Cómo, cuándo y cuánto debe descansar un corredor de ultra trail

El descanso es, en todo tipo de entrenamiento, una de las claves de la mejora del rendimiento. En disciplinas como la ultradistancia, que exige horas de trabajo, se hace todavía más importante.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mireia Miró
Mireia Miró

Todo corredor de ultra trail sabe que, para conseguir llegar a la línea de meta, o hacerlo dentro de un tiempo determinado, el entrenamiento y el esfuerzo son innegociables. No hay recetas milagro, y sólo siendo constante se puede lograr nuestro objetivo. Pero además, hay una clave que no se puede obviar: el descanso.

Saber darle un respiro al cuerpo de forma calculada, sabiendo cuánto tiempo hacerlo, cuándo es más necesario o incluso saber improvisar periodos de descanso, además de ser bueno para mejorar nuestro rendimiento, nos ayudará a mantenernos lejos de las lesiones.

El descanso semanal

Esto es una ley que todo corredor de ultras debe respetar de forma tajante. Al menos uno de los días de la semana debe ser de descanso. Dependiendo del momento de la temporada, ese descanso puede ser de una forma u otra, en otras palabras, se puede elegir entre descanso total o descanso activo, e incluso en ciertos momentos, podemos aumentar los días de descanso.

El descanso “improvisado”

Un corredor de ultra trail debe saber escuchar a su cuerpo y a veces eso significa adaptarse a sus necesidades. Esto es, no siempre seguir nuestro plan de entrenamiento si nuestro cuerpo nos da señales de que debemos parar. Estas señales pueden ser físicas, en forma de pequeñas molestias o lesiones, o mentales, momentos de menos motivación o en los que estamos bloqueados.

El descanso tras la calidad

Hay que tener muy en cuenta cuándo debemos dar descanso al cuerpo; debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita más descanso después de las sesiones especialmente intensas y no tanto después de aquellas que, aun siendo más largas, no son tan intensas. Es decir, es mejor programar un descanso después del día de series o cuestas que el día después de la salida larga.

El descanso de la temporada

Entre dos temporadas competitivas, es preciso darle al cuerpo un descanso más largo y pronunciado. Para ello, lo mejor es escoger ese momento con menos objetivos, que suele ser durante los meses de invierno. Incluso, si tenemos dos grandes objetivos, podemos programar un descanso largo entre ambos, para que nuestro cuerpo pueda recuperar adecuadamente.

Este descanso debe ser, al menos, de una semana, pudiendo fácilmente alargarlo a dos semanas o incluso más. No nos debemos preocupar por perder la forma. Sí, inevitablemente perderemos ciertas capacidades, pero no sólo nos ayudará físicamente, sino también mentalmente.

Descanso por lesión

Estamos lesionados y tenemos que parar; la clave en esta situación es saber parar a tiempo y hacerlo durante el tiempo necesario para que nuestro cuerpo se recupere, sobre todo si la lesión puede tener una de sus razones en la falta de descanso. Parar nos ayudará a curarnos y evitar que el problema regrese con más fuerza que antes. Recuerda: descansar por problemas físicos nunca es un gasto, es una inversión.

Descanso activo

El descanso activo es una gran forma de descansar para los corredores más activos; esto consiste en hacer ciertas actividades, nunca correr, a ritmos muy suaves. La bicicleta o la natación son los que más a mano tenemos y los más adecuados para un corredor de ultras. No suponen seguir sumando impactos a nuestro cuerpo, ayudan a soltar la musculatura, y el cambio de escenario nos ayudará para refrescarnos mentalmente hablando.

El descanso tras la competición

Es uno de los más importantes. Sí, todos conocemos a alguien que es capaz de competir cada fin de semana. Pero eso no significa que eso sea positivo. Todo lo contrario. No descansar adecuadamente tras una competición es comprar boletos para una lesión y, además, ponernos una fecha de caducidad más cercana como corredores.

Tras una competición, tómate al menos dos días de descanso, pudiendo ser uno de ellos descanso activo. Procura no volver a hacer entrenamientos de calidad hasta al menos una semana después de la competición, aunque podrías esperar incluso más. Los músculos, articulaciones, huesos, tendones, etc. han sufrido mucho durante una competición, y debes darles un respiro.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.