Consejos de seguridad para correr por la montaña con calor

Llegan los días más calurosos del año y es necesario protegernos si no queremos sufrir las consecuencias de hacer deporte en estas condiciones. Aplicar el sentido común es lo más efectivo.

Author: | 1 comentario | Compartir:
La corredora francesa Myriam Guillot tercera en la Transvulcania 2015
La corredora francesa Myriam Guillot tercera en la Transvulcania 2015

Hace casi una semana que estamos en verano. Los días son más largos y el tiempo mejora, pero las altas temperaturas pueden hacer que la práctica deportiva se convierta en una actividad de riesgo. Los golpes de calor son un peligro para el corredor de montaña, y aprender a evitarlos nos puede salvar de pasar un rato realmente malo.

La mayoría de estos consejos son puro sentido común, pero es necesario siempre tenerlos en cuenta para que lo que era una salida para divertirse acabe en un sufrimiento innecesario. Así debes protegerte del calor.

Evita las horas centrales del día

Las primeras horas y las últimas son los momentos más frescos del día, así que debes intentar salir durante estas horas. Sobre todo evita las horas entre las 12 y las 18 horas de la tarde.

Correr de noche

Una buena opción para evitar el calor es correr por la noche. Es el momento perfecto para poder salir en horario nocturno, ya que la claridad de las noches suele ser mayor y las temperaturas suelen ser muy inferiores. Recuerda que si sales de noche debes extremar las precauciones.

Cúbrete la cabeza

Es importante llevar siempre algo sobre la cabeza y no tenerla expuesta de forma directa a la luz del sol. Cualquier cosa nos vale: gorra, pañuelo, visera, sombrero… Intenta además que sea de colores claros y que la tela ofrezca protección UV.

Protege tu cuerpo

Además de la cabeza, debes proteger tu cuerpo. Para los ojos, no te olvides de salir con las gafas de sol; estas deben ofrecer protección contra los rayos UV. En la piel, échate crema con un factor de protección alto y procura llevar contigo si vas a pasar varias horas en la montaña. Cuida especialmente las zonas más expuestas, como la nariz o los hombros.

Olvídate del reloj

Sal a disfrutar y no intentes seguir los ritmos que sueles hacer cuando hay temperaturas más suaves. Es normal que no podamos rendir igual, así que guíate por tus sensaciones y busca seguir un ritmo en el que notes que te esfuerzas pero que no es demasiado alto para ti.

Estudia la previsión meteorológica

El tiempo puede cambiar rápidamente, y a veces mirar la previsión nos puede dar pistas de cuando salir. Mira cuando puede llegar un banco de nubes o cuando el viento sopla más y alivia la sensación térmica. Salir una hora antes o después puede cambiar mucho en lo que al calor se refiere.

Anticípate con la hidratación.

Por supuesto, bebe. Pero no esperes a estar corriendo. Hidrátate desde al menos dos horas antes de salir. De esta forma, estarás seguro de que comienzas a correr con unos buenos niveles de fluidos en tu cuerpo. Y por supuesto, lleva agua contigo e intenta pasar por la mayor puntos posibles en los que puedas recoger agua fresca para rellenar tu sistema de hidratación.

Corre acompañado

Correr en grupo siempre es una buena opción; los ritmos suelen ser más relajados y te permite disfrutar más de la salida y centrarte menos en el esfuerzo. Además, si pasa algo, siempre tendrás alguien que te puede echar una mano en un mal momento.

Dale a tu cuerpo lo que necesita

Si hace calor, ten en cuenta que perderás más sales que de costumbre y la hiponatremia se convierte en un peligro más que real. Por ello, aunque hagas una ruta en la que normalmente sólo bebas agua, deberás cambiar y aportar sales minerales. Puedes hacerlo con cómodas pastillas o llevando tu propia bebida isotónica. Y por supuesto, come, porque es normal comer menos cuando hace calor. Para ello, apuesta por fruta o por geles y barritas, más cómodos y fáciles de comer. El calor es un entorno perfecto para que aparezca el hombre del mazo.

1 comentario

  1. ¿La claridad de las noches es mayor en verano? GIlipollez de antología. La claridad depende de la fase lunar

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.