CONSEJOS

¿Qué son y qué nos aportan los nitratos?

Muy en boga últimamente, el nitrato dietético potencia la generación óxido nítrico, un elemento esencial para la vida e importante para el rendimiento. Lo podemos encontrar en algunas verduras.

| No hay comentarios | Compartir:

El nitrato dietético se puede usar para mejorar la disponibilidad en el cuerpo de una molécula llamada óxido nítrico (NO). El NO es importante para una variedad de funciones que son esenciales para la vida e importante para el rendimiento del ejercicio, incluida la regulación de la presión arterial y el flujo sanguíneo, la respiración mitocondrial, la contracción muscular y la función inmunológica.

El aumento de la ingesta de nitrato en la dieta, o el uso de un suplemento de nitrato, puede aumentar la biodisponibilidad de NO y dar la posibilidad de mejorar el rendimiento en situaciones en las que la producción de NO podría verse comprometida.

Se ha demostrado que la suplementación con nitrato mejora algunos de los efectos del NO, incluso en personas sanas. Por ejemplo, se ha demostrado que la suplementación con fuentes dietéticas de nitrato o sales de nitrato (como el nitrato de sodio o potasio) reduce la presión arterial incluso en personas con presión arterial normal.

Espinaca, un buen ejemplo de nitrato

¿Dónde se encuentran?

El nitrato es abundante en las verduras de hoja verde; aumentar la ingesta dietética de estas verduras es una forma de aumentar la ingesta de nitrato.

Dosis típica de nitrato utilizadas en estudios recientes de rendimiento deportivo/ejercicio: ~ 6-8 mmol o ~ 350-500 mg de nitrato proporcionada por una sola porción de jugo de remolacha concentrado, consumido ~ 2-3 horas antes del ejercicio.

Es posible que la preparación de fuentes propias de remolacha (es decir, vegetales cocidos, condimentos, jugos) no dé como resultado una dosis de nitrato confiable o lo suficientemente alta para la suplementación aguda específica antes del ejercicio. Sin embargo, es probable que fomentar una mayor ingesta diaria de vegetales tenga numerosos beneficios, incluida una mayor ingesta diaria de nitratos.

El nitrato también se puede comprar como nitrato de sodio o potasio que se usa como fertilizante y conservante de carnes, pero esto no se recomienda, y es fundamental no confundir nitrato con nitrito.

Basado en investigaciones que demuestran que el nitrato puede mejorar el rendimiento del ejercicio, ahora se comercializa una gran cantidad de suplementos a base de remolacha para atletas, incluidos jugos concentrados, geles y polvos.

¿Cómo usarlo?

Se recomienda consumir una dosis de nitrato de 6-8 mmol (~350-500 mg) 2-3 horas antes del comienzo del ejercicio o la competición. Consumir 6-8 mmol de nitrato diariamente durante varios días antes de la competencia es otra estrategia posible.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.