PSICOLOGÍA

Mindfulness: cómo correr con atención plena

Esta tendencia es cada vez más utilizada entre corredores de montaña de élite, que buscan mejorar su rendimiento mediante una técnica en la que los cinco sentidos están concentrados a una sola actividad: correr.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014
Tim Olson en la The North Face Transgrancanaria 2014

La actividad de correr puede realizarse y llevarse a cabo desde diferentes ópticas, todas ellas válidas siempre que nos resulten agradables o que sirvan para cumplir con los objetivos que cada uno de autoimponga. Mientras algunos se aproximan a las carreras por montaña desde una filosofía puramente competitiva, otros lo hacen como una actividad relajante, en la que la desconexión sea uno de los objetivos a lograr.

Así, el mindfulness es una de las formas de acercarse a la práctica deportiva que más en auge han estado en los últimos tiempos, sobre todo en aquellos corredores que tienen entre sus prioridades, ante todo, una mejora del rendimiento.

¿Qué es el “Mindfulness Running”?

La palabra mindfulness es de complicada traducción al español, pero en general se traduce como “atención plena”. Es decir, estar en todo momento concentrados en la actividad que estamos realizando, en este caso, correr. Poner todos los sentidos y la atención en diversos aspectos de nuestra carrera es imprescindible para lograr el objetivo.

Con esta atención total y absoluta, los practicantes de este método llegan a un estado de flujo, en el que no existen otros pensamientos que no estén relacionados con nada más que la actividad deportiva que están desarrollando.

¿En qué se concentra un mindful runner?

Cualquier aspecto relacionado con la actividad de correr es válido. Desde las sensaciones que nos produce, nuestra técnica de carrera, los sonidos, los latidos de nuestro corazón, nuestra respiración… De esta forma, se consigue dejar de juzgar y simplemente aceptar todo aquello que ocurre a nuestro alrededor, focalizando toda nuestra atención en correr, lo cual tiene un impacto directo en nuestro rendimiento.

Y es que según los que practican esta tendencia, esta concentración es capaz de eliminar los pensamientos negativos que muchos corredores tienen a lo largo de un ultra trail, en el que las molestias y el dolor son compañeros inseparables de viaje.

La conexión con el cuerpo

Es otro de los grandes objetivos del mindfulness running: conectar con las sensaciones del cuerpo, evitando concentrarnos en pensamientos. Así, conocemos mejor nuestro cuerpo, lo que nos permite alcanzar el nivel perfecto de activación, que es ese punto perfecto en el que un corredor corre con el nivel en el que más eficaz es: ni demasiado tenso ni demasiado relajado.

Tim Olson, un “mindful runner”

Si hay un ejemplo de corredor que utilice esta técnica, ese es Tim Olson. El doble ganador de la Western States es un defensor acérrimo del mindfulness, apuntando que “la práctica de la meditación y la aplicación del “mindfulness” son herramientas que utilizo en el día a día. Cuando vivo en el presente y siendo consciente de lo que hago, en lugar de juzgar me dedico a aceptar cada momento como viene. Me sirve para vivir más feliz, más sano y más vivazmente”.

Derivado de esto, Olson ha creado los Run Mindful Retreats, una especia de training camps en los que la idea del mindfulness cobre una importancia capital. “Todo corredor de largas distancias, que pasa tiempo en la naturaleza, empujando sus límites, sintiendo esa conexión con la tierra, ha experimentado ese mindfulness”, nos cuenta Olson.

“Los corredores de ultras experimentamos la belleza de un amanecer, cómo correr o andar hace que los problemas desparezcan o cómo cuando acabas una carrera solo puedes sonreir y desear a todo el mundo un maravilloso día. Con los Run Mindful Retreats buscamos que podamos conseguir esas mismas sensaciones en otros apartados de nuestra vida más allá de correr” apunta Olson.

 


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Hola buen día, voy a correr los 421km de Villa ka Angostura, el año pasado hice el raíz de los Andes y la pase bien,me conecto con la naturaleza no llevo música no nada quiero disfrutar de riifos y paisaje, pero en esta que correre este año me da un poco de miedo por donde pasaré, quisiera unos tips para cencerlos tengo 59 años y estoy trasplantada para mi son desafíos no carreras ,desde ya muchas gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.