CONSEJOS

Correr en pareja: trail running para dos

Disfrutar de la montaña y del deporte puede ser una buena opción para una pareja, pero siempre se debe hacer intentando no sufrir los problemas que pueden derivarse de ello.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Isusko Barrenetxea (delante) y Roberto Garay (detrás) en la Epic Camí de Cavalls 360º 2018
Isusko Barrenetxea (delante) y Roberto Garay (detrás) en la Epic Camí de Cavalls 360º 2018   Oriol Batista

Siempre se ha tendido a pensar en el deporte de correr como algo que se realiza en solitario, pero nada más lejos de la realidad. Los fines de semana, son muchos los clubes o simples grupos de amigos que realizan quedadas para salir en grupo a disfrutar de la montaña. Eso sí, hay quizá una vertiente que no se tenga tanto en cuenta: correr por la montaña en pareja.

Y es que en muchos otros lugares, lo de correr con la pareja está muy asentado, tanto como las quedadas del fin de semana o los entrenamiento colectivos en clubes deportivos. La razón es simple, ya que si realizamos esta actividad en pareja de forma correcta, estaremos ayudando a que los lazos entre los dos miembros se estrechen más si cabe.

¿Cómo entrenar en pareja?

Lo primero que debemos tener en cuenta si queremos que entrenar en pareja sea una actividad positiva es la actitud a la hora de afrontar este entrenamiento. Es imperativo que el entrenamiento en pareja tenga un objetivo principal: aumentar la motivación por el simple hecho de disfrutar del deporte.

Esto significa que estos entrenamientos no estarán tan destinados a la mejora física, sino a un apartado que tiene que ver más con el aspecto mental, con despojarse de los aspectos más competitivos que van adheridos al deporte y centrarse en el mero hecho de pasarlo bien con una actividad que nos gusta y de hacerla con una persona tan especial como nuestra pareja.

Para lograr este objetivo, debemos primar la empatía por encima de todo, sobre todo en el caso de que tengamos un nivel físico mayor que el de nuestra pareja. Debemos ser un apoyo para el miembro de la pareja que quizá todavía no disfrute del deporte del trail tanto como nosotros.

Esta actitud positiva será un aliciente más para que nuestra pareja vaya disfrutando cada vez de correr por la montaña. El entorno natural, la sensación de libertad, la tranquilidad de la montaña… son aspectos que se deben sustentar en el apoyo continuo a nuestra pareja, de forma que vea esta actividad como una compilación de aspectos positivos.

Dentro de esta acttud positiva que debe reinar en las sesiones por parejas deben estar las continuas muestras de ánimo. El trail es una actividad muy exigente y puede desanimar a aquellos menos preparados, por lo que estar atento del otro cuando lo pasa mal y animarle puede ser una gran diferencia.

Lo más habitual es que uno de los dos miembros de la pareja tenga un nivel mayor que el otro, por lo que es vital que estas sesiones no contengan entrenamientos de calidad. Nunca haremos ejercicios como series, cuestas, fartlek o incluso tiradas largas. El ritmo será siempre el que imponga la persona con menos nivel.

Por ello, quizá lo que más se adapte al trail running en pareja es que el miembro con más nivel pueda escoger este día como uno de recuperación activa o uno de salidas suaves, en la que el objetivo es recuperarse de sesiones anteriores, por lo que el bajo ritmo o las distancias más cortas de las habituales no sean nunca un problema.

Por ello, intentaremos no elegir rutas con mucho desnivel o de alto nivel técnico. Es mejor escoger senderos bien marcados, en los que se pueda correr con facilidad y sin necesidad de que la persona con menos experiencia sienta miedo o se desespere por tener un nivel inferior. También es ideal buscar las zonas con mayor valor paisajístico, ya que unas buenas vistas o un rincón de gran belleza a veces son el mejor premio tras una subida dura o tras varios kilómetros de esfuerzo.

Por esta razón, es importante calcular perfectamente la comida y la bebida, siempre tirando a lo alto. Una sesión de trail en la que se nos acabe la comida o la bebida puede ser un mal trago para el novato, pero peor todavía puede ser que no tengamos ropa adecuada y pasemos frío, algo que para un no iniciado puede ser una razón para no volver a correr.

Es importante entonces que no nos olvidemos del móvil, de la luz o de la ropa de abrigo, de forma que podamos hacer frente a un imprevisto. Quizá la ruta sea sencilla y, saliendo solos, nunca tendremos un problema, pero hay que ser conscientes de que nuestro acompañante debe centrarse únicamente en disfrutar.

Siguiendo estas sencillas normas, podremos descubrir que el trail running es una forma perfecta de pasar tiempo de calidad con nuestra pareja, en un entorno natural que nos servirá para que ambos desconecten de sus problemas o quehaceres diarios y convertir la pasión de uno en la pasión de dos.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.