SALUD DEL CORREDOR

Así afecta el estrés a los corredores de montaña: beneficios y riesgos.

La vida moderna tiene un efecto secundario muy conocido: el estrés. Este fenómeno tiene dos caras: una positiva, en la que un nivel adecuado nos ayudará a mejorar, y otra negativa, cuando los niveles se disparan hasta convertirse en dañinos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gore-Tex Transalpine Run 2013
Gore-Tex Transalpine Run 2013

Hace unos días un estudio demostraba el gran poder anti estresante que tiene el hecho de correr por la montaña; pero muchas veces, ni siquiera eso es suficiente para evitar que todos los perjuicios de la vida moderna nos hagan alcanzar niveles de estrés. Y el estrés no sólo te afecta en la vida cotidiana, sino que también puede hacerlo en la faceta deportiva.

Pero a pesar de esta connotación negativa que el estrés tiene ligada desde hace años, lo cierto es que  unos niveles adecuados de estrés no solo no son negativos, sino que pueden llegar a ayudar a un deportista a mejorar su condición física y psicológica.

Por supuesto, no todo estrés es malo, ya que hay estudios que afirman que con un nivel moderado podemos obtener notables mejorías, ya que el cuerpo consigue rendir más y con ello lograr mejores adaptaciones tras una sesión de trabajo.

Y es que se realizó un experimento con dos grupos de soldados, que durante 12 semanas realizaron una rutina de entrenamiento en bicicleta estática. Uno de los grupos, además, tenía que realizar ciertas tareas mentales, como cálculos y combinaciones de letras, lo que hacía que su cerebro sufriera mucho más estrés que en el grupo que sólo realizaba actividad física.

Los resultados fueron concluyentes y mientras el grupo que sólo realizaba actividad física mejoró sus niveles de cansancio en un 42%, el grupo al que se sometía además a unos niveles controlados de estrés lo aumentó en un 126%, es decir, mejoró el triple al trabajar, además de físicamente, haciéndolo mentalmente.

Uno de los revisores del estudio, el doctor Samuele Macora, concluyó que “cuando nos entrenamos para tolerar un esfuerzo percibido más alto, el rendimiento acaba siendo superior incluso cuando ya no estamos sometidos a las tareas cognitivas que provocan el estrés”.

“Con este método, conseguimos fortalecer esa parte del cerebro y te permite tener una mayor tolerancia ante el cansancio; por ello, cuando ya no sometes a tu cerebro a ese estrés cognitivo, el rendimiento sigue siendo superior, ya que has acostumbrado a tu mente a trabajar bajo cierta presión, haciendo que el entrenamiento físico parezca más suave”, apunta Macora.

Los efectos observados cuando se somete a estrés cognitivo a un deportista son varios, desde un aumento del ritmo cardíaco, una mayor concentración, mayor temperatura muscular, aumento de la presión sanguínea, así como unos sentidos más agudizados. Pero para que los efectos del estrés sean los positivos, la exposición a los elementos que estresan nuestra mente tiene que ser puntual.

Cuando el estrés es crónico, llegan los perjuicios

El problema es cuando estamos sometidos a ciertos elementos que nos generan estrés de forma crónica: el trabajo, el ritmo de la vida, atascos, problemas personales o incluso estrés generado por el propio entrenamiento y actividad física.

El problema más grande es que algunos estudios apuntan a que una mente estresada provoca que el cuerpo sea más vulnerable a las lesiones, pero lo que sí está comprobado es que el estrés puede afectar gravemente en la recuperación física.

Un estudio puso de manifiesto cómo el grupo de sujetos que se recuperaban de una intervención quirúrjica y sufrían síntomas de tener estrés, tardaban en recuperarse más que aquellos que no lo sufrían. Es decir, el estado mental se reflejaba directamente en el físico.

También nos puede afectar el estrés a la hora de recuperarnos de un entrenamiento; y es que parece demostrado que los deportistas con estrés tardan más en recuperarse después de un entrenamiento de intensidad media-alta. Un estudio de la Universidad de Texas acabó demostrando que, sin importar el nivel de cada corredor, cuanto mayor era el nivel de estrés, peor se recuperaba de una sesión de intensidad en la hora posterior a la misma.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.