PREAPRACIÓN FÍSICA

Cuatro formas para entrenar tu fuerza sin correr

La explosión de la actividad deportiva en nuestro país nos deja un reguero de opciones para poder mejorar nuestra fuerza muscular en todo el cuerpo, una de las claves para conseguir un mejor rendimiento al correr por la montaña. Estas son cuatro de las más indicadas para trail runners.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Entrenamiento funcional con TRX
Entrenamiento funcional con TRX

Hace unos años, cuando el boom de las carreras por montaña no había llegado a los niveles de la actualidad, la práctica totalidad de corredores de montaña que buscaban trabajar su fuerza muscular apenas contaban con una opción: ir al gimnasio y utilizar las pesas y las máquinas. Pero, para los amantes del aire libre, esta opción siempre se hizo un poco “pesada”.

En los últimos años, no sólo correr ha sufrido una fuerte expansión, sino todo tipo de disciplinas deportivas con las que podemos trabajar nuestra fuerza muscular con actividades mucho más amenas y completas que el trabajo típico de gimnasio. Por ello, os dejamos varias opciones para que trabajéis la fuerza de vuestros músculos más allá de las pesas y las máquinas.

Crossfit

Esta actividad deportiva cuenta cada día con más adeptos. El crossfit es una técnica de entrenamiento que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.

Cada vez hay más centros preparados para dar este tipo de clases, que se realizan en naves con mucha amplitud y con una gran cantidad de herramientas diferentes, lo que hace que sea un entrenamiento muy ameno y divertido, que además fortalecerá todo tu cuerpo y, en concreto, lugares clave como el tren inferior o el core.

TRX

Este entrenamiento, creado por las fuerzas militares de Estados Unidos, también se conoce como entrenamiento en suspensión. Para ello, nos valemos de una serie de cintas que nos obligan a soportar una postura determinada con el objetivo de trabajar un grupo muscular.

La clave de la actividad física con TRX es la realización de los llamados ejercicios funcionales. A diferencia de otro tipo de trabajo, como los ejercicios con peso, que se centran en una zona concreta, los ejercicios TRX se caracterizan por un entrenamiento natural, donde se ejercitan los grupos de músculos que intervienen en la realización de un movimiento, consiguiendo realizar un trabajo que ayuda a mejorar en conjunto nuestro cuerpo.

Pilates

No es tan novedoso como los dos primeros, pero es en los últimos años en los que los centros deportivos han comenzado a ofertar estas clases de forma más común, hasta el punto que es posible encontrar este tipo de actividades en casi cualquier lugar de España.

El Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Por todo esto, el pilates es una de las mejores opciones por las que puede apostar un corredor de montaña.

Spinning

Al igual que el pilates, el spinning es una disciplina veterana pero que ha ido ganando adeptos en la última década. El spinning se realiza en unas bicicletas estáticas especialmente diseñadas y se desarrolla con la presencia de un monitor, que es el que guía la clase, advirtiendo los cambios de dureza e intensidad en la bicicleta.

Si bien es cierto que este deporte centra su trabajo en el tren inferior, añade el beneficio de trabajar también el apartado aeróbico de una forma avanzada, al contrario de lo que ocurre con las tres disciplinas que antes señalamos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.