Consejos

Planificación exitosa: Cómo organizar tu temporada de carreras de Trail con éxito

Descubre cómo organizar con éxito tu temporada de carreras por montaña. Nuestra colaboradora, la entrenadora y dietista Virginia Pérez Mesonero, nos da estos
consejos prácticos: desde la elección de eventos hasta la gestión del entrenamiento. ¡Prepárate para conquistar los senderos!

| No hay comentarios | Compartir:

El año 2024 ha comenzado, y como siempre, comenzamos a pensar en cómo será nuestro año en todos los aspectos. En materia de carreras por montaña, comenzamos a planificar la temporada, con nuestros objetivos, competiciones clave a las que nos gustaría acudir, empezamos a planificar las vacaciones, a entrar en sorteos de dorsales y a comprar los de competiciones que tenemos claras; pero puede ocurrirnos un grave error: no hacer una buena planificación. Esto puede llevar a lesionarnos o a no disfrutar de este deporte

Estos serían los consejos más importantes a la hora de poder planificar un calendario de carreras por montaña

 Marcar carreras las cuales sean objetivos claves

Serán aquellas carreras que aunque no serán nuestra principal meta, pero que, pueden ser una manera de prepararnos para nuestros objetivos clave, un «entrenamiento» en el que probar cierta nutrición, material, o ritmos de cara a estas competiciones clave.

Selecciona carreras estratégicamente

Elige carreras que se alineen con tus objetivos y sean adecuadas para tu nivel de experiencia. Considera la altimetría, la distancia y el tipo de terreno.

Evalúa tu condición física

Deben ser asequibles a nuestro nivel y estado de forma. Si acabo de empezar a correr por montaña, no debería comenzar con una ultra sino con un vertical, una de 10 o como objetivo final de temporada una media maratón. No olvidemos que queremos disfrutar de este deporte y que tenemos que ir paso por paso y disfrutar del proceso.

Una buena planificación será la clave del éxito

Establece objetivos claros

Define tus metas para la temporada: ¿Quieres mejorar tiempos, aumentar la distancia o simplemente disfrutar de la experiencia?

Diversifica distancias y terrenos

Varía las distancias y los tipos de terrenos para obtener una experiencia completa y mejorar tus habilidades como corredor de montaña.

Calendario y distribución

Organiza tu calendario para que haya suficiente tiempo de recuperación entre objetivos clave. No deben estar demasiado seguidas en el calendario ya que, hay que tener en cuenta que para preparar de forma correcta una competición, debe haber semanas de carga, ajuste, bajada de entrenos… El llamado tapering previo a la competición, sería una constante si tenemos demasiadas competiciones seguidas. Es preferible dejar al menos un mes entre carrera y carrera. Más tiempo aún si hablamos de personas que empiezan en este deporte o si la distancia es larga. Necesitamos periodos clave de entrenamientos para alcanzar nuestros objetivos.

Planificación del entrenamiento y nutrición

Desarrolla un plan de entrenamiento específico para carreras de montaña (y si es específico para cada competición mejor), incluyendo sesiones de entrenamiento en terrenos similares, con perfil parecido, así como planificar la nutrición e hidratación durante los mismos. Hay que estar atentos también al material que vayamos a utilizar ya que no se debe probar nada en competición. Uso de bastones, determinado pantalón o mochila de hidratación; deben ser una constante en nuestras salidas si queremos usarlos el día clave.

Elegir las carreras con «cabeza», sin hacer locuras

¿Qué quiero decir con esto? Muchas veces vemos que un amigo nuestro ha ido a una competición muy dura, en la que ha disfrutado mucho y viendo los videos de la misma, nos ha encantado; pero nuestra realidad es otra: nosotros no tenemos tiempo para invertir en la preparación, no hemos practicado nunca en terreno tan técnico, o nunca hemos estado en el monte durante tantas horas, por poner unos ejemplos. Hay que elegir con cuidado dónde nos aventuramos.

Aprende de cada carrera y oportunidad

Después de cada carrera, reflexiona sobre lo que funcionó y lo que podría mejorarse. Aprende de estas lecciones para seguir avanzando.

Mantén el equilibrio

No te obsesiones con el rendimiento. Disfruta del proceso, celebra tus logros y mantén un equilibrio entre el entrenamiento y otros aspectos de tu vida.

Y por último, si cuentas con la ayuda de un entrenador, pídele que te revise y aconseje sobre la temporada. Siempre será imparcial y te ayudará lo posible para conseguir tus logros.

Virginia pérez, entrenadora

Recuerda que cada corredor es único, por lo que es importante personalizar estos consejos según tus necesidades y preferencias. Escucha a tu cuerpo, mantén la diversión en tus carreras y celebra cada logro, sin importar cuán pequeño pueda parecer.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.