Victorias como la Ronda dels Cims o el Ultra Trail Mount Fuji confirman que Nerea Martínez sigue siendo una de las mejores corredoras de ultra trail del mundo. Su opinión, por tanto, es de las que se deben tener en cuenta. Así se recupera Nerea después de competir en una carrera de larga distancia:
“La recuperación después de un ultra trail va a depender de muchos factores. Mis sensaciones de fatiga varían mucho dependiendo del tipo de carrera, viaje, momento de la temporada…. Así, este año he hecho locuras como correr dos ultras en dos fines de semana seguidos, con viaje a Japón incluido, y no me fue nada mal. En cambio, he vuelto después de algún otro con tal cansancio que no he tenido ganas de correr en toda una semana.
Creo que lo principal es escuchar a tu cuerpo. Siempre nos está enviando señales de cuál es su estado y, en función de eso, adapto mis entrenamientos y descansos, por eso cada recuperación es diferente. El deporte de resistencia no son matemáticas exactas, hay que conocerse muy bien y saber lo que en cada momento necesita tu organismo.
A pesar de no utilizar conmigo unas pautas concretas de recuperación tras los ultras, sí que me gusta por norma general salir en bici durante los tres primeros días e incluso una semana entera según lo tocada que me haya dejado la carrera. Incluso al día siguiente de una competición procuro siempre realizar un entreno de bici muy suave, con desarrollo blando y pedaleo ágil, para aumentar el riego sanguíneo y acelerar la eliminación de deshechos, además de ayudar a la oxigenación a la vez que a aumentar el aporte energético de los músculos ayudando así a su recuperación.
Si la climatología no lo permite y no estoy para correr, salgo a caminar con mis perros buscando un poco lo mismo. He podido comprobar a lo largo de los años que recupero mucho mejor si realizo actividad física moderada en los días posteriores a una carrera a si me tomo unos días de descanso absoluto.
Los estiramientos son fundamentales para recuperar la elasticidad de una musculatura castigada por tanto impacto. Procuro no dejar ni un solo día sin estirar.
Otro de los aspectos que cuido en los días posteriores a un ultra es la alimentación e hidratación, algo a lo que muchas veces no le damos la suficiente importancia. El organismo sufre un impacto brutal en este tipo de carreras, no solo a nivel muscular sino también orgánico y hay que tratar de recuperarlo aportando todos los nutrientes que precisa. Generalmente mostramos un grado de deshidratación bastante importante así que no hay que olvidarse de beber en abundancia en los días posteriores.
Cada persona es un mundo y no todos tenemos la misma capacidad de recuperación. Ante todo hay que aprender a conocerse y no tratar nunca de imitar a tal o cual corredor, porque no todos respondemos de la misma manera a estímulos similares.”
Algo que no ha comentado Nerea y que vemos de vital importancia, sería el acudir a un masajista para que nos soltase un poco las piernas y ayudase a la regeneración muscular. Seguro que habéis roto muchas miofibrillas y con un masaje para oxigenar vuestros músculos os vendría muy bien.
