscular en todas las zonas de nuestro cuerpo, ya que si dominamos dos o tres estilos diferentes, lograremos un trabajo muscular en todo el cuerpo.

Descarga muscular

Correr mucho nos gusta, pero tiene su peligro en forma de lesiones. Una sesión de natación nos permite darle un descanso a nuestros músculos y, sobre todo, a nuestras articulaciones más exigidas, que agradecerán el descanso que les va a aportar una sesión de natación sin dejar de trabajar los demás aspectos.

Prevención de lesiones

Muy relacionado con el punto anterior. Nadar o incluso andar en la piscina nos puede mantener alejados de las lesiones más comunes en el corredor. Primero, porque si corremos menos, tendremos menos posibilidades de lesionarnos, y segundo, porque nos fortalecerá para hacernos más fuertes contra las lesiones.

Frescura mental

La natación también puede ser una buena terapia para nuestro cerebro; muchas veces, no desconectar de correr puede ser malo para nuestra mente y cambiar de disciplina puede ser lo ideal para recargar pilas. Además, la natación, al realizarse flotando, nos ayudará todavía más a desestresarnos. También cambiamos totalmente de entorno y nos relacionamos con otras personas, cambiando nuestra rutina.

Plan anti-lesiones

Para el caso de corredores lesionados, la natación puede ser su tabla de salvación. Con ciertas lesiones que no nos permitirían correr, sí podemos ir a la piscina, por lo que no perderemos la forma tan rápidamente y podremos coger el nivel que teníamos antes de lesionarnos más rápidamente.

Estiramientos

El agua es un entorno perfecto para realizar rutinas de estiramientos. Los músculos estarán más relajados cuando estemos sumergidos y además la flotabilidad nos va a echar una mano para aumentar el rango de movimiento, con la consiguiente mejora de nuestra flexibilidad muscular.

El día que nos toque piscina, podemos seguir una tabla de estiramientos especialmente indicados para este medio, que nos ayudará a la hora de conseguir una mayor flexibilidad en nuestros músculos. Y es que los estiramientos en piscina pueden ser más productivos si los hacemos acorde al medio en el que nos encontramos que si nos limitamos a repetir los mismos estiramientos que después de correr.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.