Entrevistas al autor de 'Entrenamiento para ultra trail'

Eduard Barceló: “La mayoría de gente entrena mal para las carreras ultra trail”

No basta con tener ganas, hay que entrenar el cuerpo para afrontar un reto de esa envergadura. Hablamos con Eduard Barceló sobre el manual para ultra trail que acaba de publicar y que prologa Kilian Jornet.

Author: | 3 comentarios | Compartir:
Portada del manual Entrenamiento para Ultra Trail [WEB]
Portada del manual Entrenamiento para Ultra Trail [WEB]

El vecino de escalera. Varios amigos en las redes sociales. Quizá también nuestro compañero de la oficina se ha apuntado a la moda de las carreras. Si ellos lo hacen, yo también puedo. Es una buena forma de motivarse siempre y cuando nos nos pasemos de la raya: las carreras de larga distancia o ultra trail son un objetivo serio que requiere preparación si no queremos sufrir lesiones. Ediciones Desnivel publica ‘Entrenamiento para ultra trail. Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia’, un manual del preparador físico Eduard Barceló que da respuesta a la gran pregunta: entonces, ¿por dónde empiezo?

¿Por qué has escrito este manual?
En mi trabajo de preparador físico me encuentro siempre con las mismas dudas de mis clientes cuando quieren preparar las carreras por montaña de larga distancia. Viendo que no había ningún libro en el mercado relacionado directamente con las ultras, pensé que estaría muy bien difundir mis conocimientos y experiencia sobre el tema.

¿A quién va dirigido?
A aquellas personas que nunca han participado en una ultra porque creen que no tienen tiempo suficiente para entrenar pero que ya han hecho carreras de montaña de media distancia, de hasta 30 km, aproximadamente. También para aquellos que quizá han hecho alguna pero han entrenado sin tener muy claro cómo hacerlo.

«Error grave: planificarse un número demasiado elevado de competiciones en una misma temporada»

¿Crees que la mayoría de la gente entrena mal?
Por mi experiencia y observación, estoy convencido de que la mayoría de gente entrena mal para las carreras ultra trail. Basan el plan en acumular horas, kilómetros y metros de desnivel sin tener en cuenta otros parámetros. Por ejemplo, la intensidad y la densidad de los entrenamientos, los beneficios del entrenamiento de fuerza, velocidad, propiocepción y el entrenamiento cruzado realizado con otras disciplinas deportivas.

¿Qué errores frecuentes has visto en los corredores de ultras?
Dos que son muy graves: planificarse un número demasiado elevado de competiciones en una misma temporada y entrenar sólo a bajas intensidades e intentando acumular el mayor número de horas.

«Nos faltan retos en nuestro día a día y las ultras dan un sentido nuevo a nuestra vida»

¿Por qué crees que se han puesto tan de moda estas carreras?
Cada persona tiene un porqué a la hora de cursar una inscripción y enfrentarse a un reto de más de 100 km desplazándose por la montaña. Si hablo en general, creo que el principal motivo por el cual están tan de moda estas carreras es porqué nos faltan retos en nuestro día a día y las ultras dan un sentido nuevo a nuestra vida. Todo esto hay que aderezarlo con el reconocimiento social real de familiares, amigos y conocidos y con el reconomiento social virtual que brindan las redes sociales, que además generan una mayor difusión y popularización de la actividad.

¿Qué nos puede pasar si tenemos mala preparación?
En el peor de los casos, enfermedades y lesiones. No hay que olvidar tampoco que si no logramos terminar una carrera puede generarnos frustración. También puede ocurrir que la acabemos, pero sufriendo en exceso cuando de lo que se trata es de disfrutar en la medida de lo posible.

«Entrenar correctamente, trabajar, cuidar de pareja e hijos, no olvidarte de tus amigos… es muy arduo»

En el prólogo del manual dices que sobrevivir a los entrenamientos es casi tan difícil como las propias carreras. ¿Por qué?
Las carreras duran uno, dos o, como mucho, tres días. Y durante esos días no trabajamos, nuestra familia nos lo pone fácil y nos exime de cualquier responsabilidad. Sin embargo, en el día a día tenemos que compaginarlo todo durante un periodo de tiempo mucho más largo que pueden ser unas pocas semanas o toda la vida para las personas que se toman esto como una forma de vida. Entrenar correctamente, trabajar, cuidar de tu pareja y de tus hijos, no olvidarte de tus amigos… es muy arduo. Y es muchísimo más duro que el día de la carrera. 

¿En cuánto tiempo se prepara una ultra trail?
Depende del punto de partida de cada persona. Si uno viene de hacer un deporte de resistencia como el ciclismo, la bicicleta de montaña, esquí de fondo o similar, en seis meses se puede afrontar sin problemas una ultra. En caso de personas relativamente activas, lo aconsejable sería un par de temporadas para asegurarse una progresión correcta.

 

 


Lecturas relacionadas
3 comentarios
  1. http://www.ramoncurto.com/es Evidentemente cada corredor es un mundo. Por eso, es aconsejable contar con el servicio personalizado de un entrenador que nos que nos ayudará a preparar los entrenamientos y las carreras a partir de sus conocimientos.

  2. Creo que hay que educarse en la base del atletismo, que ya se inventó en el siglo pasado, reciclarse y reinventar ejercicios, etc está bien para ser eficaz en el tiempo que cada uno puede dedicarle al entrenamiento. Sobre todo ser humilde y consciente a lo que puedes aspirar y siempre disfrutar. No subestiméis nunca a la montaña por pequeña que sea, tú siempre serás más débil.

  3. Habrá que comprarlo y leerlo para ver si puedo aplicar algo de lo que explica. Aunque también creo que cada persona es un mundo y alcanzar todas las diferentes variables en un libro puede que sea difícil, pero habrá que salir de duda 😀

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.