Robert Hajnal volverá este año a la línea de salida del Ultra-Trail del Mont Blanc. El rumano se presentó en la gran cita alpina en 2018 sin figurar en ninguna quinielas y con una indumentaria poco vista entre la élite, en la que destacaba un pantalón largo de chándal, y se acabó llevando la medalla de plata después de Xavier Thévenard, con un tiempo de 21h31’37’’.
El soldado de los Cárpatos, con pasado en el fútbol, ya tiene muy encaminada su preparación para una nueva edición. Así lo demostró el pasado mes de julio cuando realizó una sorprendente actividad corriendo durante 12 horas seguidas encima de la cinta: alcanzó 135,2 km.
“Fue exigente y en algún momento pensé que había perdido la confianza para lograr mi objetivo, pero al final conseguí superar esos malos momentos”, explicó al terminar la carrera en la que estuvo acompañado por momentos por algunos de sus compañeros en la Brigada 2 de Cazadores de Montaña Sarmizegetusa, así como por decenas de aficionados. Con ello recaudó más de 4.000 euros para la ONG Hospice Casa Speranței.
“Tal vez también tengo un físico entrenado, tal vez he corrido más veces y más largo, lo que ha ayudado y fortalecido mi cuerpo, tal vez han habido carreras por montaña en teoría más pesadas, pero la mente se ha llevado hasta el límiete en esta prueba.
Desde el principio pensé que no podría hacer esto solo, en un gimnasio. La energía de los participantes, la dinámica del día, el apoyo de la familia y el apoyo de los voluntarios facilitaron mi trabajo.
¿Por qué fue tan difícil de hacer? Porque a lo largo del día me choqué contra algunas paredes”, escribe en su blog en donde, además de relatar cómo encaró las comidas encima de la cinta o las primeras y somnolientas horas del reto, explica sus trucos para engañar a su cerebro y seguir corriendo sin fin.
Hajnal, que este año ya ha competido en Madeira Island Ultra-Trail (4º) y en el Mundial de Portugal (73º), acudirá con “al menos 3 semanas de anticipación” al Pays del Mont-Blanc para ir reconociendo el trazado, algo que ya han hecho otros favoritos como Pau Capell o Zach Miller.
