Deporte de orientación: ¿pero eso qué es?, por Antonio Martínez

Antonio Martínez, subcampeón de Europa de Skyrunning, es uno gran ejemplo de cómo la orientación puede ser una herramienta más que útil para mejorar en las carreras por montaña. En esta entrada nos explica en qué consiste, sus distintas pruebas y nos invita a descubrir a esta gran desconocida.

Author: | 6 comentarios | Compartir:
Antonio Martínez en una carrera de orientación
Antonio Martínez en una carrera de orientación   Víctor Gil

A mucha gente a la que le digo que gran parte del tiempo se lo dedico a la orientación, un deporte minoritario, con pocos recursos y sin repercusión alguna, me mira con cara atónica e incomprensión, pero ni se imaginan la sensación que sentimos al correr a toda velocidad por terrenos y bosques de ensueño.

Para aquel que no conozca este deporte, la orientación se originó en Escandinavia y son carreras cronometradas en la que debes visitar distintos controles en un orden determinado, señalizados en un mapa, que te darán en la salida y en el menor tiempo posible. Cada corredor tiene una hora de salida, y solo conoce la distancia, desnivel y número de controles.  Existen 5 distancias oficiales, muy diferentes unas de otras:

Sprint: El tiempo de ganador suele rondar sobre los 12-15mins y suelen ser carreras urbanas y muy explosivas.

Relevo Mixto: Relevo de 4 participantes (2 chicos y 2 chicas). Mismas características que el sprint. Salida en masa.

Media: Distancia que más demanda técnica suele acarrear. Son carreras en bosque en el que el tiempo del ganador ronda los 30-35mins

Relevos: Relevos de 3 participantes del mismo sexo. Salida en masa con forking (dispersión), de modo que al final todos los corredores de todos los equipos acaban haciendo el mismo recorrido.

Larga: Predomina la dureza y las elecciones de ruta. El tiempo ganador oscila entre los 100mins.

Como en todos los deportes, existen especialistas que se centran en una única distancia. Es decir, hay orientadores que por ejemplo preparan más específicamente el sprint y otros solo carreras largas, etc. Esto es debido a que la exigencia física y mental varía mucho entre una disciplina a otra.

En cualquier caso, e independientemente de la prueba, el corredor perfecto debe tener un buen balance entre el aspecto físico, técnico y psicológico. Por ejemplo, de nada sirve ser un correr rápido si luego no se es capaz de realizar una carrera sin errores. Al final todo se decide en segundos, está todo muy ajustado. El mejor resultado español absoluto de la historia en un Mundial (7º en Sprint de Andreu Blanes en 2015), que se quedó a 0,7 segundos del diploma y a 4,8 de medalla.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los orientadores de élite son atletas muy bien preparados físicamente. En distancia sprint, multitud de corredores tienen marcas cerca y por debajo de 14 min en 5.000 m. Sin ir más lejos, una de las mejores orientadoras del momento, Tove Alexandersson, nos deleitó con un carrerón en la famosa Limone Extreme, donde se impuso por 13 min en la última prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning, donde estaba en juego el título de campeón. A muchos les sorprendió, a mí no demasiado.

En España estamos todavía en fase de crecimiento, pero en cualquier país del norte de Europa (Suecia, Finlandia, Noruega) es un deporte de gran prestigio, puedes seguir campeonatos nacionales o internacionales de orientación desde el televisor, algo impensable aquí si no tienes un balón en los pies. En los países nórdicos existen carreras de 5 días (O-ringen) o relevos de 7 o 10 personas que transcurre por la noche (10mila y Jukola), en el que un mismo fin de semana se pueden llegar a concentrar cerca de 20.000 personas, creedme si os digo que impacta muchísimo.

Así que ni te lo pienses, si te gusta el deporte, viajar y pasar tiempo en la naturaleza, no dudes en acercarte a alguna carrera (se puede participar en categorías especiales sin estar federado), ya que estoy seguro de que no te arrepentirás y repetirás, la mayoría lo hace. No importa la edad ni la condición física. Hay categorías adaptadas para todos los niveles y edades: pueden empezar a orientar desde muy pequeños e incluso llegar a participar con 96 años como se dio el caso en Suecia el año pasado.

6 comentarios

  1. Para Salva (1) y Pala(5). yo voy a las carreras de montaña a exprimirme subiendo y jugármela bajando, sentir el máximo en todos los terrenos. Para pensar y ver paisajes ya están otras disciplinas como las marchas y la orientación, igual de respetables y de bonitas pero diferentes conceptos. Y cuando queráis os enseño orientación corriendo rápido y pensando… Jejeje

  2. el trailrunner corre y corre sin levantar la cabeza. Eso de pensar y de aprender a orientarse le roba tiempo. El gps de muñeca le dice todo lo que tiene que hacer. Lo demás es perder segundos. El paisaje ya lo ve después en el track al volver a casa. Bravo.

  3. Cuando la tecnología falla. ¿Hay algo más formidable que saber orientarte? Yo pienso que no. Si vamos la montaña deberíamos tener conocimiento mínimo de ella, que luego pasa lo q pasa. ¡Bravo orientadores!

  4. Vaya hombre, entonces, el que corre por montaña sin GPS que es? Primero los montañeros y alpinistas, y ahora se unen a darle a la piñata los orientadores … en vez de dejar que cada uno disfrute a su manera de la montaña, o de lo que sea … que cansinos

  5. Os olvidáis de que existen más disciplinas de orientación como los Rogaines de varias horas en los que los corredores de trail se pueden desenvolver aún mejor que en las disciplinas clásicas de la orientación que son más cortas y explosivas.

  6. A muchos trail runners les vendría muy bien familiarizarse con el mapa, la brújula y la interpretación del terreno porque sin reloj GPS no son nadie.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.