PELIGROS DEL TRAIL RUNNING INVERNAL

Cómo combatir la hipotermia al correr por montaña en invierno

Ahora sí, se empiezan a notar los rigores del invierno. El frío, la nieve, el viento o la lluvia nos pueden llevar a sufrir bajadas de temperatura corporal que pueden llegar a ser muy peligrosas. Saber cómo actuar es la clave para evitar situaciones dramáticas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La nieve, uno de los peligros para la hipotermia
La nieve, uno de los peligros para la hipotermia   frostysfootsteps.wordpress.com

El frío ha llegado para quedarse; desde hace unas semanas todas las zonas de la península han notado el descenso de temperaturas que, unido a la llegada de lluvia, nieve y viento, hacen que esté ante nosotros uno de los peligros que más peligro nos puede acarrear como corredores de montaña: la hipotermia.

Qué es la hipotermia

Se considera hipotermia cuando nuestro cuerpo baja de su temperatura normal. Se considera la frontera de los 35º para comenzar a hablar de hipotermia, ya que es a partir de esta temperatura cuando afecta tanto a nuestros músculos como a nuestro cerebro. Si tenemos en cuenta que nuestra temperatura normal se sitúa en torno a los 37º nos damos cuenta de lo fácil que puede ser en montaña caer en una hipotermia.

Tal y cómo nos cuenta el doctor César Canales, hay hasta cuatro maneras en las que el cuerpo puede perder calor:

Radiación: cesión directa al ambiente que se ve influenciada por la superficie de exposición. En torno al 30% se pierde por la cabeza y el cuello.

Convección: Mediada fundamentalmente por la acción del viento siendo la pérdida de calor mayor a mayor velocidad del viento…

Conducción: Esta es la perdida de calor cuando el cuerpo está en contacto con algo frío, fundamentalmente agua, suelo. Supone en torno a un 2% de la pérdida total de calor pero se ve incrementada hasta por 5 en contacto con Ropa Húmeda. Sumergirse en agua fría supone aumentar esta pérdida hasta 30 veces.

Evaporación: En este caso el implicado es la formación del sudor que al evaporarse elimina calor. Lo malo es que la ropa húmeda puede perder calor por evaporación, convección, conducción y radiación. También en este escalón se pierde calor por perspiración insensible y por la respiración.

GRADOS DE HIPOTERMIA

Hipotermia Grado I : 35 -32ºC paciente consciente, con escalofríos.

Hipotermia Grado II: 32-28ºC Alteración nivel consciencia sin escalofríos.

Hipotermia Grado III: 28-24ºC Inconsciente por lo general sin Parada Cardio-Respiratoria (dependerá del mecanismo lesional)

Hipotermia Grado IV: 24-15ºC Muerte Aparente.

Hipotermia Grado V: < 15º Generalmente muerte por hipotermia reversible.

Hablaríamos de un escalón más que sería la HIPOTERMIA LIGERA que es aquella en que nuestra temperatura corporal es normal pero ya se han puesto en marcha mecanismos para generar calor

¿Qué nos puede producir una hipotermia?

Son varios los factores que nos pueden llevar a sufrir una bajada de nuestra temperatura corporal; en la montaña, muchos de ellos se dan al mismo tiempo, por lo que tendremos que estar especialmente atentos.

Los factores que afectan a nuestra temperatura son la temperatura, la altitud, el viento, las precipitaciones en forma de lluvia o nieve, la deshidratación, el cansancio y la fatiga, ingesta insuficiente de alimentos o llevar un material que no se adapta a las circunstancias del entorno.

¿CóMO EVITAMOS LA HIPOTERMIA?

El Doctor César Canales nos da esta serie de consejos para evitar caer en una hipotermia:

– Calcula tu equipo para las condiciones anunciadas y siempre ponte en lo peor. Debemos llevar varias capas siendo la interior capaz de eliminar el sudor y mantenerte seco reteniendo el calor. La capa exterior deberá aislarte del viento y humedad siendo además transpirable. La impermeabilidad se mide en mm de agua o PSI que son libras por pulgada cuadrada. Cuanto más alto sea el valor más impermeable será la prenda. Un tejido con 10000 mm de agua o 25 PSI es suficientemente impermeable para la mayoría de actividades de montaña.. Si se trata de una prenda técnica debemos alcanzar 20000 mm o 40 PSI.

La transpirabilidad se mide por el RET, resistencia a pasar la transpiración siendo esta cuanto menor, más transpirable  También se puede medir mediante los Gramos de transpiración que pueden pasar por un metro cuadrado de tejido en 24 hrs. una prenda de 20000 grs/m2/24 hrs es suficientemente técnica.

Vale la pena realizar el esfuerzo físico violento con la menor ropa posible para no generar exceso de sudor y reservar ropa seca para cuando paramos. Lo que no es viable es competir en condiciones de frío a» a pelo» y empapados en agua procedente del sudor o del cielo.

Mantén una correcta hidratación con ingestas al menos de 200 cc de líquidos ricos en Carbohidratos al 4-9% cada 15-20 minutos. Recuerda que con el frío la sudoración será menos pero el gasto energético será superior.


Realiza ingestas correctas de carbohidratos en torno a 20 grs cada 20 minutos. No pienses que vas sobrado…

Si aparece algo que no cuadra…PARA Y ANALIZA. En caso de parar utiliza ropa seca y aislante.

Recuerda que el 30% del calor se pierde por cabeza y cuello; mantenlos secos y abrigados.

¿QUé HACER SI NOS ENCONTRAMOS UN HIPOTéRMICO?

-Debemos dirigir nuestros esfuerzos a NO PERDER MAS CALOR Y A RECALENTARNOS gradualmente mientras recibimos ayuda especializada o somos trasladados al Hospital.

-Proteger contra el Frío: calentando fundamentalmente el tronco y trasladando a la victima a un sitio cálido o utilizando mantas, sacos, etc para darle calor. Estas maniobras tan solo consiguen que la temperatura aumente de 0,1- 0,7 ºC por hora…

-Aislar del viento y el suelo. Debemos ser muy cuidadosos con la víctima y aislarla del suelo ya que será una fuente importante de pérdida de calor.

-Retirar ropas húmedas y ponerle secas, si no disponemos de ropa seca debemos escurrir la ropa húmeda lo mejor posible o crear una barrera impermeable que nos forme una película de vapor que no se pueda evaporar.

-Cubrir CABEZA Y CUELLO.

-Colocar bolsas cálidas y o bolsas químicas de calor pero habrá que ser muy cuidadoso ya que podemos rozar el riesgo por sobrecalentamiento.

-Si no tenemos nada…Utilizar el propio cuerpo para darle calor a la víctima y alertar a los servicios de emergencias.

-Dar de beber si la victima está consciente, BEBIDAS AZUCARADAS ya que si comienza a temblar este temblor no es más que la actividad muscular en forma de contracciones, que necesitan energía.

-No dar alcohol, café, té o bebidas que puedan producir mayor deshidratación.

-Estas recomendaciones son fundamentalmente para los casos de Hipotermia ligera y hasta Gr I ya que en el grado II es necesaria la canalización de vía venosa y no demorar el traslado a un Hospital con Unidad de Cuidados Intensivos.

Fuente: Doctor César Canales. Web: http://cesarcanalesdoc.blogspot.com.es


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.