Los cinco alimentos invernales perfectos para el corredor de montaña

Llega el frío y con él una serie de productos que son perfectos para nuestras necesidades nutricionales como atletas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Los cítricos
Los cítricos

El otoño apura ya su último mes y el invierno acecha a la vuelta de la esquina; eso significa la llegada de nuevos alimentos y la desaparición estacional de otros. Aunque el invierno no es tan profuso en darnos productos como otras estaciones, sí que nos ofrece una serie de joyas alimenticias que no podemos desaprovechar.

Cítricos

Es la gran familia de frutas invernales. En cualquier versión, los cítricos nos otorgan un cóctel brutal de vitaminas y antioxidantes. Naranjas, pomelos, mandarinas, kiwis o limones son las frutas cítricas que debemos aprovechar, ya que comienza su temporada y cada vez serán de mejor calidad y costarán menos dinero.

Además de la vitamina C, los cítricos son ricos en otra serie de nutrientes muy interesantes para un deportista de resistencia, como el ácido málico, ácido cítrico, ácido ferúlico y ácido caféico. Además, cualquier cítrico tiene bajísimos contenidos en grasas. Eso sí, son ricos en fructosa, como cualquier fruta, y es mejor comer la fruta entera que beber su zumo.

Manzanas

Dentro del mundo de las manzanas, nos podemos encontrar muchos tipos, por lo que cada persona puede encontrar variedades de manzana que le gusten. La manzana es, de promedio, un 85% de agua, por lo que son una buena opción para reponer líquidos.


 

Además, cuenta con nutrientes muy positivos para nuestra salud, como pectina, ácido málico, flavonoides y quercitina, que nos pueden ayudar con los niveles de colesterol, el nivel de azúcar en sangre o con la eliminación de toxinas.

Pera

Otra fruta que se puede encontrar todo el año, pero que vive su mejor momento en invierno. Al alto contenido en agua hay que añadir su nulo contenido en grasa y su gran aporte de fibra, perfecta para cuidar nuestro sistema digestivo.

De los minerales que contienen las peras destacan el potasio, el fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo. Las vitaminas con mayor presencia en la pera son la vitamina C, la niacina o B3, la tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, folato o B9 y betacarotenos.

Chirimoya

La chirimoya es una variedad típicamente invernal, así que es hora de ir comprandola cuando la veamosen el supermercado. ¿Por qué? nos aporta principalmente agua (casi un 80% del contenido total) y macronutrientes como carbohidratos, pequeñas cantidades de proteína vegetal y un contenido prácticamente nulo de grasas. También nos aporta buenas cantidades de fibra.

La chirimoya contiene vitaminas C, B3, B1, B2, B9 y A. De los minerales destacan el potasio, el calcio, magnesio, fósforo, sodio, yodo, zinc y el hierro.

Espinacas

Son otro producto que tenemos todo el año, pero que en esta época están en su esplendor. La espinaca está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficioso para nuestra salud.

Es una excelente fuente natural de vitaminas y minerales. Dentro de los minerales se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). Asimismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). También es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.