La Palma, entrénate en la isla bonita

Un clima magnífico todo el año, una diversidad paisajística de infarto, pistas de tierra para recorrer sobre dos ruedas, carreteras con curvas y más curvas, senderos que te desafían con pronunciados descensos y ascensos…

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corriendo por la crestería de la Caldera de Taburiente. La Palma
Corriendo por la crestería de la Caldera de Taburiente. La Palma

La Reserva de la Biosfera La Palma, la Isla Bonita de las Islas Canarias, destaca no sólo por ser un cargador natural de energía o una auténtica bomba de adrenalina sino también por ser el escenario perfecto para entrenarse al aire libre.

Su naturaleza privilegiada te ofrece múltiples posibilidades de vivir una aventura y poner freno a tus límites. Tenlo claro … No habrá desafío que se te resista tras pasar por esta isla para entrenarte para esa carrera o ese evento deportivo que tienes en mente.

Por senderos

¿Sabías que una de las carreras de montaña más famosas del mundo se celebra en La Palma? Hablamos de Transvulcania que, con sus opciones Ultramaratón, Mediamaratón, Maratón y Kilómetro Vertical, es una cita obligada en el calendario de los trailrunners.

Te tentamos a que descubras qué tiene esa carrera que hace que, todos aquellos que la hacen, no sólo quieran repetir sino que cada vez apuesten más y más fuerte. Expresiones del tipo “es una pasada”, “wow”, “mereció la pena”, “mi madre… qué carrerón” son habituales en sus labios.

El calendario anual se ve completado por otras carreras menores (pero no menos espectaculares y desafiantes) tales como Reventon Trail o Full Moon Trail.

La red de senderos de La Palma se ha convertido en ejemplo para el resto de las islas del archipiélago canario. Los senderos señalizados, que utilizan las seculares rutas de comunicación que usaban los palmeros antes de que llegara el automóvil, suman más de ochocientos kilómetros; kilómetros que excitan la imaginación de los corredores de montaña.

Y es que los senderos de La isla Bonita te inyectarán energía con cada pisada que dejes en ellos. Por la Crestería, bajando del Roque de los Muchachos, cruzando barrancos, atravesando bosques de laurisilva….por donde quieras y cuando quieras. Retos que te ayudan a mejorar tus técnicas, tanto de subida como de bajada.

La bici de montaña tiene un sinfín de posibilidades en La Palma
La bici de montaña tiene un sinfín de posibilidades en La Palma

Por carretera

Si, en cambio, lo tuyo es la bici de carretera en La Palma también encontrarás bonitas y buenas opciones para ello. Carreteras por lo general tranquilas, sin grandes concentraciones de tráfico, con largas bajadas, curvas, pueblos, caseríos, barrancos… y el mar siempre como testigo.

Carreteras que te llevan por unos paisajes que convertirán en placer tus esfuerzos por mejorar tu marca y que te dejarán con la boca abierta.

Mientras que en la península el frío y la nieve impide o hace muy difícil pedalear por la montaña, en La Palma es posible llegar a más de dos mil metros en culote corto. Subir al Roque de los Muchachos se puede convertir en una de las mejores experiencias sobre la bici que hayáis vivido nunca.

Observar desde arriba, junto al observatorio astronómico, el mar de nubes encerrado en un cráter de diez kilómetros de diámetro que es la Caldera de Taburiente es algo fuera de serie.

En algunos blogs cicloturistas se lee que pedalear por las alturas de La Palma, por encima de las nubes, es lo más cerca del cielo ciclista que se puede estar. Te lo advertimos: no dejarás de sacar el móvil para fotografiar lo que ves (y hacerte el selfie cuando hayas llegado a destino con cara de satisfacción).

La bici de montaña tiene un sinfín de posibilidades en La Palma
La bici de montaña tiene un sinfín de posibilidades en La Palma

Por pistas

Si lo tuyo es la bici de montaña, en La Palma encontrarás un sinfín de posibilidades que te ayudarán a prepararte a conciencia para esa prueba con la que sueñas.

Descensos vertiginosos, subidas entre pinares y laurisilva… rutas que, en determinados casos, se comparten con los senderistas (¡atención, por favor. Hay espacio para todos!) y unos paisajes que convertirán en auténtico placer y disfrute tus esfuerzos por mejorar tu marca.

Rutas como el Llano de la Mosca, La Hilera o la Pared Vieja te dejarán tan buen sabor de boca que no dudarás en repetir.

Información de senderos y rutas ciclistas: www.senderosdelapalma.es

Toda la información necesaria para preparar la visita y la estancia en la isla: www.visitlapalma.es

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.