Cómo entrenar la semana previa a tu carrera por montaña

La semana previa a la carrera que tenemos en el objetivo es vital; nos puede ayudar a afinar para llegar en la mejor de las condiciones o nos puede perjudicar, por pasarnos de vueltas o por dar demasiado descanso al cuerpo.

Author: | 4 comentarios | Compartir:
Gore-Tex Transalpine Run 2012. 3ª etapa.
Gore-Tex Transalpine Run 2012. 3ª etapa.

Llevamos semanas y semanas entrenando para intentar llegar en la mejor condición posible a nuestra carrera objetivo. Todas y cada una de las semanas han sido muy importantes, ya que vamos consiguiendo que nuestro cuerpo se adapte a los esfuerzos a los que le hemos sometido y eso nos ha valido para ser más rápidos, eficientes, fuertes…

Pero si hay una semana que tiene más importancia todavía es la previa a la carrera; pero no en el buen sentido, sino que puede ser la que nos eche a perder todo el esfuerzo y hacer que no lleguemos lo finos que deberíamos a la cita. Y es que es muy sencillo no conseguir el equilibrio que se precisa en este periodo y acabar dando mucho descanso o demasiado poco.

Lunes

El primer día de la semana se puede empezar con algo de descanso activo, ya que el domingo es posible que hayamos hecho una salida más larga. Podemos elegir una suave salida en bicicleta o algunos largos en la piscina. También podemos optar por hacer algo de entrenamiento invisible, como acudir al fisio para que nos ponga a punto para la carrera.

Martes

Hay que seguir sumando kilómetros para no dejar que nuestro cuerpo se relaje demasiado. Por ello, es positivo volver a correr después de un día de descanso activo o entrenamiento invisible. Dependiendo de la longitud de nuestra carrera objetivo, planearemos una salida de carrera a ritmo suave, pero con una longitud que debe estar entre los 5 kilómetros para un medio maratón y cerca de 10 kilómetros para un maratón.

Miércoles

Con el fin de activar todavía más nuestro cuerpo, podremos incluir algún trabajo de calidad en nuestra semana de aproximación. Lo ideal es que hagamos un entrenamiento de Fartlek (cambios de ritmo) o series, en las que podemos añadir algo de dureza en forma de desnivel. Las series se deben adaptar al trabajo que venimos haciendo previamente y no sumar más de 3 o 4 kilómetros en total.

Jueves

Ya estamos casi acariciando el día de la carrera, pero es importante seguir trabajando. Este día puede ser muy similar al que realizamos el martes, es decir, carrera a ritmo constante y suave, con longitudes no muy largas.

Viernes

Dos días antes de la carrera es imperativo darnos un día de descanso absoluto. Debemos dejar al cuerpo descansar, ya que aunque hayamos rebajado el ritmo y duración de los entrenamientos, este día de descanso nos permitirá dar un respiro al cuerpo. No caigas en la tentación de salir a entrenar, ya que estarás comprando boletos para llegar cansado al día de la carrera.

Sábado

Ya estamos a un día de la carrera; es importante que ese día siempre hagamos algo de ejercicio para que el cuerpo esté activado. No se debe descansar por completo, pero tampoco hacerlo con intensidad. Una simple salida de 5-7 kilómetros muy, muy suaves nos bastará para que nuestra musculatura esté tonificada y lista para correr a tope en unas pocas horas.

4 comentarios

  1. De verdad creo que este tipo de artículos no hacen bien a nadie. Sólo he leído barbaridades que lo más que pueden conseguir es reventarde cansancio a un corredor que se esté iniciando y busque consejo. Por cierto, no veo autoría por ningún sitio. ¿Por qué no dejamos este tipo de cuestiones en manos de Licenciados en Ciencias del Deporte en vez de jugar a ser entrenadores?

  2. Si queréis acabar con éxito una maratón de montaña o carrera más larga tipo Ultratrail, ni se os ocurra salir a correr el día anterior (ni suave ni nada de nada) Otro detalle importante: el masaje siempre os lo debeis dar después de un día de descanso, o de lo contrario el fisio lo tendrá difícil para apretaros y dejar la musculatura blanda. En la última semana no os calenteis la cabeza y dedicaros a descansar bien, con alguna caminata, muchos estiramientos y una buena hidratación.

  3. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Es decir, para terminar (y sólo terminar un Ultratrail) no es necesario pegarse palizas de fartlek o series en la última semana y mucho menos que a falta de siete días para la carrera hagamos la última tirada larga (eso sería demasiado cerca del día objetivo). Otro fallo garrafal que pone el artículo es que vayamos al fisio el lunes cuando en teoría… hemos hecho una tirada larga el día anterior?? Esto no cuadra para nada, en absoluto lo recomi

  4. Los disparates que tiene que leer uno, la semana antes de la carrera no parar ni un dia… ¡¡¡ que locura !!! Yo creo que no sois conscientes que esta web, posiblemente un % muy alto de sus lectores, sean/seamos gente normal que van/vamos a terminar una correra o un Ultra, no escribáis los árticulos como si fuéramos profesionales.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.