Los 7 beneficios del trabajo específico de fuerza para el corredor de montaña

Dentro de un plan de entrenamiento ideal para el corredor de montaña, el trabajo de fuerza muscular es algo imprescindible. Y es que incluir este tipo de entrenamiento te ayuda a mejorar en siete apartados clave para tu rendimiento.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gore-Tex Transalpine Run 2012
Gore-Tex Transalpine Run 2012

No sólo de correr vive un corredor de montaña; en toda rutina de preparación física, debe haber otra serie de actividades que aporten ciertas mejoras que no se logran corriendo día sí y día también. Entre esas actividades, hay una que se antoja imprescindible para poder afrontar con la mayor de las garantías una carrera por montaña: el trabajo específico de fuerza.

No entraremos aquí en las diferentes maneras en las que podemos trabajar la fuerza muscular, que son variadas y para todos los gustos, sino que nos centraremos en los beneficios que nos puede aportar incluir este tipo de entrenamiento al menos una vez a la semana, incluso dos veces en periodos concretos, como la pretemporada.

1. Reduce y retrasa la fatiga

Este tipo de entrenamiento hace que los músculos estén mejor preparados para trabajar durante largos periodos de tiempo; esto se traduce en que podrán afrontar periodos de esfuerzos mayores, por lo que la fatiga se retrasa de forma considerable. Y ese retraso de la fatiga es un beneficio fundamental para cualquier corredor de montaña, sobre todo para los de larga distancia.

2. Mejora la economía de carrera

La economía de carrera tiene que ver con la cantidad de energía que gastamos en cada zancada. Con el entrenamiento de fuerza, nuestros músculos serán capaz de gastar menos energía en cada paso, lo que nos permitirá ser más eficientes. Y una mayor eficiencia significa mayor durabilidad y, por tanto, una mejor posición ante carreras de ultra distancia.

3. Aumento de la velocidad máxima

El trabajo de fuerza permite que se fortalezcan las fibras musculares que están implicadas en el trabajo de mucha intensidad. Por ello, nos ayudará a conseguir y mantener esa punta de velocidad que nunca está de más, ya que significa que tenemos unas piernas más frescas y listas para cualquier cambio de ritmo que queramos dar, algo muy habitual en carreras de corta y media distancia.

4. Mejora la capacidad anaeróbica

El trabajo anaeróbico también se verá mejorado, no sólo el aeróbico. Este aspecto tiene que ver con el esfuerzo que hace un músculo en ausencia de oxígeno, es decir, cuando trabaja a altas intensidades. Por ello, los corredores que quieran mejorar su velocidad también deben trabajar específicamente la fuerza, porque los convertirá en atletas más rápidos.

5. Asciende el umbral de lactato

Este umbral tiene mucho que ver con la fatiga que sufrimos cuando estamos realizando una actividad física. Ser capaces de mejorar en este aspecto significa que seremos capaces de hacer un esfuerzo mayor con la misma sensación de fatiga, lo que viene de perlas para cualquier aficionado a los ultra trail.

6. No incrementa la masa corporal

Muchos corredores no trabajan la fuerza de forma específica por miedo a la hipertrofia, que es un crecimiento del músculo que desemboca en un mayor peso. Pero trabajando la fuerza de forma adecuada, la masa corporal no tiene porqué subir, sino que el músculo mejorará en diversos aspectos sin que eso se vea reflejado en nuestro peso.

7. No reduce la capilarización muscular

Una de los beneficios de entrenar de forma habitual es que aumenta la capilarización muscular, que es la capacidad de nuestro cuerpo de transportar sangre a nuestros músculos. A más sangre en nuestros músculos, más oxígeno y, con ello, más capacidad para seguir realizando el mismo esfuerzo. El trabajo muscular no supone perder estas adaptaciones, como se creía tiempo atrás.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.