NUTRICIÓN DEPORTIVA

Los electrolitos en el corredor de montaña: por qué son esenciales

De entre todos los nutrientes esenciales para un deportista de resistencia, los electrolitos cumplen una misión vital. Aprende qué son, cuál es su función, cómo reponerlos y cómo identificar que nos faltan.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Avituallamiento del Ultra Trail Ternua Sobrarbe 2015
Avituallamiento del Ultra Trail Ternua Sobrarbe 2015

Todo corredor de montaña es consciente de lo importante que es beber durante un entrenamiento o una carrera. A partir de este axioma, cada uno necesita diferentes cantidades de líquido, por lo que es necesario conocer cuáles son los elementos que más necesitamos cuando estamos corriendo por la montaña.

Aparte del agua, las bebidas isotónicas son una de las formas más comunes de hidratación que podemos ver en cualquier carrera por montaña, pero, ¿qué es lo que tienen que no nos proporciona el agua? Entre otros muchos compuestos que hay en estas bebidas, uno de los motivos más importantes es la presencia de electrolitos, o lo que es lo mismo, sales minerales.

A la hora de llevar a cabo esfuerzos físicos de duración prolongada, así como de alta intensidad, necesitamos darle a nuestro cuerpo una ración suficiente de estos electrolitos para que pueda funcionar correctamente. El equilibrio de los electrolitos se antoja esencial si queremos que nuestra carrera tenga un final feliz.

¿Qué son los electrolitos y qué hacen?

Los electrolitos, o sales, son esenciales para el adecuado funcionamiento de la producción de células y organismos. Químicamente, son minerales que se convierten en iones en solución y adquieren la capacidad de conducir la electricidad. Se trata de un panel de minerales necesarios como el sodio, el potasio, el magnesio, el zinc, el calcio o el cromo entre otros.

Los electrolitos ayudan a los nutrientes a moverse entre las células corporales y ayuda a que los desechos sean expulsados. También ayudan en la estabilización del PH corporal. Los electrolitos pueden afectar a tu ritmo cardiaco, la habilidad de contracción de tus músculos, tu función cerebral y a tu nivel de energía.

¿Cómo perdemos electrolitos?

La fuente principal por la cual el cuerpo pierde estos minerales es a través del sudor, de ahí que tenga un sabor tan salado y que en alguna ocasión alguna corredora de montaña de primer nivel haya recurrido a chuparse los brazos para intentar ingerir algo de sales con el fin de no sufrir los problemas derivados.

Pero también nos puede ocurrir que, al beber demasiada agua, diluyamos demasiado estas sales, por lo que no tengamos una concentración suficiente en la sangre y podamos a llegar a sufrir lo que se conoce como hiponatremia. De ahí que tengamos que reponerlos cuando el ejercicio es de larga duración o alta intensidad.

¿Cómo reponer electrolitos?

Para reponer electrolitos no hay otra manera que haciéndolo a través de la ingesta de bebida o comida que los contenga. Una fuente muy común son las bebidas isotónicas, así como pastillas de sales. Lo importante es asegurarse de que la bebida o las pastillas en cuestión contienen todo el espectro de electrolitos que necesitamos, es decir, sodio, el potasio, el magnesio, el zinc, el calcio o el cromo entre otros.

Síntomas de la pérdida de electrolitos

Es importante saber identificar los síntomas que nos van a sobrevenir cuando no reponemos la falta de estas sales minerales, ya que será la única forma en la que podamos revertir la situación y conseguir reponernos a tiempo; los síntomas de varias enfermedades debidas al calor o al desequilibrio de los electrolitos son, en una etapa inicial, las mismas: náusea, dolores de cabeza, falta de energía, calambres, diarrea, vómitos…


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.